Alejandro Ros

2002 Artes Visuales

Alejandro Ros
Premio Konex de Platino 2002: Diseño Gráfico

Nació el 26/06/1964. Diseñador Gráfico (UBA, primera promoción). Diseñó para Página/12 (Suplemento Radar, Las 12, Soy, Página/30), revista Ramona, revista Tokonoma, revista Big, Goethe-Institut, Morocco (discoteca), MTV, Soda Stereo (PK), Daniel Melero, Juana Molina (PK), Divina Gloria, Fito Páez (PK), Luis Alberto Spinetta (PK), Babasónicos (PK), Illya Kuryaki, Gustavo Cerati (PK), Leo García, Divididos (PK), Liliana Herrero (PK), Silvia Iriondo, Bersuit (PK), Los Auténticos Decadentes (PK), Mimi Maura, La Portuaria, Los Fabulosos Cadillacs (PK), Jaime Roos, Vicentico (PK), Sandra Mihanovich (PK), Pedro Aznar (PK), Frágil discos, Bajo Fondo Tango Club, El Descueve (PK), Julieta Venegas, Juanse, Miranda!, Damas Gratis, Cambre, Maitena (PK), Mondongo, Dolli Irigoyen, Patio Bullrich y Malba (PK). Fue Docente en la UBA y en el Centro de Artes Visuales. Fue Jurado de concursos. Obtuvo numerosos premios, entre ellos: ADG, CAYC, Meca, Awards of Excelence de la Society for News Design (EE.UU.), Gardel, Festival de Diseño Buenos Aires y Grammy por Cantora, de Mercedes Sosa (PK).

Biografía ampliada

Fue dos años director de arte en Capurro & Asoc. Diseñó libros para Maitena, Roberto Pettinato, León Gieco, Redonditos de Ricota, Javier Calamaro, Rep y Adriana Vestido, entre otros. Realizó videos para Fito Páez, Liliana Herrero, Daniel Melero, Divina Gloria, Gustavo Cerati y Estupendo. Es colaborador de revista TipoGráfica. Fue docente en la Universidad de Buenos Aires en las cátedras Pescio y Wolkowicz y en el Centro de Artes Visuales. Forma parte del colectivo musical Agencia de Viajes con Dany Nijensohn, Guatavo Lamas, Leo García y Djjj.

1985 Premio ADG. Bienal de diseño Bs.As.
1990 Primer premio libro ADG4.
1993 Premio CAYC etiqueta de buen diseño 92 al diseño editorial Roberto Pettinato.
1995 Premio cubierta de CD Daniel Melero Bienal de diseño ADG95
1996 Primer premio Meca (via pública) rubro espectáculo por Soda Stereo en el Gran Rex.
1999 Ocho Awards of Exelence en Concurso Society for News Design (USA) por Radar y Las/12
2000 Doce Awards of Exelence en Concurso Society for News Design (USA) por Radar y Las/12
2000 Premio Gardel por tapa cd Bocanada, Gustavo Cerati
2000 Primer premio Festival de Diseño Buenos Aires 00 por tapas de Fragil discos
2001 Dos Awards of Exelence en Concurso Society for News Design (USA) por Las/12
2002 Konex de platino categoria diseño gráfico
2004 Premio Gardel por tapa cd para los árboles, Spinetta
2005 premio Gardel por Los Rayos , Vicentico
2006 Seis Awards of Exelence. Society for News Design (USA) por Radar y Las/12

Muestras
1999. Lab. Fotogaleria centro cultural Ricardo Rojas
1999. Mis cositas, en Belleza y Felicidad
2002. Alejo. Muestra de fotos en Pri
2002  Muestra de diseño en VLV, Tokio, Japón
2003. 30 de marzo. 12 de abril. Lugar: OFFICE (2-7-18 Kita Aoyama, Shibuya-ku, Tokio). Organizador: Embajada de la República Argentina.

Muestras colectivas

Ud esta aquí. Espacio Subsuelo
Diseño gráfico 90-2000. Museo de Arte Moderno
No tango: artistas argentinos en Berlin "Villa Elisabeth", Invalidenstraße 3, Berlin-Mitte

2005. Muestra Ser Local, junto a Isidro Ferrer (España), Keizo Matsui
(Japón) y Luis Alemeida (mexico) mayo, Museo de Arquitectura, Bs. As.

2005. Muestra en Popayán, Colombia

Jurado
2004. Concurso Isologo. 10 conferencia sobre cambio climatico. Ministerio de relaciones exteriores.
2005. SND, 26th edition of the society for news design competition, Syracuse, New York, USA.