Lorenzo Shakespear

Lorenzo Shakespear
Premio Konex 2012: Diseño Gráfico
Premio Konex 2002: Diseño Gráfico

Nació el 05/07/1968. Diseñador recibido de la UBA (1989). Desde 1989 hasta 1992 trabajó para Pentagram Designs en Londres y Barcelona. En 1992 volvió al país y, desde entonces, codirige Diseño Shakeapear junto a su padre Ronald (PK), especializándose en arquitectura corporativa, diseño de producto, mobiliario urbano, diseño editorial, interactivo y de comunicación. Sus clientes son Subtes de Buenos Aires, Zoo Temaikén, Tren de la costa, Teatro Colón (PK), Boca Juniors y el Museo Renault, entre otros. Publicó Information graphics (1999), Graphis corporate identity (tomo 1 en 1991 y 3 en 1998) y colaboró en Interni (1999, Italia), Experimenta (1998, España) y la revista de la Sociedad Central de Arquitectos. Fue codirector del CAYC y el Museo de Arquitectura y consultor de diseño en el Museo Nacional de Bellas Artes. Fue orador invitado en las universidades de Belgrano y de las Américas (México), el Museo de Arte Moderno de Mendoza y el congreso Mutaciones en Santa Fe.

Biografía ampliada

Nació el 5 de Julio de 1968 en Buenos Aires, Argentina.

Educación
Diseñador. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, (1989).
Secundario (Bachiller) en Colegio Franco Argentino (1985).
Escuela Primaria Waldorf (Rudolf Steiner) (1980).

Diseño Shakespear.
En 1992 redefinió la empresa fundada por su padre, Ronald Shakespear, 30 años antes. La transformación de un estudio de diseño clásico, especializado en Identidad Corporativa y Señalización, en una empresa de diseño multidisciplinaria especializada en arquitectura corporativa, diseño de producto, mobiliario urbano, diseño editorial, diseño interactivo y estrategia total de diseño de comunicación, prologó una década de producción extraordinaria:
La señalización de la Red de Subterráneos de Buenos Aires (Identidad Corporativa y Señalización para la red de transportes subterráneos más grande de Latinoamérica).
Temaiken (Identidad Corporativa y Señalización de un parque de animales).
Tren de la Costa (Identidad Corporativa y Señalización).
Banco Rio (Identidad Corporativa y Señalización).
Revista Gestión (Identidad Visual de la revista).
Revista Mercado (Identidad Corporativa, tapas y Diseño Editorial desde 1994).
Educ.ar (Identidad Visual del portal educativo).
Los Altos (Identidad Corporativa de la red de centros comerciales de IRSA).
Teatro Colon (Identidad Corporativa y revista institucional).
Boca Juniors (Identidad Corporativa y Señalización del estadio).
Netizen (Identidad Corporativa y estrategia de diseño del ISP).

Además, diseñó Identidades Corporativas para Meca (vía pública), Librerías Yenny y El Ateneo, Museo Nacional de Bellas Artes, Maxima (AFJP), Banelco, Museo Renault, uyuyuy (internet gratis), Universidad Nacional de Quilmes, Bridas, entre otras. En 1995 fue co-Director del CAYC/ Museo de Arquitectura y consultor de diseño del Museo Nacional de Bellas Artes

Trabajó en Pentagram Design de Londres con Alan Fletcher y John Rushworth, involucrándose en proyectos como la señalización del Aeropuerto Stansted, diseños para Polaroid Corporation y una publicación para Radford & Ball que obtuvo el premio D&AD for Best Publication Design en Londres en 1991.

De Londres viajó a Barcelona desde donde continuó vinculado con Pentagran en el proyecto Arts Hotel. Trabajó con el diseñador Mario Eskenazi en proyectos editoriales y farmacéuticos

Publicaciones
Information Graphics, Thames and Hudson (1999), Graphis Corporate Identity 1 (1991) y 3, (1998), Interni- Italia, número 490 (1999), Experimenta -España, número 23 (1998), entre otras. Contribuyó con artículos en Revista Summa, Revista de la Sociedad Central de Arquitectos SCA (1999), Reporte Publicidad (2001), entre otras.

Conferencias
Fue invitado como orador a la Universidad de Belgrano, Universidad de Palermo, Museo Nacional de Bellas Artes , Aguas de la Cañada (Córdoba), Museo de Arte Moderno de Mendoza, Centro de Estudios de Diseño (La Plata),, Congreso Mutaciones (Santa Fe), Universidad de las Américas (México).

Considera que su mayor desafío como diseñador es comprender a la audiencia destinataria de su trabajo y considerar a la vez que cada intervención, objeto, o estímulo visual emplazado en el espacio público, tiene un impacto físico y cultural que debe ser considerado.