Español

Carlos Colombino (Paraguay)

image
2002 Artes Visuales
  Premio Konex Mercosur

Carlos Colombino
Premio Konex Mercosur 2002: Artes Visuales (Paraguay)

Nació el 20/10/1937 en Concepción (Paraguay). Premio Konex Mercosur 2002. Artista Plástico y Arquitecto. Se recibió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción. Realizó estudios en 1964 y 1965 en Madrid, y en 1970 y 1971 en París.

Es Director y creador del Centro de Artes Visuales - Museo del Barro y fue Director del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera. Fue Profesor del Creagraf en la Universidad San José, Costa Rica. Utilizó la xilopintura como su técnica fundamental. Lo hizo a partir de su incursión en el xilograbado en el taller de la artista plástica paraguaya Olga Blinder (JKM), donde el común denominador era una intensa búsqueda de nuevos lenguajes visuales. Muy pronto, se integró al grupo Arte Nuevo con un lenguaje propio y una técnica nueva en la plástica del Paraguay. Sus obras se han expuesto, entre otros, en los siguientes museos y colecciones: Museo de Arte de Panamá, Colección Esso Standard Oil Company de Nueva York, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colección Buzzati de Roma, Museo del Grabado Ugo de Carpi de Italia, Museo de Arte Latinoamericano de Washington, Colección Chase Manhattan Bank de Nueva York, Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo, Colección Casa de las Américas de La Habana, Museo José Luis Cuevas de México DF, Spencer Museum de Lawrence de Kansas, Blanton Museum of Art de Austin Texas.

Recibió: Premio de Pintura en la Muestra Arte Actual de América y España (Madrid, 1963), Primer Premio de Pintura por el Paraguay (Washington, 1965), Gran Premio de la Bienal de Quito (1968), Mención de Honor de la Bienal de Grabado de Maracaibo (1977), Segundo Premio de la Bienal Internacional de Pintura (Cuenca, 1987), Premio Internacional de Grabado - Bienal del Grabado de San Juan de Puerto Rico (1995 y 2001). Orden de Rio Branco en el grado de Comendador, por el Gobierno de Brasil (1997), Orden de Cavaliere por el Presidente de Italia, Huésped Ilustre de la Ciudad de La Habana y Orden Isabel La Católica otorgada por el Rey Juan Carlos I de España. En 2002 se le otorgó el Premio Konex Mercosur correspondiente a Paraguay. El jurado lo integraron: Ticio Escobar (JKM), Olga Blinder (JKM), Carlos González Garabelli (JKM), Rosa María Ravera (PK) y Luis Ovsejevich (JKM). El 13 de agosto de 2003 lo recibió en la Cancillería Argentina.

Falleció el 14/05/2013.