María O´Donnell

María O’donnell
Premio Konex 2017: Investigación
Premio Konex 2007: Análisis Político Audiovisual

Nació el 10/04/1970. Premio Konex 2017 y 2007. Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y egresada de la maestría de Relaciones Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Conduce Tarde para Nada (FM Radio Con Vos) y en televisión dos programa semanales, Ronda de Editores (TV pública) y 50 minutos (La Nación +). Trabajó en Página/12 y en la redacción de La Nación, y fue su corresponsal en Estados Unidos. Publicó tres libros: El Aparato (sobre intendentes del conurbano), Propaganda K (sobre usos de la publicidad oficial) y Born, un bestseller sobre el secuestro de los hermanos Born. Recibió cuatro premios Martín Fierro, dos Premios Eter a Conducción Femenina y una beca del Fund for Investigative Journalism para la investigación de uno de sus libros.

Biografía ampliada

Estudios
2000- Cursos de postgrado en la escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad John Hopkins, Paul Nitze School of Advanced International Studies (SAIS), con sede en Washington DC, Estados Unidos.
1997- Terminó de cursar una maestría de dos años en Relaciones Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Buenos Aires.
1992-Obtuvo una Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires (UBA), con promedio distinguido.

Empleo actual
2007. Columnista del programa Magdalena Tempranísimo, conducido por Magdalena Ruiz Guiñazú en Radio Continental.
Conductora del programa La Mirada, los domingos de 9 a 10 de la mañana por Radio Continental.

Otros empleos en radio
2006-2003. Columnista de actualidad de El Show de la Noticia, conducido por Roberto Pettinato, FM 100.
2006-2004. Columnista de Radio Mitre, en el horario del regreso de la tarde, primero con Jorge Guinzburg en Vitamina G y luego con Marcelo Zlotowiazgda en Hora Pico.
2003-2004. Columnista de Aunque Parezca Mentira, conducido por Adolfo Castelo en Radio Mitre.
1997-1999. Columnista de El Ventilador, con Jorge Guinzburg, Carlos Ulanovsky y Adolfo Castelo.
1994. Columnista de Jorge Lanata en Rompecabezas, Rock & Pop.

Becas y Publicaciones
2006. Ganadora de una beca del Fund for Investigative Journalism (CIJ) para desarrollar una investigación sobre la distribución de la pauta oficial en la provincia de Santa Cruz (publicada en la revista Noticias)
2005. Autora del libro El Aparato, los intendentes del conurbano y las cajas negras de la política, libro sobre el financiamiento ilegal de la política y el funcionamiento de los municipios del Gran Buenos Aires. Publicado por Editorial Aguilar. Permaneció más de cinco semanas en la lista de los libros más vendidos de no ficción del diario La Nación.
2006-2003. Participó de tres seminarios dictados por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), de Gabriel García Márquez. Uno de ellos sobre ética periodística, con Javier Darío Restrepo, otro sobre crónicas con Ryszard Kapuscinski y un tercero sobre perfiles a cargo de John Lee Anderson.
1992- Investigadora del libro El Jefe, una biografía no autorizada del ex presidente Carlos Menem, escrita por Gabriela Cerruti y editada por Planeta, que vendió más de 200 mil ejemplares.

Empleo en medios gráficos
2003- Durante un año se desempeñó como vicedirectora de la revista semanal TXT. 2003-1997. Trabajó en el diario La Nación, como redactora de la sección política, especializada en la cobertura del gobierno y la política exterior argentina, con frecuentes viajes al exterior.
1999-2001. Corresponsal de La Nación en Washington, Estados Unidos.
1996-1991. Trabajó en el diario Página 12, primero en la sección cultural a cargo de Tomás Eloy Martínez, y luego como redactora de la sección política.

Asociaciones
2006-2004. Miembro fundador e integrante de la comisión directiva de FOPEA, Foro de Periodismo Argentina.