Español

Gabriel Senanes

image
2007 Comunicación - Periodismo
  Diploma al Mérito

Gabriel Senanes
Premio Konex 2007: Música Clásica

Nació el 16/04/1956. Premio Konex 2007. Compositor, director de orquesta, periodista y médico. Sus obras son interpretadas por solistas, conjuntos y orquestas de todo el mundo y nutren una vasta discografía. Compuso además para cine, TV y teatro. Entre otras instituciones y entidades, le encomendaron obras: OEA, Interamerican Music Friends, The Commission Project, MIT, Simón Blech, Fundación Grupo Encuentros (PK), Secretaría de Cultura de la Nación, Camerata Bariloche (PK), Orquesta Mayo y Festival Finestre sul Novecento. Fue Director de Música de la Ciudad de Buenos Aires y Director General y Artístico del Teatro Colón (PK). Escribió en el diario Clarín (PK), en las revistas Página/30 e Inrockuptibles y en otros medios locales y extranjeros. Editó 4 x 4 = Rock y condujo en radio Camarín de las musas. Con Paquito D’Rivera y el Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires (PK) ganó, en 2005, el Primer Latin Grammy Clásico Argentino.

 

Biografía ampliada

Gabriel Senanes es un director de orquesta, compositor, periodista y médico nacido el 16 de abril de 1956 en Buenos Aires, Argentina. Muchas de sus obras han sido ejecutadas, editadas y grabadas por calificados solistas, orquestas y conjuntos de cámara argentinos y de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Ha sido convocado como compositor, arreglador y director musical de numerosas producciones discográficas, presentaciones en concierto y en diversos medios de comunicación, además de haber compuesto y dirigido música para cine, teatro y TV. Dirigió varias de sus obras sinfónicas, y el estreno y grabación de numerosas composiciones de autores argentinos de su generación. Ha sido invitado a dictar cursos de perfeccionamiento en composición y orquestación en su país y en el extranjero. Ha sido designado jurado de diversos concursos, actividades musicales y en la cobertura de cargos instrumentales en organismos sinfónicos.

Como arreglador, ha trabajo con muchos famosos artistas populares de su país. En enero de 1993 firmó contrato con la editorial belga EML para la publicación de sus obras de cámara. La primera de ellas, Don Mondongo, integra su primer disco solista, Cartón lleno, editado en 1987. Senanes recibe diversos encargos oficiales y privados para componer obras para diversas formaciones instrumentales.

En febrero de 1996 es invitado al ciclo Gratis y al aire libre que se realiza en la explanada de la Biblioteca Nacional, conduciendo un concierto sinfónico con sus obras que es transmitido posteriormente por ATC a todo el país. En marzo del mismo año conduce la Orquesta Nacional de Música Argentina en el Teatro Nacional Cervantes, con el trompetista Roberto "Fat's" Fernández como solista invitado en su obra Four Fatos for Fats, con un enorme éxito de público y crítica.

Su Concierto en canto negroriano, para violín y orquesta, dedicado a Fernando "Negro" Suárez Paz, ex violinista de Astor Piazzolla, ha sido ejecutado bajo su dirección por la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros organismos, y grabado con la participación de Suárez Paz como solista. Encomendada por el reconocido director de orquesta argentino Simón Blech, compuso Hércules en la perfumería, estrenada por el propio maestro Blech y la Orquesta Sinfónica Nacional el 7 de junio de 1995, y recibida elogiosamente por la crítica. A fines de 1995 la Organización de Estados Americanos (OEA) le encomendó la composición de una ópera, Ring Side, ópera en siete rounds, cuyo libreto y música le pertenecen.

En abril de 1996 se presenta en la Salle Pleyel de París una de sus obras de cámara, contenida en el C.D. Latinamerican Masterpieces, de la fagotista Andrea Merenzon, que ha merecido la máxima calificación crítica en medios especializados de todo el mundo. Sus discos han sidos recibidos con gran repercusión pública y crítica. Participan en ellos varias de las más destacadas figuras de la música sinfónica, de cámara y popular de Argentina. León Gieco, Fernando Suárez Paz, Liliana Vitale, Roberto Fats Fernández, Andrea Merenzon, Gabriel Pérsico y otros prestigiosos artistas se destacan tanto en su LP Cartón lleno de 1987 como en su primer CD Vía Libre editado en 1996. En ambos, Senanes dirige The Spring String All Stars Orchestra y toca teclados, saxo y guitarra. La Secretaría de Cultura de la Nación le encarga una obra sinfónica sobre la obra y figura de Jorge Luis Borges, Proa al este (Monumento sonoro a Borges) que estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Jorge Rotter el 27 de agosto de 1999 en ocasión de cumplirse el centenario de su nacimiento.

En 1997 la Fundación Banco Mayo le encomienda la composición de una obra para orquesta, Tres Retratos Entrañables (Concierto para cuerdas y cuerdas), estrenada el 14 de octubre de 1997 por la Orquesta Mayo, con la dirección del maestro búlgaro Dimitri Manolov y unánime reconocimiento en los medios de difusión. En 1997 es miembro del Jurado del Premio Nacional de Música, máxima distinción de la Argentina en la materia, que se otorga cada cuatro años, junto a Simón Blech, Manuel Juárez, Jesús Gabriel Segade y Juan Carlos Zorzi.

Es director fundador de la Orquesta Sinfónica de León, dedicada a la música de la compositora argentina Ernestina Puppo. Por encargo del flautista Jorge de la Vega y la fagotista Andrea Merenzon compone la Suite Antipopular, para flauta, fagot y pequeña gran orquesta, editada en CD por Radio Clásica en abril de 1999. El 2 de junio de 1998 se estrena en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, su QuinteTo Cante (¿Quin te toca ante?), para quinteto de maderas, que es grabada en setiembre del mismo año. Ese mismo año escribe Somber Zamba, una obra de cámara encargada por el compositor y director Carlos Franzetti.

La Camerata Bariloche le encomienda y estrena el 20 de diciembre de 1999 en el Teatro Colón de Buenos Aires su obra En Claves Celestiales. El reconocido saxofonista francés Claude Delangle estrena el 29 de septiembre de 1999 En una petit garconiere de Montmartre (poema original de Enrique Cadícamo), incluído en su CD Tango Futur y Perfume a Café en el Festival Musica 99 de Estrasburgo, Francia. Por encargo del gran músico cubano Paquito D'Rivera, the American Saxophone Quartet y The Commission Project, compone el Quinteto Cubamericargie, estrenado en el Merkin Concert Hall de Nueva York el 19 de diciembre de 1999. Esta obra, en versión de los mismos intérpretes, ha sido editada en el CD The Commission Project del sello Sons of Sound en enero de 2002.

Los Encuentros de Música Contemporánea le encomiendan en 1999 Gatongo Atunaleza (gatango), estrenada el 27 de agosto de 1999, grabada en noviembre de 1999 y editada por el sello francés Disques Dom en 2001. El 15 de febrero de 2000 el prestigioso Cuarteto Latinoamericano de cuerdas estrena su Cuartetango en México. El 19 de mayo de 2000 arregla y dirige la Say No More Symphony Orchestra en el concierto de Charly García en el Estadio Obras de Buenos Aires. El 28 de mayo de 2000 la reconocida mezzosoprano Susanna Moncayo y el pianista Fernando Pérez estrenan La Costurera, con poesía de Jéssica Fainsod, emitida luego por Radio Nacional en un concierto realizado en sus estudios el día 31. El 16 de junio de 2000 el gran solista de viola Paul Neubauer estrena su Tango for Four Strings en el OK Mozart 2000 Festival de Estados Unidos. Por invitación de Aurora Nátola-Ginastera y como representante oficial de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) ha sido miembro del Jurado de la edición 2000 del Concurso Internacional de Composición Alberto Ginastera, que sesionó en las Islas Canarias, España, en septiembre de 2000. El 30 de junio de 2000 se estrena en Estados Unidos el Concierto en Canto Negroriano con Fernando Suárez Paz como violín solista y la San Francisco Camerata dirigida por el Mtro. José Luis Moscovich. El recital se realiza en el Yerba Buena Center for the Arts en San Francisco. Al día siguiente, esta composición es grabada en el mítico Skywalker Ranch de George Lukas, con Senanes como productor artístico y Leslie-Ann Jones como ingeniera de sonido.

En septiembre de 2000 es designado Asesor Musical de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En noviembre de 2000 es editado el CD Kasakoff plays Senanes, donde la prestigiosa pianista argentina Susana Kasakoff interpreta sus obras para piano. Este disco recibe en agosto del 2000 el premio de la Tribuna Argentina de Compositores. Arregla y dirige Sinfonías para adolescentes, el nuevo CD de Sui Generis, editado el 31 de octubre de 2000. El 7 de diciembre de 2000 dirige la Say No More Symphony Orchestra en el concierto de Sui Generis en el estadio de Boca. En diciembre de 2000 es editado el álbum que realizó junto a su querido amigo, el legendario poeta del tango Enrique Cadícamo, con la participación de Leopoldo Federico, Néstor Marconi y Julio Pane (bandoneones), Fernando Suárez Paz (violín), Nicolás Ledesma (piano), Horacio Cabarcos (contrabajo), Aníbal Arias y Lucho González (guitarra), entre otras leyendas del tango.

El 4 de agosto del 2001 Paquito D'Rivera en clarinete y el cuarteto de cuerdas Buenos Aires estrenan en el Teatro Colón su obra Certeza Incierta (la vida). Esta obra de tres movimientos y su arreglo del Concierto para quinteto de Astor Piazzolla están incluídos en el CD Riberas (Shores), cuya grabación, edición y mezcla dirigió, producido por Andrea Merenzon y publicado en agosto de 2004 por Epsa Music, con Paquito D'Rivera en clarinete y el Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires.

En noviembre de 2005 Riberas (Shores) se convirtió en el primer disco argentino de música clásica ganador de un Grammy. El 22 de marzo de 2002 dirige el estreno de Prosa Sinfónica, obra encomendada por Inter American Music Friends, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional. Escribió los arreglos del gran concierto de Martha Argerich, Mercedes Sosa y la Camerata Bariloche en el Teatro Colón, realizado durante el Festival Martha Argerich 2003.

Durante 2004 se lo ve dirigiendo en Fútbol de Primera, el popular programa televisivo de los domingos a la noche, su Orquesta Cuerda, con la cual interpreta obras propias. También en 2004 compone y graba la música para la obra teatral Matar el pensamiento, escrita y dirigida por Federico Olivera, con Soledad Villamil y gran elenco. El 13 de octubre de 2004 dirige a la Orquesta Filarmonia Veneta en el aclamado estreno mundial de composiciones de Filippo Perocco, Claudio Ambrosini, Enrico Cocco y de su obra Altergato (Tres Tristes Traviesos en Treviso), en la décima edición del Festival Internacional Finestre sul Novecento, en Treviso, Italia. El 28 de noviembre de 2004 dirige en Río de Janeiro, Brasil, el estreno americano de Altergato al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional-UFF. Compone la música para la obra Don Juan de Moliere, protagonizada por Eugenia Tobal, Federico Olivera y Julián Pucheta, en la temporada 2005 del teatro Metropolitan de Buenos Aires, con dirección y adaptación de Olivera.

Dirige y compone la música para la temporada 2007 de Fútbol de Primera, uno de los programas televisivos de mayor audiencia y calidad de la televisión argentina. También en 2007 el Massachussets Institute of Technology (MIT) lo convoca como compositor en residencia para la composición y el estreno de una obra orquestal el 2 de mayo de 2008, con la dirección de Fred Harris. El conjunto de cámara italiano “set of three” le encomienda su obra Concertrío, estrenada el 9 de marzo de 2007 en Sicilia, y que será grabada este mismo año.

Desde 2006 se presenta con su trío SenaneS 3, junto a Pablo Marcovsky (piano, teclados, saxo y voz) y Diego Arnal (bajo, guitarra, trompeta y voz). El 27 de septiembre el gran pianista Horacio Lavandera estrena en el Teatro Coliseo de Buenos Aires su Triciclo, tres piezas porteñas para piano, editadas por Ricordi de Munich, Alemania, en 2006. Como periodista, Senanes integró la redacción del diario Clarín de Buenos Aires y otros medios. En 1980 se publicó su libro 4 x 4 = Rock, diálogos con músicos de rock argentinos (Grupo Editor de Bs. As.) Condujo Camarín de las Musas, su propio programa en Radio Municipal. En 2007, recibe el Premio Konex de periodismo y comunicación. En el año 2001 es designado Director de Música de la Ciudad de Buenos Aires y desde 2002 al 2004, Director General y Artístico del Teatro Colón.