Español

Marcelo Larraquy

image
2017 Comunicación - Periodismo
  Diploma al Mérito
2007 Comunicación - Periodismo
  Diploma al Mérito

Marcelo Larraquy
Premio Konex 2017: Investigación
Premio Konex 2007: Investigación

Nació el 23/07/1965. Premio Konex 2007 y 2017. Periodista y Licenciado en Historia (UBA). Trabajó en el diario La Prensa, fue corresponsal de la revista italiana Guerin Sportivo, editor de la revista Noticias y jefe de sección de Investigaciones del diario Clarín. Coautor del libro Galimberti. De Perón a Susana, de Montoneros a la CIA y autor de López Rega. La biografía; Fuimos Soldados. Historia secreta de la contraofensiva montonera; Marcados a Fuego I. De Yrigoyen a Perón; Marcados a Fuego II. De Perón a Montoneros y Marcados a Fuego III. Los 70. Una historia violenta; Recen por Él. La historia del hombre que desafía los secretos del Vaticano; Código Francisco y Argentina. Un siglo de violencia política. 1890-1990. De Roca a Menem. Guionista, creador de la serie de unitarios televisivos 9mm, profesor de Investigación Periodística en la UTDT y columnista en FM Metro (95.1).

 

Biografía ampliada

Estudios Cursados
Estudios de Periodismo ( Círculo de la Prensa, 1983-1985)
Estudios de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) (todas las materias aprobadas, a excepción de los niveles de idioma inglés. Seminario Anual de Tesis cursado. Adeuda entrega de Tesis de Licenciatura).
Cursa estudios de Doctorado de Historia en la Universidad de Buenos Aires.
Tres seminarios cursados en el año 2006.

Idiomas
Italiano
Inglés

Experiencia laboral en Periodismo
Diario La Prensa.
Reportero especializado en Deportes (1987 y 1988).
Periodista free-lance en Europa (1989-1993).
Artículos publicados en las revistas Güerin Sportivo (Italia), Don Balón (España), diario Diario/16 y El País (España). Coberturas periodísticas del Mundial de Fútbol 1990 y 1994 y de distintos eventos deportivos en España, Italia, Australia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Brasil.
Diario de Cuyo, provincia de San Juan (1994-1995)
Forma parte de un equipo periodístico contratado para la realización de un proceso de modernización del diseño, la imagen y la escritura del diario, bajo los lineamientos establecidos por la Universidad de Navarra (España).
Revista Noticias (1995-2003)
Redactor jefe y subeditor (a cargo de la edición) en las secciones Información General, Deportes y Personajes.

Algunas de las investigaciones publicadas en la revista Noticias
El Padrino - Un retrato sobre Guillermo Coppola, manager de Diego Maradona, que derivó en un escándalo jurídico-político. Agosto de 1996.
Montonero fashion - Rodolfo Galimberti y los negocios del concurso telefónico de la línea 0600 de la empresa Hard Communications. La investigación derivó en un juicio por administración fraudulenta en perjuicio de la Fundación “Felices los Niños”. Enero de 1998.
Soldados de Susana - La cobertura armada de Rodolfo Galimberti a Susana Giménez en el marco del juicio de divorcio con su esposo Huberto Roviralta. Marzo de 1998.
Julio Grondona S.A. El Jefe de una gran familia. - Los negocios secretos del titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con dirigentes de clubes. El artículo fue tomado como base para una causa judicial por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta contra Grondona. Setiembre de 1998.
Véase: www.clarin.com/diario/2000/06/30/s-04801.html
Ojos bien cerrados - Un artículo sobre la corrupción en fútbol argentino: los métodos, técnicas y prácticas de la red de ilícitos que se cometen en los clubes con las transferencias de los jugadores. Octubre 1999. (Véase Premios).
La dictadura del cable - Una investigación sobre el fútbol en la televisión codificada. Fue tomado como base para un proyecto de ley, luego aprobado por el Parlamento, que permitió que los partidos de fútbol de las Eliminatorias y del Mundial 2002 fuesen transmitidos de manera gratuita por el canal público. Marzo de 2000.
Así mataron a Rucci - Una investigación que reveló la trama secreta del crimen del jefe sindical en 1973. Setiembre de 2002.

Capacitación editorial (2004-2005)
Asesoramiento a la dirección periodística del diario La Prensa de Panamá. Capacitación a redactores y editores y reestructuración de la redacción.

Libros
Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA.
Coautor, junto a Roberto Caballero, de la biografía no autorizada del ex dirigente montonero. Editado en diciembre de 2000 por Editorial Norma. Con once ediciones publicadas, se mantuvo 17 semanas en el ranking de best seller del diario La Nación. Se convirtió en un clásico del género de investigación periodística.
Más información en: www.ipys.org/investigaciones/investigacion.php?id=60 Galimberti. Crónica negra de la historia reciente de Argentina.
Versión corregida y ampliada. Publicado en España en junio de 2002 por editorial Aguilar (Grupo Prisa).
Más información en: www.unilibro.es/find_buy_es/libro/aguilar_s_a_de_ediciones_grupo_santillana/ galimberti
López Rega, la biografía.
Editado en enero de 2004 Editorial Sudamericana. Dos ediciones publicadas. Para la investigación se realizaron viajes a Washington (documentos desclasificados del Departamento de Estado); Roma, (archivos sobre la logia Propaganda Dos en la Biblioteca del Parlamento Italiano), y España (archivos periodísticos y entrevistas orales). El libro es utilizado como bibliografía obligatoria en institutos terciarios y universidades y fuente de tesis académicas.
Más información en: ww.clarin.com/suplementos/zona/2004/02/22/z-3803.html www.diarioperfil.com.ar/edimp/0160/obs_005.html
López Rega, el peronismo y la Triple A
Edición ampliada y corregida, publicada por abril de 2007 por Editorial Punto de Lectura (Grupo Santillana). Segunda edición publicada en junio de 2007.
Más información en: www.lanacion.com.ar/874959
Fuimos Soldados.
Historia secreta de la contraofensiva montonera. Editado por el sello Aguilar (Grupo Santillana) en setiembre de 2006. Ocupó el primer lugar en el ranking de best seller del diario La Nación. Tres ediciones publicadas. Elegido uno de los tres mejores libros del año por los lectores de la revista Rolling Stone.
Más información en: www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/cultura/Nota.asp?nota_id=844873 www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=849216
Los libros mencionados fueron presentados en Madrid (España), Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, La Pampa, Pinamar, Ushuaia, Rio Grande, Punta del Este (Uruguay), entre otras ciudades.

Cine/Televisión
Investigación periodística para el ciclo de biografías “Historias Verdaderas”, en el canal de aire América. Investigación y escritura del libro cinematográfico sobre la película “Yabran”, centrado en el empresario postal. Preparación del guión cinematográfico basado en el libro “Fuimos Soldados”, junto al actor Diego Peretti.
Más información en: www.perfil.com/contenidos/2007/05/27/noticia_0004.html www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=862964 www.servicios.clarin.com/notas/jsp/clarin/v8/notas/imprimir.jsp?pagid=1315774 - 5k
Idea original, investigación histórica y guiones de 9mm. Crímenes a la medida de la historia para el Canal Ciudad Abierta. Primer ciclo de unitarios de ficción sobre violencia política en la televisión argentina. Más información en: www.clarin.com/diario/2007/04/25/espectaculos/c-00811.html www.youtube.com/watch?v=52gyZx06C7o www.youtube.com/watch?v=KVhaTXJX0IM&mode=related&search=
Participaciones, en carácter de entrevistado, en CNN (en español), Canal 13, Canal 7, América TV, y diversas señales de cable (TN, P&E, CVN, Magazine, Metro, Canal A) y en documentales “Secuestro de hermanos Born”, “Licio Gelli y la P2”, “Rucci”, “López Rega”, emitidos en América TV.

Premios
Ganador del premio “Plèyade” en el concurso de Periodismo en la categoría Mejor Investigación del año 1999, concedido por la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER), por el artículo Ojos bien cerrados, publicado en la revista Noticias.
Ternado para el rubro Mejores Notas del año en 1996 y 1998 por AAER, por dos artículos publicados en la revista Noticias.
Coordinador del equipo periodístico y editor de la serie “Panamá-Costa Rica: una frontera sin control”, publicado durante seis días por el diario La Prensa de Panamá. Ganó el Premio Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el año 2006.

Actividad docente-conferencias
Universidad de Belgrano
Profesor Adjunto a cargo de la cátedra de Periodismo Político y Social, en la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Belgrano (UB).
Universidad de Buenos Aires
Profesor adscripto en la cátedra Problemas de Historia Argentina, de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires (UBA).
Exposiciones en conferencias, seminarios y simposios sobre periodismo de investigación y violencia política en la historia argentina en las sedes de la Universidad Católica de Chile, Universidad de Belgrano, Universidad Di Tella, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Facultad de Periodismo de Universidad de La Plata, Taller Escuela Agencia (TEA), Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y distintos Institutos terciarios de periodismo.