Español

Román Lejtman

image
2007 Comunicación - Periodismo
  Diploma al Mérito

Román Lejtman
Premio Konex 2007: Producción Periodística Audiovisual


Nació el 11/02/1959. Abogado (UBA). En la actualidad es Director de Contenidos Periodísticos del Multimedios América. Desde 1996 hasta 2003 condujo el programa radial Jaque mate por Rock & Pop y luego en Del Plata. A partir de 2004 hasta 2006 condujo Cambio de aire por Radio Aspen. En 2011 condujo Vuelo de Regreso por FM Milenium. Director de Compañía de Ramos Generales, productora dedicada a la realización de documentales históricos para Argentina y Europa. Trabajó en el diario Página/12 durante 10 años y fue editor de la revista Tres Puntos. Escribió los libros Narcogate, Argentina, un país en serio, Guerra de Malvinas: imágenes de una tragedia Perón vuelve. Obtuvo los premios: Martín Fierro 2008, Premio al Mejor Noticiero América noticias. Diploma Finalista, en el New York Festivals 2008 TV Broadcasting Awards. Martín Fierro al Mejor Programa Periodístico en FM (1996), Mejor Periodista Masculino de Cable (2000), Mejor Periodista de Radio AM (2001), Mejor Programa Periodístico de Cable (2001) además de recibir en el mismo año dos Martín Fierro al Mejor Documental por Evita y por AMIA. Premio Rey de España (1992) por su investigación en el caso Amira Yoma.

 

Biografía ampliada

Abogado (UBA) desde 1983 trabaja como periodista. Entre 1983 y 1986 trabajó en diferentes publicaciones producidas por el grupo Kraiselburg: el periódico matutino “La Gaceta de Hoy” y otros diarios vespertinos como “Diario Popular” y las revistas “Pregón”, “Shock” y “El Testigo”. Entre 1985 y 1989, trabajó para la revista semanal “Siete Días” de la editorial Abril, donde era el responsable de la sección y edición de 16 páginas especiales sobre Política y Congreso.

Entre 1987 y 1996 trabajó en el diario PAGINA/12. Hasta el año 1989 estuvo acreditado como corresponsal en el Congreso, luego entre 1989 y 1990, trabajo como acreditado en Casa de Gobierno y desde 1991 fue el responsable de investigaciones especiales como por ejemplo: Las privatizaciones del los bienes del Estado Argentino de compañías como ENTEL y Aerolíneas Argentinas. También investigó casos como el Narcogate, el BCCI, el escándalo de Monser Al Kassar, el ataque a la Amia.

En 1989, trabajó como jefe de la División Parlamentaria de la revista “Expreso”. Entre 1989 y 1990 fue corresponsal en Argentina del matutino Uruguayo “El Día de Montevideo”. Entre 1990 y 1991, estuvo a cargo de la sección política de la revista “Pagina/30”. Durante 1991, fue corresponsal de la publicación española “Cambio/16”. Entre 1990 y 1993, Lejtman condujo el programa de radio “Reporter”, emitido por FM 106.3 “Rock & Pop” de 6 a 9 am. En 1994 trabajó como columnista político para el programa de radio “Rompecabezas”, emitido en FM 106.3 Rock & Pop, de 6.30 a 9 am. En 1998 Román Lejtman se desempeñó como editor de la revista Tres Puntos. Ha sido el responsable de la reorganización de su relanzamiento.

Entre 1999 y 2001 produjo y condujo el programa de televisión Agenda Secreta, que se emitía los en los canales de cable P&E primero y CVN después.

Desde el año 2000, Román Lejtman es el director de una productora dedicada a la realización de documentales históricos para TV y Video en formato DVD y VHS, entre ellos: Malvinas 20 años, (historia de la Guerra de Malvinas en el año 1982), El Proceso (documental histórico sobre la dictadura militar ocurrida en la Argentina entre 1976 y 1983), "AMIA" (Una investigación sobre el ataque terrorista a la mutual israelí argentina, emitido en el Canal Infinito); “EVITA” (La biografía de la primera dama Eva Perón); El ataque terrorista a las Torres Gemelas. Todos estos documentales fueron realizados con material histórico inédito de nuestros propios archivos, y emitidos en canales abiertos y de cable de Estados Unidos, Europa y Asia.

En octubre de 2002, el programa Agenda Secreta, se emitió en el canal de aire América TV. Este programa tiene un formato documental, presentando noticias articuladas con entrevistas de actualidad. Hubo coberturas especiales como: La guerra de los Balcanes, La venta ilegal de armas, el atentado a la AMIA, La corrupción en la represa Yaciretá.

En diciembre de 2004 coordinó el proyecto de libro y DVD “Argentina un país en serio” encargado por Presidencia de la Nación, que se tradujo al inglés y al chino y fue obsequiado a los representantes de diversos países con motivo de su visita a nuestro país.

En 2005 coordinó la investigación, producción y realización del libro y DVD que se realizó con motivo de la IV Cumbre Iberoamericana “América en Argentina”. En 2005 realizó el DVD de presentación de Argentina, con contenidos turísticos, deportivos y culturales para la feria mundial que se realizó en AICHI- Japón, y el “sinfín” que ilustraba los atractivos de nuestro país en una gran pantalla plana del stand permanente en Japón. En 2005 coordinó la realización de la página de internet del Sistema Nacional de Consumos Culturales y la realización de un CD interactivo.

En años anteriores (2004, 2003 y 2002) ha conducido programas documentales en las señales Infinito, Canal A y Plus Satelital, como Complot, Una Cierta Mirada y Biografías. De marzo de 1996 a diciembre de 2003, condujo el programa radial Jaque Mate, por radio Rock & Pop (95.9 FM) primero y luego Del Plata, AM 1030, de 6 a 9 am. El exitoso ciclo, trataba contenidos de carácter nacional e internacional, temas políticos y sociales.

Desde febrero de 2004 conduce el programa radial “Cambio de Aire”, por radio Aspen Classic (FM 102.3) de 6:00 a 9:00 am. El ciclo cubre la primera mañana, con desarrollo de temas de interés nacional e internacional, política, economía y deportes, con un prestigioso grupo de columnistas que lo acompaña desde su anterior ciclo “Jaque Mate”.

Desde febrero de 2006 conduce el programa televisivo “DOCUMENTA” (América TV), que se basa en una idea original suya, y emite documentales unitarios con temas de investigación diversa, como el estallido social de nuestro país en el año 2001, las relaciones entre la familia Bush y Bin Laden, biografías como la del Gral. Perón, o del escritor Julio Cortázar, sólo por citar algunos ejemplos.

A partir de marzo de 2006, fue designado director de Contenidos Periodísticos del Grupo América, teniendo a su cargo diversos medios gráficos, radiales y televisivos en todo el país.

Escribió el libro “NARCOGATE”, que investigaba las relaciones del ex presidente Carlos Menem y su entorno con el tráfico de drogas y lavado de dinero. Publicado en noviembre de 1993 por Editorial Sudamericana (386 páginas). Fueron publicadas cinco ediciones con 31 mil ejemplares vendidos, obteniendo el puesto número uno de la lista de best sellers durante diez semanas. En 1994 fue publicado en España en una edición de 5.000 ejemplares.

Román Lejtman cursó los siguientes seminarios nacionales e internacionales:
Mayo 1992- Washington y New York – USA – Voice of America/Bureau of International Narcotic Matters – International Training Program on Media Coverage of the Drug Story. Fue seleccionado entre periodistas de todo el mundo. Entre los conferencistas se encontraban representantes del Departamento de Estado y la DEA.
Septiembre 1993- Washington/ Tampa/ key West/ Miami – USA – United States Information Service – International Training Program on Media Coverage of the Drug Story. Especialización del curso del año anterior. Fue seleccionado con 16 periodistas elegidos para participar en el programa.
Enero 1995 – San Diego University- Seminario de inglés para extranjeros
Marzo 2003 – Schloss Leopoldskron –Salzburg, Austria: Salzburg Seminar –“Professional responsability in the News Media” . Conferencias sobre presiones económicas, sociales y políticas: Consecuencias de cobertura de Noticias Mundiales.

Ha cubierto los siguientes eventos:
2001 – USA/New York – Reportes durante el primer mes después del Ataque a las Torres Gemelas para su programa de televisión.
2001 – USA/Washington- Cobertura de sesiones del senado de Estados Unidos. Investigación sobre sobornos en el proceso de privatización de compañías del Estado Argentino y lavado de dinero.
2000- China: Reportes de la visita oficial del Presidente Fernando De la Rua para su programa de televisión “Agenda Secreta”.
1999- Croacia/ Macedonia/ Kosovo: Reportes sobre la venta ilegal de armas y la situación de los Balcanes luego de la intervención de la OTAN para su programa de televisión “Agenda Secreta”.
1994- Siria- Damasco/ Yabrud: Cobertura de la visita oficial del presidente Carlos Menem.
1994- España – Madrid/ Santiago de Compostela/ Barcelona: Cobertura de la visita oficial del presidente Carlos Menem.
1993- Venezuela- Caracas: Investigación sobre el paradero del fugitivo Ibrahim Al Ibrahim
1993- Italia- Roma: Cobertura de TANGETOPOLIS. Entrevistas a Jueces y Fiscales.
1993- Italia Roma Milán: Cobertura e investigación sobre TANGETOPOLIS y sus conexiones con la Argentina
1992- España: Cobertura del juicio del traficante de drogas y armas Monser Al Kassar.
1992 –USA Washington and New York. Tema: Al Kassar, BCCI y el juicio al traficante de drogas y acusado de lavado de dinero Ramón Puente Patiño.
1992 USA New York. Miami. Subject: BCCI and Narcogate. Reuniones con los fiscales del caso.
1991 – España Narcogate – Lazos del narcotráfico con la familia Yoma en España.

Ha sido premiado con los siguientes galardones:
2004: Reconocimiento del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica por su trayectoria en defensa de los derechos humanos.
2002: Reconocimiento de Foro-Pro por su labor a favor de los derechos de las personas con capacidades diferentes.
2001: “MARTIN FIERRO” Premio al mejor documental: EVITA
2001: "MARTIN FIERRO" Premio al mejor programa periodístico de Cable
2001: "MARTIN FIERRO" Premio al mejor documental: AMIA
2001: "MARTIN FIERRO" Premio al mejor periodista de Radio AM.
2001: "ETER" Premio por su labor en radio.
2000: "MARTIN FIERRO" Premio al mejor periodista masculino de cable.
1998: “ETER” Premio por su trabajo en radio.
1997: Reconocimiento del Colegio de Abogados de San Isidro por su labor en defensa de la Libertad de Prensa
1996: “MARTIN FIERRO” Premio al mejor programa periodístico en FM.
1992: “FUNDACION SIN ANESTESIA” Premio al mejor periodista de radio.
1992: “REY DE ESPAÑA” Premio en gráfica, otorgado por la Agencia Española EFE por su investigación en el caso Amira Yoma.
1991: “FUNDACION SIN ANESTESIA”. Premio al mejor periodista de radio.
1991: “ESTIMULO” Premio otorgado por TEA al mejor periodista gráfico.