Español

Roberto Vega

image
1991 Espectáculos
  Diploma al Mérito

Roberto Vega
Premio Konex 1991: Infantil

Nació el 10/11/1943. Premio Konex 1991. Educador, director y autor teatral. Es autor de El Teatro en la Educación; El Teatro en la Comunidad; Escuela, teatro y construcción del conocimiento; El Juego Teatral, aporte a la transformación educativa: Pequeño Explorador; Comunicación e Intercambio del saber y Teatro y derechos de niños y jóvenes. Dirigió más de 40 espectáculos teatrales. Fue socio fundador de la Asociación de Críticos e Investigadores Teatrales (1983), de la Asociación Argentina de Literatura para la Infancia (1987) y Secretario General de la Asociación de Directores Teatrales (1975-76). Desde 1975 es profesor de Teatro en la Asociación Argentina de Actores. En el IX Festival de Espectáculos Infantiles recibió premios al Mejor Director, Mejor Espectáculo por su obra El Niño Sol. Recibió el Premio Talía por la dirección de Espantapájaros de O. Girondo. En 1980 recibió el Premio Molière y en 2006 el Premio Teatro del Mundo por su trayectoria teatral.


Biografía ampliada

Ha coordinado talleres sobre “El Teatro en la Educación”, “Juegos Teatrales” y “Técnicas de Teatro Popular” en distintos talleres, institutos, centros y universidades del país y de Latinoamérica. Dirigió más de cuarenta espectáculos teatrales. Recibió varios premios y menciones (entre ellos Moliere, Konex, “Teatro del Mundo” (UBA) participando en Festivales, Congresos y Jornadas nacionales e internacionales.

Es autor de “El Teatro en la Educación” Editorial Plus Ultra; “El Teatro en la Comunidad” Espacio Editorial; “Escuela, Teatro y Construcción del Conocimiento” Editorial Santillana, “El Juego Teatral. Aporte a la Transformación Educativa” Editorial Gema; “Pequeño Explorador” Editorial Ameghino y “Comunicación e Intercambio del Saber” Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires; “El Juego Teatral, compromiso, disfrute y aprendizaje” Editorial Comunicarte; “Teatro y Derechos de Niños y Jóvenes” Editorial La Crujía; coautor de “Práctica Teatral y Expresión Popular en América Latina” Ediciones Paulinas.

Fue Presidente del Centro Argentino de Teatro para la Infancia y la Juventud, Presidente de la Asociación Argentina de Educadores por las Artes y Secretario General de la Asociación de Directores Teatrales. Integró la conducción de la Asociación de Críticos e Investigadores Teatrales y de la Asociación Argentina de Literatura para la Infancia y la Juventud.

Coordinó el Programa de Teatro Popular y Animación de Base del Consejo de Educación de Adultos de América Latina durante la presidencia de Paulo Freire.

Fue Consultor del Ministerio de Educación de la Nación (Contenidos Básicos Comunes – Educación Artística.) y Asesor de la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Fue Asesor de la Dirección General de Educación Artística, Ciudad de Buenos Aires. Técnico de la Dirección de Curricula - Secretaría de Educación – Ciudad de Buenos Aires. Coordinador Área Teatro de la Dirección de Innovaciones Educativas. Ciudad de Buenos Aires. Coordinador conjuntamente con Marina Baggini, de los talleres para niños, adolescentes y adultos en el Museo Enrique Larreta y en el Centro de Investigaciones Educativas. Coordinador del área Cultura y Desarrollo Comunitario en la Dirección Nacional de Educación de Adultos. Con el rol de “Yo auxiliar” formó parte del equipo coordinado por el Dr. Carlos Menegazzo en el Centro de Salud Mental Ameghino. Coordinador: Área Teatro en el Programa de Instancias Educativas Complementarias. Ciudad de Buenos Aires. Profesor de Teatro en la Escuela de Capacitación, Perfeccionamiento y actualización docente. Ciudad de Buenos Aires. Coordinador de Capacitación del Programa Cultural en Barrios y Programa Cultural en Sindicatos. Ciudad de Buenos Aires. Coordinador del Proyecto “Autoestima y Prevención de la Salud”. Hospitales Tornau y Ramos Mejía. Director del Teatro Municipal de Moreno. Provincia de Buenos Aires. Coordinador General del Encuentro Nacional de Teatro Formal y no Formal. Teatro San Martín. Buenos Aires. Coordinador Institucional del Festival Internacional de Cine y Video para Niños y Jóvenes. Coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación en la Escuela. Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Profesor de Arte Dramático y de Práctica de la Enseñanza en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Profesor de Teatro en la Educación y Técnicas de Teatro Popular en la Asociación Argentina de Actores en Ciudad de Buenos Aires y delegaciones de Rosario, Bahía Blanca y Santa Fe. Instituto Nacional de Teatro. Fue director del programa Teatro en la Educación Formal y No Formal. Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Fue jurado en la actividad Teatro. Realizó Talleres y Seminarios en las Universidades Nacionales de Mendoza, Mar del Plata, Tucumán, Salta, Nordeste (Resistencia), Comahue (Cipoletti, Viedma y Neuquen), La Pampa, Buenos Aires, Bahía Blanca, Santa Fé, Tandil y Cuyo (Mendoza), Córdoba, Tres de Febrero, La Matanza y La Plata.

Y entre otros:
En los Institutos de Régimen Cerrado, Secretaría del Menor y La Familia.
Curso de Rectores del CONSUDEC.
Colegio Nacional Buenos Aires.
Instituto Félix Bernasconi.
Instituto Superior de Conducción Educativa.
IMEPA. (Avellaneda).
Sociedad Hebraica Argentina.
INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública.)

Integró el Equipo de Coordinación de los Encuentros de Educación de Adultos y Educación Popular en las siguientes sedes:
Mundial: Buenos Aires.
Latinoamericano: Montevideo (Uruguay), Lima (Perú) y Guanajuato (México).

Intercambió experiencias en EE.UU. con colegas realizadores de teatro en las siguientes ciudades: Washington, New York, Minneapolis, San Francisco, Los Ángeles, Dallas y Atlanta.

Fue jurado en contextos provinciales y nacionales.
Es miembro de la Asociación Mundial de Educación Gubernamental de Adultos.
Coordinó el proyecto “Teatro en la Escuela” en la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
Coordina el Taller “Teatro en la Educación” en el Centro de Comunicación Educativa “La Crujía”.
Es Profesor de Teatro. Instituto Vocacional de Arte. Gobierno Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es Capacitador en el Instituto Nacional de Teatro.
Es Capacitador en la Asociación Argentina de Actores.
Colaboró y colabora en la implementación del Teatro en la Educación en la totalidad de los distritos educativos del país.
Coordina el área de Teatro en el proyecto “Participación Juvenil” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Es miembro fundador de la Asociación Nueva Mirada.
Es profesor de Teatro en el Profesorado de Lenguas Vivas.
Es profesor en la Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de Avellaneda.
Es Capacitador en Gestión Cultural. Programa de Cultura. Consejo Federal de Inversiones.
Integra la Conducción de la Asociación Argentina de Actores.