Español

Marianela Nuñez

image
2019 Música Clásica
  Diploma al Mérito
2009 Música Clásica
  Premio Konex de Platino
2009 Música Clásica
  Diploma al Mérito

Marianela Nuñez
Premio Konex de Platino 2009: Bailarina
Premio Konex 2019: Bailarina

Nació el 23/03/1982. Premio Konex de Platino 2009 y Premio Konex 2019. Comenzó sus estudios en el ISA del Teatro Colón a los 8 años. Realizó giras por Europa y EE.UU como Primera Bailarina del Ballet Estable del Teatro Colón. Ingresó al curso de posgrado en la Royal Ballet School de Londres y en 1998 se unió a la prestigiosa compañía. En 2001 fue ascendida a Primera Solista y en 2002 a Bailarina Principal. Fue distinguida como Mejor Bailarina en los premios Critics Circle Danza (2006 y 2012) y recibió los premios María Ruanova, otorgado por el Consejo Argentino de la Danza (2011), y Laurence Olivier Award (2013). Se presentó en los teatros y compañías más importantes del mundo. Desde 2014 realiza anualmente galas solidarias en el Municipio de San Martín. En 2019 fue consagrada como la Mejor Bailarina de Gran Bretaña por el Círculo de Críticos Británicos.

 

premios konex
Olga Ferri
 (Jurado), por Marianela Núñez: sus padres Elena y Norberto.

 

Biografía ampliada

Nace en Buenos Aires, donde comienza sus estudios de danza a la edad de 3 años y, a los 8, se une al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. A los 14 ingresa al cuerpo de baile de la compañía.

Es seleccionada para participar en una gira por Argentina como Solista del Ballet Clásico de La Habana y, en 1997, Maximiliano Guerra la eligió como su pareja para bailar con él en Uruguay, España, Italia y Japón. Luego realiza una gira con el Ballet Estable del Teatro Colón en calidad de Primera Bailarina en Europa y Estados Unidos. Ese mismo año se incorpora al curso de posgrado en la Royal Ballet School de Londres.

Se une a la prestigiosa compañía inglesa al inicio de la temporada 1998-1999, y es ascendida a Primera Solista en 2001 y a Bailarina Principal en 2002. Junto al Royal Ballet interpreta todos los roles principales del repertorio clásico y contemporáneo, incluyendo obras de Ashton, Balanchine, Cranko, Forsythe, Kylian, MacMillan, Robbins, Tudor y Wheeldon, entre otros.

Es distinguida como Mejor Bailarina en los premios Critics Circle Danza 2006 y 2012. En 2009 recibió el Premio Konex de Platino a la mejor bailarina de la década y en 2011 el Premio María Ruanova otorgado por el Consejo Argentino de la Danza, y en 2013 el Laurence Olivier Award.

Estrena los roles principales en Danse à grande vitesse, de Christopher Wheeldon, Infray Ars de Wayne McGregor y Aspho del Meadows, de Liam Scarlett. Actúa con importantes compañías en teatros, festivales internacionales y galas, como la Scala de Milán, el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Opera de Viena, el Covent Garden de Londres, los teatros Bolshoi y Mariinski de Rusia, el Teatro Chatelet de París, el Australian Ballet, la Opera de Roma, el Ballet del Teatro Argentino de La Plata y el Festival Mundial de Japón entre muchos otros.

Desde 2014 viene realizando anualmente galas solidarias en el Municipio de San Martín, Argentina, su ciudad natal.

En 2016 interpretó Oneguincomo artista invitada del Ballet Estable del Teatro Colón y en 2017 La bella durmiente del bosquecon la misma compañía, así como también fue invitada para bailar El cascanueces junto al Ballet Nacional SODRE.

En 2018 fue invitada nuevamente para bailar La viuda alegre junto al Ballet Estable del Teatro Colón y posteriormente realizó las galas solidarias en San Martín y una gira por el interior del país.

En 2019 volvió a ganar el Premio Konex y el Círculo de Críticos Británicos la consagró como la Mejor Bailarina de Gran Bretaña.