José Miguel Onaindia

Jurado

José Miguel Onaindia
Jurado Premios Konex 2011: Espectáculos

Nació el 17/03/1954. Profesor de Derecho Constitucional y Derechos Culturales en la Facultad de Derecho de la UBA. Director del Programa de Especialización en Derecho del Arte y Legislación Cultural del Posgrado de esa Facultad. Profesor invitado en las Universidades de Zaragoza (España) y Tours (Francia). Ponente oficial en el Congreso de la Lengua  (Valladolid 2001). Fue Director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Asesor de la Presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Coordinador General de Cultura a cargo del Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Fue secretario de la Comisión Directiva de la Institución Richard Wagner y miembro adherente de la Fundación Teatro Colón. Actualmente preside la Fundación Internacional Argentina, integra las juntas directivas de CADRA  y ADC (Asociación por los Derechos Civiles).

Biografía ampliada

José Miguel Onaindia: abogado, profesor de Derecho Constitucional  y Derechos Culturales  en la carrera de grado de la  Facultad de Derecho  de la UBA. Director del Programa de Especialización en Derecho del Arte y Legislación Cultural en el Departamento de Pos-Grado de la Facultad de Derecho de la   UBA.  Profesor invitado en  pos-grados de las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la UBA (Maestría en Gestión Cultural), Universidad del Litoral, Universidad Nacional de Córdoba(Maestría en Administración Cultural), Universidad Notarial Argentina, Universidad Católica Argentina y en las Universidades de Zaragoza y San Pablo CEU (España) y Universidad de Tours (Francia). Fue ponente oficial en el Congreso de la Lengua, celebrado en Valladolid en octubre de 2001.

Autor de los libros: “Ley Nacional de empleo comentada”, “ La Constitución de los Argentinos”,  “La Constitución de los Porteños”- éstos dos últimos en co-autoría con Daniel A. Sabsay-  e "Instituciones de Derecho Constitucional (Análisis de la reforma de 1994 a sus diez años”).  Sus trabajos han sido incluidos en la obras: "Principios de Derechos Humanos y Garantías", Bidart Campos; "Colección de Análisis Jurisprudencial. Derecho Constitucional", dirigido por Daniel A. Sabsay, Editorial La Ley; "Tratado de Derecho del Trabajo y Seguridad Social", dirigido por Mario Ackerman; “La acción de amparo”, dirigido por Pablo Manili, “¿Desea guardar los cambios?”, Centro Cultural de España Córdoba, “Artes e Industrias Culturales”, Eduntref. Director de libro “Manuel Puig presenta...”, en homenaje al mencionado escritor. Autor del capítulo “Literatura y Cine”, en “Teoría Literaria Hoy”, Universidad de La Plata.

Es asiduo colaborador en temas constitucionales y de política cultural de medios de prensa gráficos y audiovisuales (diarios La Nación, Perfil, Página 12, Clarín, entre otros).

Entre otros cargos, se ha desempeñado como Director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales,  Asesor de la Presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Coordinador General de Cultura a cargo del Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.

En el ejercicio de la profesión de abogado ha intervenido  e interviene en numerosos casos vinculados a la  defensa de  la actividad cultural de nuestro país y es asesor  de entidades a ella dedicada. Fue secretario de la Comisión Directiva de la Institución Richard Wagner y miembro adherente de la Fundación Teatro Colón. Actualmente es Presidente de la Fundación Internacional Argentina, entidad que  ha organizado la muestra “PRESENCIAS”, en homenaje a Julio Cortázar que desde su presentación en la Feria del Libro de Bogotá en abril de 2004 ha visitado veinticinco ciudades y convocado a más de dos millones de espectadores y ha sido el director de la muestra “Manuel Puig presenta...”, realizada en el Centro Cultural Borges en junio de 2006 y ciudades del interior. Es Secretario de Comisión de CADRA y ADC (Asociación por los Derechos Civiles).