Juan Carlos Romero

Juan Carlos Romero
Premio Konex de Platino 2012: Arte Conceptual: Quinquenio 2007 - 2011
Premio Konex 2022: Inolvidable

Nació el 28/10/1931. Premio Konex de Platino 2012. Premio Konex Inolvidable 2022. Egresó como Profesor Superior de Grabado en la UNLP, donde ejerció la docencia hasta 1975. Docente en la Escuela Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova desde su creación hasta 2008. Profesor Consulto en la UNLP. Desde 1956 participó en numerosas muestras individuales y colectivas en el país y el exterior en grabado, fotografía, instalaciones, performances, arte correo, poesía visual, libros de artista, etc., así también como en diferentes Bienales alrededor del mundo. Integró distintos grupos de gráfica, experiencias visuales y acciones grupales de intervención pública. Actualmente integra el grupo de investigación Conceptualismos del Sur y el Grupo de Artistas Plásticos Solidarios con León Ferrari, Adolfo Nigro y Ana Maldonado. Obtuvo más de 15 premios, entre los más importantes: Gran Premio de Honor de Grabado del LXIII Salón Nacional de Artes Plásticas; Premio Naciones Unidas; Premio Experiencias de la ACAA; y Premio Trayectoria Artística del FNA. Falleció el 22/04/2017.

De izquierda a derecha: Juan Carlos RomeroFabián Lebenglik (Jurado)

Biiografía ampliada

Nace en 1931, en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Egresa como Profesor Superior de Grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde ejerce la docencia en el Departamento de Plástica como profesor de Grabado y en el de Cine en Teoría del Arte hasta el año 1975. Docente en el Departamento de Artes Visuales  Prilidiano Pueyrredon y Ernesto de la Carcova del Instituto Nacional de Arte  desde su creación hasta el año 2008.Desde el año 1956 participa en numerosas muestras individuales y colectivas tanto en el país como en el exterior en grabado, fotografía y distintas expresiones visuales como instalaciones, performances, arte correo, poesía visual, libros de artista y otras formas de arte con carácter experimental.

Obtiene más de quince premios contando entre los más importantes el Gran Premio de Honor de Grabado del LXIII Salón Nacional de Artes Plásticas, el Premio Naciones Unidas en conjunto con el Grupo de los Trece,  en Yugoslavia y el Premio Experiencias de la Asociación de Críticos de la Argentina en conjunto con el Grupo Escombros. En 1997 obtiene el 1º Premio del V Salón de Dibujo de Santo Domingo y en 1999 el 1º Premio Joan Brossa de Poesía Visual en España.

Recibe el premio a Mejor Labor Docente del año 2001 de la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina. En 2012 obtiene el Konex de Platino en Arte Conceptual. En 2010 recibe el Premio Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes.

En 2001 es invitado para representar a la Argentina en la 24 Bienal Internacional de Artes Graficas de Lubliana y  la 7ª Bienal de  La Habana y. En 2009 participa en la 7ª Bienal de Mercosur en la ciudad de Porto Alegre-Brasil y en la muestra internacional Subversiones en Stuttgart,  Alemania. En 2010 participa en representaciones  de arte argentino en México, ademas de Berlín y Colonia en 2011, ambas de Alemania

Integra distintos grupos de gráfica, experiencias visuales y acciones grupales de intervención pública entre los que se encuentra Grupo de Gráfica Experimental, Arte Gráfico Grupo Buenos Aires, Grupo de los Trece, Grupo Escombros y Grupo 4 para el 2000, La Mutual Art-gentina. y Zucoa Noes.

Participa en la edición del Observador Daltónico (la primera revista en el país en CD ROM) y la revista de poesía visual Dos de Oro. Codirigió con Marcelo Lo Pinto el programa de radio para las artes visuales El gallito ciego en FM La Tribu. Coeditó la revista de poesía visual Vortex con Fernando García Delgado  y actualmente edita la  La Tzara  junto a Hilda Paz.

Es profesor consulto de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Dicta seminarios en instituciones universitarias del país y el exterior e interviene en encuentros relacionados con la educación artística.

Actualmente integra el grupo de investigación Conceptualismos del Sur y el Grupo de Artistas Plásticos Solidarios con León Ferrari,  Adolfo Nigro, y Ana Maldonado en acciones grupales de intervención pública y política.