Ballet Metropolitano de Buenos Aires

Ballet Metropolitano de Buenos Aires

Reconoce sus antecedentes en el Ballet Juvenil Metropolitano creado en 2001. En 2006, ya profesionalizado y bajo la Dirección Artística de Leonardo Reale, se define su recreación a través de la Asociación Arte & Cultura. Siempre encabezan sus espectáculos Primeros Bailarines Invitados del Teatro Colón o del Teatro Argentino de La Plata. De esta manera, Karina Olmedo, Julieta Paul, Edgardo Trabalon, Miriam Coelho, Bautista Parada, Genoveva Surur, Federico Fernandez, Carla Vincelli, junto a figuras internacionales invitadas como Cecilia Kerche, Vitor Luiz (Brasil), Viengsay Valdez, Romel Frometa (Cuba), Luis Ortigoza, Maite Ramirez (Chile), Florencia Chinelatto (Alemania) y, en la temporada 2011, Sergio Neglia (EE.UU.) junto a Cecilia Figaredo o bien Ruben Celiberti, Martin Parrinello, entre otros; enriquecen sus presentaciones y giras. Su extenso repertorio coreográfico lo ubica en una meta buscada por los jóvenes bailarines. Han sido montadas obras de los coreógrafos argentinos Oscar Araiz, Mario Galizzi, Jorge Amarante, Leonardo Reale, Gustavo Mollajoli, David Benitez, Rodolfo Romero y de los extranjeros Paul Vasterling (EE.UU.), ALBERTO Mendez (Cuba), Silvano Tindaro (Brasil), Maria Rovira (España), Salim Gauwloos (Ee.Uu.), Berangere Andreo (Francia) Y Marco Pelle (Italia). En 2011 la Fundación Konex le encargó para su ciclo "Vamos al Ballet" un trabajo coreográfico para niños: "El Cascanueces y las Princesas Encantadas" Se presentó en la Ciudad Cultural Konex durante 3 meses con coreografía de Leonardo Reale y fue nominado a los Premios ACE. Posteriormente se representó en diversos teatros de la Argentina y Chile. El Ballet Metropolitano de Buenos Aires tiene sede en Buenos Aires en la Asociación Arte & Cultura, cuyo objetivo es la realización de giras anuales para difusión del arte de la danza por el país y el exterior. Figura permanentemente como invitado de importantes instituciones culturales de la Argentina como los Mozarteums de Rosario, San Juan y Jujuy y el Septiembre Musical Tucumano; participa en las Galas Anuales del Día Internacional de la Danza, organizadas por el Consejo Argentino de la Danza. Ha obtenido gran cantidad de premios en la última década. En Octubre 2012 realizó una extensa gira por Rusia que fue declarada de Interés Cultural por la Cancillería Argentina. En 2013 abrió la temporada en el Primera Gala Latina Internacional dirigida por Marcia Haydée con la obra "Bastones Dorados" y en la temporada participó en Ciudad Cultural Konex por 3er. año consecutivo en "El Cascanueces" y la nueva producción de "Pinocho y Coppelia" actuando durante el año en gira por Argentina, Punta Arenas y Frutillar en Santiago de Chile. Durante la temporada 2014 se presentará en Portugal, Colombia (Festival Internacional de Cali) y Chile Teatro del Lago de Frutillar, en la II Gala Latina Internacional dirigida por Marcia Haydée y cerrando la temporada de este teatro en diciembre con la nueva versión de "El Cascanueces y el Rey de los Ratones con las Princesas Encantadas" obra que se repondrá con el auspicio de Fundación Konex por 4ta. temporada consecutiva en Ciudad Cultural Konex. Durante el mes de septiembre se realizará una Gira Nacional conmemorando el X Aniversario de su creación.