Español

Catupecu Machu

image
2015 Música Popular
  Diploma al Mérito

Catupecu Machu
Premio Konex 2015: Conjunto de Rock

Formado por los hermanos Gabriel y Fernando Ruiz Díaz el 19/04/1994. Premio Konex 2015. Editaron hasta la fecha 7 álbumes de estudio, discos en vivo y videos, entre ellos Laberintos entre Aristas y Dialectos (2007), Simetría de Moebius (2009) y El Mezcal y la Cobra (2011). La diversidad de formatos caracteriza sus presentaciones en vivo, que van desde shows acústicos, eléctricos, teatrales y con sonido surround. Se presentaron en los festivales más importantes de América, visitando en repetidas ocasiones Colombia, Chile, EE.UU., Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, entre otros. Asimismo recibieron muchos reconocimientos nacionales e internacionales. En 2014 cumplieron 20 años y toda la actividad de la banda se relacionó en torno a este gran acontecimiento. Se editó un Boxset que cuenta con 1 libro de fotos, 2 DVDs y 2 CDs. En 2015, los festejos de los 20 años continúan pero en formato Madera Microchip donde los instrumentos acústicos se mezclan con las máquinas.

 

Biografía ampliada

Catupecu Machu fue formado por los hermanos Gabriel y Fernando Ruiz Díaz en Buenos Aires, Argentina en 1994. La banda editó hasta la fecha 7 albums de estudio, discos en vivo y diversas ediciones audiovisuales. La diversidad de formatos caracteriza sus presentaciones en vivo, que van desde shows acústicos, eléctricos, teatrales, hasta shows con sonido surround A lo largo de su carrera, se presentó en los festivales más importantes de toda América, visitando en repetidas ocasiones países como Colombia, Chile, EEUU, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, entre otros.

Su álbum debut, "Dale!", se edita en el año 1997, llamando la atención de la escena musical de Argentina por su novedosa propuesta.

"Cuentos Decapitados”, disco editado en el año 2000, muestra al grupo con una propuesta sonora que les hace alcanzar un reconocimiento masivo en la Argentina y en otros países de Latinoamérica, emprendiendo una gira internacional de casi dos meses.
El video clip de "Y lo que quiero es que pises sin el suelo” obtuvo el premio MTV al Mejor Video Latino

En 2002 lanzan su siguiente álbum en estudio, "Cuadros dentro de cuadros", un trabajo más experimental, que se presentó en conciertos sin precedentes con sonido surround 5.1 y marca el ingreso definitivo de Macabre como tecladista.

En 2004 editan "El número imperfecto” disco que contiene temas ya clásicos como “Magia Veneno” y “A Veces Vuelvo”.

“Laberintos entre Aristas y Dialectos” es el primer disco de Estudio luego del accidente de Gabriel Ruiz Diaz en el año 2006. Es un disco doble, divido en canciones de estudio y un show acústico en vivo. El álbum fue nominado a los premios Grammy Latino 2008 como Mejor Album de Rock.

En el 2009 se edita “Simetria de Moebius”, un disco conceptual que incorpora a Sebastián Cáceres como nuevo bajista.

A principios del 2011 Catupecu Machu suma a Agustín Rocino como baterista y graban “El Mezcal y la Cobra”  .Su edición incluía el DVD “Aparecen Cuando Grabamos” un documental sobre la grabación del disco. Incluso se lanzo también, una edición limitada en Vinilo. El álbum fue galardonado con el Premio Gardel 2012 a Mejor Álbum de Rock

El 2014, año muy significativo para Catupecu Machu, se cumplen 20 años y toda la actividad de la banda se relaciona en torno a este gran acontecimiento. En el mes de Julio se realiza en el Centro Cultural Recoleta una exposición de fotos y objetos que recorren la historia de la banda. El 23 de Agosto como parte de sus festejos, el grupo inicia en el Luna Park la Gira de los 20 años con un show que contó con muchísimos invitados y además lanza un BoxSet que incluye:
- 1 Libro de fotos de 200 paginas,
- 2 CD´s (“Codigo Genetico" que incluye los éxitos de su carrera y “Breviario de Anomalías” un compilado de covers, rarezas y temas inéditos)
- y 2 DVD´s ( “Escenarios” que incluye la filmación de 3 shows en distintos formatos y de diferentes épocas y “El Grito Después” un documental sobre la historia del grupo).

En el 2015, los festejos de los 20 años continúan pero en formato Madera Microchip. El miércoles 22 de Julio en Samsung Studio se inicia la Gira Madera Microchip - El Grito Después - 20 años que llevará a Catupecu Machu a recorrer todo el país y a presentarse en el exterior. Ese año obtuvieron el Premio Konex como una de lás más relevantes bandas de rock de la última década.