Español

Sonia Colantonio

image
2016 Humanidades
  Diploma al Mérito

Sonia Colantonio
Premio Konex 2016: Arqueología y Antropología

Nació el 23/11/1956. Premio Konex 2016. Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales, Universidad Nacional de La Plata, donde se desempeñó como Profesor. Profesor Titular de Antropología en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, donde cumplió funciones de Secretaria Académica, Secretaria de Investigación y Posgrado y Vicedecana. Investigador Principal de CONICET. Dirigió Becarios e Investigadores en instituciones de Ciencia y Técnica, tesis de Grado, Maestría y Doctorado. Dictó conferencias y cursos de posgrado en Universidades argentinas y del extranjero (México, Colombia, Uruguay y España). Secretario, Vicepresidente y Presidente de la Sociedad Argentina de Antropología Biológica. Coordinador y Miembro de Comisiones Asesoras de CONICET y FONCyT. Editor de Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Comité Editorial de revistas científicas y Revisor en publicaciones nacionales e internacionales. Sus investigaciones se centran en temas de Biodemografía, Etnobiología y Antropología Dental.

Nota realizada por la Universidad Nacional de Córdoba:

 

Biografía ampliada

Nació en Tres arroyos (Pcia. de Buenos Aires) el 23 de noviembre de 1956.

Licenciada en Antropología (1981) y Doctora en Ciencias Naturales (1986), ambos en la Fac.de Ciencias Naturales y  Museo, Univ. Nac.de La Plata. Realizó además la Carrera Docente y es Docente Autorizado por dicha Universidad. Becaria de CONICET desde 1983 e Investigadora desde 1993. En 1987 se incorporó a la Universidad Nacional de Córdoba como docente en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Desde entonces, ha desempeñado todas las funciones inherentes al ámbito universitario: docencia, investigación, extensión y gestión, acompañado siempre de la formación de recursos humanos.

Con respecto a la docencia, ejerce funciones docentes en Universidades Nacionales desde el año 1978, siendo aún alumna y ocupó todas las categorías de cargos docentesfinalizando en la UNLP como Adjunta a cargo de la Cátedra de Antropología Biológica III (adaptación genética). A partir de 2005 y hasta el presentees Profesor Titular por Concurso en la Cátedra de Antropología Biológica y Cultural de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC en la asignatura “Antropología Biológica y Cultural”, creó y dicta el Taller de “Evolución de las ideas sobre evolución: una forma de entender la biología” y colabora en la asignatura “Fundamentos de Evolución” y con el Taller de especialidad del mismo nombre. Ha publicado trabajos en docencia de grado bajo la forma de Apuntes de cátedras, capítulos de libros y un libro bajo la forma de CD con ISBN.

En Posgrado, ha dictado en la UNC cursos en el Doctorado en Ciencias Biológicas, el Doctorado en Odontología, el Doctorado en Demografía, en la Maestría en Demografía y en Seminarios conjuntos con la Universidad de Murcia. Fuera de UNC dictó también conferencias en la Universidad Nacional de La Pampa y en el Centro Nacional Patagónico del CONICET (CENPAT).

En el extranjero, dictó cursos de Posgrado y Conferencias en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de León (España), en la Universidad de Caldas (Colombia), en el Colegio de Mexico (Mexico, DF) y en la Universidad de La República (Uruguay).  

Fue Tribunal de numerosísimos Concursos Docentes en Universidades Nacionales de Salta, Jujuy, La Plata, Río Cuarto y Buenos Aires. Tribunal de 31 Tesis Doctorales en distintas Universidades del país (algunas de co-titulación con Francia), además de numerosas tesis de grado y de adscripción docente. Ha integrado múltiples Comisiones de Evaluación y Categorización Docente.

En su carrera científica,

Se inició como becario de CONICET, trabajando en temas de osteología, craneología y relaciones biológicas entre poblaciones aborígenes. Posteriormente como Investigadora de CONICET realizó diversos cursos de formación y especialización en demografía y fue precursora en el país de la línea de investigación denominada Biodemografía o Demografía Genética, novedosa por el enfoque sistémico, ecológico e histórico-demográfico de las poblaciones tanto históricas cuanto contemporáneas. Tal temática la inició organizando en la UNC cursos de posgrado dictados conjuntamente con profesores extranjeros mediante convenios y subsidios, extendiendo luego los mismos a otras provincias y a la Universidad de la República, derivando ello en la formación de numerosos recursos humanos en la temática. Dentro de ella también se publicaron los primeros trabajos sobre aspectos migracionales y flujo génico en poblaciones argentinas, estimaciones de actuación de la selección natural y deriva génica en relación a las diversas pautas matrimoniales, tamaños efectivos y situación geográfica de las poblaciones involucradas.

Asimismo, durante muchos años integró proyectos de cooperación con universidades españolas, dedicándose especialmente a temas de consanguinidad y parentesco empleando un método indirecto que usa los apellidos presentes en las poblaciones, llegando a publicar conjuntamente con uno de los creadores del método (G. Lasker) una revisión que fue la obra póstuma del investigador norteamericano, hecho que marcó profundamente su labor futura en Argentina.

Luego de diversos estudios en poblaciones contemporáneas se abocó al de poblaciones históricas (Córdoba Colonial e independentista), tema que actualmente desarrolla en el marco de proyectos de investigación de CONICET y FONCyT. El aporte fundamental de estas investigaciones ha sido la desmitificación de la imagen clásica de una ciudad colonial, rígidamente estamental y con “pureza de sangre”, consanguinidad y acatamiento de mandatos civiles y eclesiásticos. La población de Córdoba resultó ser principalmente mezclada, con predominio de “castas”, gran movilidad estamental y geográfica, casamientos por iglesia endógamos al interior de los grupos sociales pero, paradójicamente, con un número creciente de mestizos que surgían de uniones consensuales, más comunes en las castas pero de significativa frecuencia también entre los blancos. La consanguinidad era muy baja, aún en los españoles, con la sola excepción de las familias más encumbradas. Los individuos cambiaban fácilmente de estamento según distintas variables que no tenían necesariamente que ver con el color de la piel y podían, por distintas razones, ir “blanqueándose” (ascendiendo en categoría) a través de los registros.

Se promovieron asimismo otras dos líneas de investigación desde la cátedra de Antropología Biológica y Cultural de la UNC, comenzando también con cursos dictados por especialistas y visitas de investigadores foráneos, posteriormente con dirección de tesis y becas. Una de ellas fue la Etnobiología (con mayor énfasis en Etnobotánica) y la otra la Antropología Dental, en las cuales se formaron recursos humanos a nivel local, nacional e internacional.

Publicó más de un centenar de artículos científicos en revistas especializadas con referato, numerosísimos capítulos de libros y presentó más de 150 trabajos en congresos y jornadas, tanto en el ámbito tanto nacional cuanto internacional. Fue Presidente y Miembro de Comisiones Organizadoras de múltiples Congresos y Coordinador de mesas y simposios. Es Editora de 2 libros, uno publicado en Córdoba y otro en prensa en Smithsonian Institution sobre la historia de la antropología biológica en Latinoamérica.

Categoría I en el Sistema Nacional de Incentivos y es Investigador Principal del CONICET. Ha sido y es Investigador en distintos Programas y Grupos de Investigación de la Universidad Nacional de Córdoba (Facultad de Filosofía y Humanidades, Maestría en Demografía, Centro de Estudios Avanzados, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad). A nivel internacional se desempeña como Investigador en el Grupo de Estudios de Población y Sociedad de España y en Redes de Investigación de la Asociación Latinoamericana de Población.

Fue Director, Responsable e Investigador Extranjero en 26 proyectos de investigación y 1 de transferencia científica, subsidiados por SECyT (UNC), CONICOR (Córdoba), MINCyT (Córdoba), CONICET, ANPCyT, Programa Español de Cooperación Científica con Iberoamérica (España) y del Ministerio de Educación y Ciencia (España). Dirigió pasantías en la UNC de investigadores extranjeros (España, Colombia y Uruguay), tesis de grado, de Maestría y Doctorado, y Becarios e Investigadores de distintas Universidades y Organismos de Ciencia y Técnica. Asesor Científico del Laboratorio de Pericias Odontológicas Forenses y Asesor Internacional del Grupo de Investigación en Bioarqueología, Universidad de Caldas, Colombia.

Revisor Externo de revistas científicas tanto del ámbito nacional como de Chile, Colombia, Venezuela, Mexico, España, Croacia, Estados Unidos y Reino Unido. Fue Editor Asociado de la Revista Argentina de Antropología Biológica, Miembro de diversos Comités Editoriales de revistas y libros; actualmente Editora Responsable de la Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).

Fue Miembro y Coordinador de Comisiones Asesoras en SECyT (UNC) y, en CONICET Coordinador  Alterno, Coordinador de Comisión Asesora de Historia, Antropología y Geografía y Miembro de Comisión de Gran Area. Integró Comisiones de Becas de Programa de Univ.Autónoma de Madrid y de Intercambio de Agencia Española de Cooperación Internacional. Evaluador en distintas Universidades del país y del extranjero, así como de CONICET y FONCyT. Miembro de asociaciones científicas nacionales e internacionales, fundador de otras y Secretario, Vicepresidente y Presidente de la Asociación Argentina de Antropología Biológica.

En divulgación científica y extensión

Ha dictado cursos de divulgación científica y de extensión en organismos provinciales, nacionales y extranjeros. Participó en entrevistas periodísticas en diferentes periódicos, canales televisivos, radios y revistas. Dirigió un proyecto de documental subsidiado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba que fue acreedor del 1er. Premio en el Festival de Cine y Video Científico "Cinecien" y promovió los Programas de Extensión entre maestras de escuelas urbano-marginales de Córdoba y los Museos de Paleontología y Zoologia (UEPC-UNC).

En gestión universitaria

Se ha desempeñado como Miembro de los Consejos Asesores del Centro de Estudios Avanzados, del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, de la Secretaría de Relaciones Internacionales, de la Secretaría de Ciencia y Técnica y de la Secretaría Académica, todos de la UNC. Ha sido Coordinador, por el Área de Ciencias Naturales, del Programa ESCALA de Intercambio Docente y Estudiantil del Grupo Montevideo y del Programa de Intercambio entre UNC y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

En la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fue Consejero y Miembro de distintas Comisiones del Doctorado en Ciencias Biológicas, sub-Director del Dpto.de Fisiología y otras múltiples comisiones asesoras. Secretaria Académica durante 2006-2007, Secretaria de Investigación y Posgrado durante 2007-2010, Miembro Titular del Honorable Consejo Directivo en 2013 y desde julio de 2013 como Vicedecana de esa Facultad.