Fernando H. Navajas

Fernando H. Navajas
Premio Konex de Platino 2016: Análisis Económico Aplicado
Jurado Premios Konex 2017: Comunicación - Periodismo

Nació el 21/01/1955. Premio Konex de Platino 2016. Jurado Premios Konex 2017. Licenciado en Economía (mejor promedio, UNLP); Doctor en Economía (Oxford); Profesor Titular de la UBA y UNLP; Economista Jefe de FIEL. Desde 2007 es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, donde dirige el Instituto de Economía Aplicada. Es Economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) desde 1996, habiendo sido Director Ejecutivo entre 2004 y 2010. Previamente y durante una década fue Economista Senior de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas. En 2011 fue miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Economistas de la Energía (ALADEE). En 2015 fue elegido Presidente (2016-18) de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP). En la actualidad es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, habiendo actuado en el pasado como consultor de varios organismos y gobiernos de la región. Sus contribuciones en economía se extienden por más de 3 décadas y abarcan una amplia gama de temas en las áreas de economía pública, macroeconomía aplicada, regulación y economía de la energía. En 2008-10 y desde 2014 es miembro del Consejo Directivo de la UTDT. En 2004 recibió el Premio Repsol-YPF a la investigación económica aplicada a la energía, los recursos naturales y el medio ambiente.  Su trabajo de investigación en la última década se ha centrado en economía de la energía, publicando extensivamente en libros y revistas científicas internacionales. En Diciembre de 2017 la UBA le otorgó el diploma y medalla a la excelencia académica, en reconocimiento a su trayectoria.