José María Campagnoli

Premio Konex 2018: Magistrados

Nació el 03/01/1961. Premio Konex 2018. Abogado (UBA). Fiscal Nacional en lo Criminal, Correccional y Menores. Fiscal de Distrito de Saavedra y Núñez. Titular de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja. Entre los casos más relevantes, en la última década llevó adelante numerosas investigaciones de corrupción policial y criminalidad organizada como la vinculada con la barra brava de River Plate. En 2012 impulsó la creación de la Secretaría de Investigaciones Penales con la que a partir de abril de 2013 develó las actividades ilegales del socio de la presidente Cristina Fernández, Lázaro Báez, y la llamada Ruta del dinero K. Fue perseguido, suspendido y enjuiciado por la procuradora general Gils Carbó; pero con el fuerte repudio de numerosos sectores de la sociedad civil hacia ese proceso, finalmente pudo volver a su cargo de fiscal.