Español

Alfredo Cornejo

Alfredo Cornejo
Premio Konex 2018: Administradores Públicos

Nació el 20/03/1962. Premio Konex 2018. Es Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas (U.N.Cuyo). Es Máster en Desarrollo Latinoamericano, de la Universidad Internacional de Andalucía y es Diplomado Internacional en Desarrollo, Planificación y Políticas Públicas de la CEPAL-Naciones Unidas. En el ámbito partidario se afilió a la UCR en 1983, fue presidente del Comité Provincia Mendoza desde el 2011 al 2013 y en el 2017 fue elegido presidente del Comité Nacional. A lo largo de su vida ha ocupado diferentes cargos públicos, tanto en el ámbito legislativo como en el ejecutivo. Fue dos períodos Intendente de Godoy Cruz y actualmente es Gobernador de Mendoza desde 2015 a la actualidad. Ha sido reconocido internacionalmente con las condecoraciones: “Palmas Sanmartinianas” (Perú), “Orden de Río Branco” (Brasil) y “Orden de Bernardo O’Higgins” (Chile).

 

Biografía ampliada

Alfredo Cornejo, nació en 1962, en la localidad de Eugenio Bustos del departamento de San Carlos, a 100 km. aproximadamente hacia el sur de la Ciudad de Mendoza. En el llamado Valle de Uco. Está casado con Lucía Panocchia y tiene dos hijos.

Aún siendo muy joven, sintió que la Guerra de Malvinas impulsada por la dictadura militar era un desatino absoluto. En ese acto de fe nació un fuerte compromiso social y la necesidad de sumar su militancia activa a la lucha por la recuperación de la democracia, hechos que más tarde darían paso a su vocación profesional por los asuntos de Estado.

Por aquellos días aciagos para el País, identificó que su pensamiento estaba comprendido dentro de la prédica que con coraje alzaba Raúl Alfonsín, quien ya advertía las consecuencias atroces que la dictadura y una guerra inútil dejarían para el futuro de la Nación. Pero lo que más interés le producía de Alfonsín es que, a la vez que denunciaba, proponía un camino de paz y libertad para fundar una nueva Argentina democrática. Semejante testimonio, más una atenta revisión de la historia argentina, fueron argumentos suficientes para saber que su destino político estaba en la Unión Cívica Radical.

Al calor de la esperada recuperación democrática, decidió estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública, en la Universidad Nacional de Cuyo, donde se graduó como Licenciado y posteriormente ejerció la docencia. Fue Consejero Directivo y Consejero Superior de esa alta casa de estudios.

Como dato complementario, hay que decir que es Máster en Desarrollo Latinoramericano, de la Universidad Internacional de Andalucía, España y Diplomado internacional en desarrollo, planificación y políticas públicas de la CEPAL, Naciones Unidas.

Paralelamente al desarrollo de sus estudios, fue demostrando sus condiciones innatas de liderazgo, así, pronto se convirtió en un destacado dirigente estudiantil, llegando a presidir la Federación Universitaria de Cuyo e integrar la Mesa nacional de la Federación Universitaria Argentina.

Apasionado, intenso, lúcido, desarrolló un profuso camino de servicio público. Fue Secretario de Gobierno del municipio que más tarde lo vería convertirse en uno de los intendentes más recordados por la calidad transformadora de su gestión y en un referente del municipalismo local.

Antes pasó por la Legislatura como Senador Provincial, luego fue Ministro de Gobierno, Ministro de Seguridad de la Provincia, y producto de los resultados de su gestión en ese área tan sensible, fue reconocido al ser electo Diputado Nacional, encabezando la lista que ganó los comicios de 2005 en Mendoza.

Su carácter emprendedor, su capacidad para formar equipos proactivos y su visión para la planificación y la administración estratégica, inclinaron su preferencia por las tareas ejecutivas. Inmediatamente se consagró intendente del Departamento de Godoy Cruz, uno de los más poblados de la provincia de Mendoza. Gracias a los cambios que impulso desde su arribo, tanto en la recuperación de la administración, como en materia social y urbanística, fue destacándose como gestor público siendo, como lógica consecuencia, reelecto con una considerable mayoría no habitual en el escenario electoral mendocino.

Los méritos acumulados al frente del municipio de Godoy Cruz fueron registrados por la ciudadanía mendocina que lo consagró Gobernador de la Provincia para el periodo 2015-2019, cargo que ejerce en la actualidad y desde el cual ha encarado reformas estructurales, ordenando una administración pública que al asumir era inviable y a poco más de dos años de su gobierno puede exhibir equilibrio en sus cuentas fiscales, habiendo recuperado la obra pública y el desarrollo de la infraestructura social; estimulado la actividad productiva privada; asumido una lucha inteligente a favor de la seguridad ciudadana y, fundamentalmente, habiendo intervenido fuertemente con reformas claves en materia de educación cuyos incipientes resultados ya son ejemplares en el país. "El Estado debe ser proveedor de servicios de calidad porque son las clases medias y bajas quienes más necesitan de ellos", suele sentenciar con firmeza.

Durante sus dos primeros años de gestión ha sido reconocido internacionalmente con las condecoraciones “Palmas Sanmartinianas” en 2016, máxima distinción del Instituto Sanmartiniano del Perú por difundir el legado del General José de San Martín. En 2017 el Gobierno de Brasil le otorgó la distinción “Orden de Río Branco” en reconocimiento a la fomentación de los lazos bilaterales entre ambas regiones. En marzo de 2018 recibe la Orden de Bernardo O’Higgins condecoración otorgada por el Gobierno de Chile en el grado de Gran Oficial en reconocimiento a la colaboración en la integración de Argentina y Chile desde sus épocas de estudiante en la Federación Universitaria hasta su rol actual como Gobernador.

Hablamos, entonces, de un hombre joven, con una extraordinaria experiencia y capacidad demostrada en el ejercicio de la administración del Estado, reconocido por sus vecinos, sus comprovincianos y sus pares partidarios para ejercer las máximas responsabilidades de la vida política y del servicio público.

De hecho, su ascenso político también lo encuentra ejerciendo la presidencia del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, partido integrante del Frente Cambiemos que gobierna la República Argentina.

Sus valores personales, la austeridad en su vida y en el manejo responsable y transparente de los recursos del Estado, más la forma con que suele fijar objetivos para el bien común y arremeter en su búsqueda, lo posicionan como uno de los actores centrales de la política argentina en la actualidad y uno de los cuadros más promisorios para la Argentina que viene.