Español

Adolfo Alberto Ramón Colombres

image
1994Letras
 Diploma al Mérito

Adolfo Alberto Ramón Colombres
Premio Konex 1994: Folklore


Nació el 10/05/1944. Narrador y ensayista. Abogado (UBA). Estudios de Filosofía, Literatura y Antropología. Publicó trece novelas, entre otras Viejo camino del maíz (1979, llevada al cine), Portal del paraíso (1984), Territorio final (1987), Karaí, el héroe (1988), Sacrificio (1991), Tierra incógnita (1994), La estirpe de Kedoc (2004), Las montañas azules (2006) y El desierto permanece (2006). Su obra antropológica incluye: La colonización cultural de la América indígena (1977), Sobre la cultura y el arte popular (1987), Celebración del lenguaje: Hacia una teoría intercultural de la literatura (1997), Seres mitológicos argentinos (2001), América como civilización emergente (2004) y Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente (2005). Premios: Bienal de Novela del Noroeste Argentino (1972), Sudamérica de Lenguas y Letras (1991), Regional de Literatura del Noroeste Argentino (1989-92), Ricardo Rojas de Narrativa (1996), Internacional de Novela Laureano Carús Pando (México, 1980), Internacional de Cuentos de la revista La Palabra y el Hombre (Xalapa, Veracruz, 1981), Brocal de Oralidad (UNEAC, Cuba, 1999) y Nacional de Etnología y Folklore (2004).

 

Biografía ampliada

Obra literaria:
Siete para la eternidad (novela)
Lugar del viento (poesía)
Tierras de la paradoja (ensayos)
Caranday de las muertes (novela)
Los días imposibles (novela)
El oficio de militante (novela)
Viejo camino de maíz (novela)
Sol que regresa (novela, 1981)
Portal del paraíso (novela. 1984)
Territorio final (novela, 1987)
Karaí, el héroe. Mitopopeya de un zafio que fue en busca de la Tierra sin mal (novela, 1988)
Sacrificio (novela, 1991)
La gran noche (novela)
Tierra incógnita (novela, 1994)
El ropaje de la gloria (cuentos)
Las montañas azules (novela)

Obra literaria para niños:
Relatos del mundo indígena (antología)
El zorro que cayó de la luna (cuento)
Relatos indígenas, El zorro que se metió a cura (cuento)
Un carancho muy devoto.

Antologías:
Los hombres y el río
Cuentos Verdes: el hombre y la naturaleza
Cuentos ecológicos: Hilos secretos de la naturaleza.

Obra antropológica:
Por la liberación del indígena. Documentos y testimonios.
La colonización cultural de la América indígena.
Hacia la autogestión indígena. Documentos.
Siete ensayos de indigenismo.
Manual del Promotor Cultural.
La cultura popular.
La hora del “bárbaro”. Bases para una antropología social de apoyo.
Seres sobrenaturales de la cultura popular argentina.
Cine, antropología y colonialismo.
Liberación y desarrollo del arte popular.
Sobre el arte y la cultura popular.
La democratización del conocimiento liberador.
1492-1992. A los 500 años del choque de dos mundos. Balance y prospectiva.
Hacia una teoría americana del arte.
América Latina: el desafío del tercer milenio.
América Latina. Palabra, literatura y cultura.
Modernidade.
Celebración del lenguaje. Hacia una teoría intercultural de la literatura.
La emergencia civilizatoria de Nuestra América.
Seres mitológicos argentinos.
Nuestros seres imaginarios.

Premios Literarios:
Siete para la eternidad fue premiada en 1966 por la Dirección Provincial de Difusión Cultural de Tucumán y editada ese mismo año por dicha institución.
Caranday de las muertes recibió el premio del Concurso Bienal de Novela del Noroeste Argentino en 1972.
Sol que regresa fue ganadora del Premio Laureano Carús Pardo de novela, convocado a nivel internacional para los escritores de habla hispana por le Centro Asturiano de México en 1980. En el Jurado estuvo Alvaro Mutis, entre otros escritores.
Paraíso/8. Venerabilis Virgo recibió el premio único en el V Concurso de Cuentos para la Revista Palabra y Hombre de la Universidad Veracruzana, en 1981, convocado a nivel internacional para todos los escritores de habla hispana.
Territorio Final recibió el tercer premio de novela de la Municipalidad de Buenos Aires, correspondiente al bienio 1988-1989.
En 1991 recibió el Premio Sudamérica de Lenguas y Letras, otorgado por el CEHASS a su obra literaria con particular referencia a Karaí, el héroe.
En 1993 recibió de la Secretaría de Cultura de la Nación el Premio Regional de Literatura correspondiente al Noroeste Argentino.
En 1996 le fue entregado el Premio Ricardo Rojas de Narrativa por Sacrificio.
En 1999 recibió el Premio Brocal de Oralidad, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago de Cuba, en el marco de la II Bienal Internacional de Oralidad.

Colaboraciones Periodísticas:
Colaboró en Norte Argentino y La Gaceta de Tucumán;  en A Tarde de Bahía, Brasil; en La Bufanda del Sol y El Comercio, de Quito, Ecuador; en La Palabra y el Hombre, de Xalapa, México; en América Indígena, Cuadernos Americanos, Sábado, El Gallo Ilustrado, La Semana de Bellas Artes y Plural de la Ciudad de México; en el Suplemento Antropológico, El Augur, Ultima Hora, La Nación y Hoy de Asunción del Paraguay; en Casa de las Américas y Oralidad, de La Habana, Cuba;  en Alternativa Latinoamericana, de Mendoza; Integrarte, de Mar del Plata; El Duende, de Jujuy; Casa tomada, de Rosario;  y en La Opinión Cultural, Tiempo Argentino, La Razón, El Periodista, Plural, Página/12, Cultura y Nación (Clarín) y Proa de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente integra el Consejo Asesor de la revista La Marea, donde también escribe. Integra el Consejo Editorial de la revista Oralidad, que publica la UNESCO en La Habana, Cuba.

Audiovisual y Cine
Realizó los siguientes audiovisuales didácticos: La civilización maya; El proceso histórico de la cultura indígena (de México), primera y segunda parte; ¿ Qué es la cultura? y El Censo Ceremonial Mazahua; todos ellos en México.

Colaboró en los siguientes filmes de Pedro Parodi, producidos por Cine de Latinoamérica: El Tinku, Fiesta grande de Uncía, Las primeras huellas y La tumba del plata (inconclusa).

Colaboró con Maskay Cinematográfica en la realización de Hombres de Barro, de Miguel Mirra, quien filmó luego Después del último tren, basado en la novela Viejo camino del maíz. Federico Luppi, Selva Aleman y Víctor Laplace actuaron en la misma.
Escribió el libro cinematográfico de La gran noche, a partir de su novela homónima, para un proyecto de coproducción internacional con Francia y Burkina Faso.