Mariano Frogioni

1999 Música Clásica

Mariano Frogioni
Premio Konex de Platino 1999: Instrumentista de Madera

Nació el 24/03/1924 en Recanati (Italia). Premio Konex de Platino 1999. Clarinetista. Fue Primer Clarinete Solista de la Orquesta Sinfónica Nacional (PK) desde su fundación en 1948 hasta 1991. Integró las orquestas Sinfónica de Radio Nacional y de la Sociedad Amigos de la Música. Actuó como solista en diversos conciertos para clarinete y orquesta, bajo la dirección de Jean Fournet, Ferdinand Leitner y Zubin Mehta, entre otros. En 1960 fue contratado por la Universidad de Chile, donde en primera audición ejecutó el concierto de Aaron Copland. A partir de 1963 integró el Quinteto de Vientos del Mozarteum Argentino (PK). Ejerció la docencia en los conservatorios Provincial Juan José Castro (1965-90) y Nacional de Música Carlos López Buchardo (PK) (1986-96). Invitado por la Sociedad Internacional The Clarinet actuó en 1988 y 1989 en las ciudades de Richmond (Virginia) y Minneapolis (Minnesota). Falleció el 14/05/2012.

Beatriz de Gutiérrez Walker (Secretaria de Cultura de la Nación), Ricardo Turró (Jurado), Mariano FrogioniLuis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).