Madeleine Baranger

1996 Humanidades

Madeleine Baranger
Premio Konex 1996: Psicoanálisis

Nació el 23/01/1920 en Francia. Premio Konex 1996. Licenciada en Letras Clásicas en la Universidad de Toulouse (1941). Es Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de la Asociación Psicoanalítica Internacional desde 1959. Entre 1954 y 1965, junto a Willy Baranger, fundó la Asociación Psicoanalítica Uruguaya, organizando el Instituto de Psicoanálisis, del que fue Directora desde 1955 hasta 1964, y colaborando con la Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Allí ejerció las funciones docentes de analista didáctica, supervisora y profesora de seminarios. Continuó con estas actividades en la Asociación Psicoanalítica Argentina a partir de su regreso a Buenos Aires en 1966. Es autora de trabajos presentados en distintas ediciones del Congreso Psicoanalítico Internacional, así como de artículos y libros publicados en español, y traducidos al francés, inglés, italiano, y turco. Le fue otorgado el Premio Mary Sigourney en 2008. Falleció al 19/06/2017.