Ángel Garma

1986 Humanidades

Ángel Garma
Premio Konex de Platino 1986: Psicoanálisis

Nació el 24/06/1904 en Bilbao (España). Premio Konex de Platino 1986. Médico (Universidad de Madrid, España, 1927). Psiquiatra (Universidad de Tubingen, Alemania, 1929). Psicoanalista (Universidad de Berlín, Alemania, 1931). Miembro de la Sociedad Psicoanalítica Alemana (1931). Se radicó en la Argentina en 1938, donde tuvo una destacada actuación profesional. Inició, junto al doctor Celes Cárcamo (PK), el movimiento psicoanalítico argentino, al que se unieron figuras como Pichon Rivière y Arnaldo Rascovsky, entre otros. Fundador del Instituto Psicoanalítico de Buenos Aires (1945). Vicepresidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Integró asociaciones y academias especializadas nacionales e internacionales. Profesor en las universidades nacionales de La Plata, Belgrano y Kansas (EE.UU.). Autor de los libros El psicoanálisis, la neurosis y la sociedad (1936), El dolor de cabeza (1954) y Sadismo y masoquismo en la conducta humana (1943), entre otros y de artículos publicados en revistas especializadas. Falleció el 29/01/1993.

Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), Genaro R. Carrió (Presidente Gran Jurado), por Celes Ernesto Cárcamo y Ángel Garma recibieron Augusto César Belluscio y Juan Carlos Cassagne (Jurados)