Jaime Torres

Premio Konex de Platino 1995: Instrumentista / Conjunto de Folklore
Premio Konex 2005: Solista Masculino de Folklore
Premio Konex 1985: Instrumentista de Folklore

Nació el 21/09/1938. Premio Konex de Platino 1995, Premio Konex 1985 y 2000. Músico, compositor e intérprete de charango, instrumento que colocó en el rol de solista y con el que ha obtenido repercusión mundial. Tocó en los escenarios más importantes de América, Europa y Asia. Integró grupos junto a prestigiosos músicos y trascendió el género folklórico, participando en discos de grupos de rock y en conciertos de música clásica. Participó de la grabación de la primera versión de la Misa Criolla junto a Ariel Ramírez. Ha grabado 22 discos, siendo sus últimos Electro plano (2007) junto a Alejandro Seoane y Altiplano (2008). Con su conjunto intervino en las películas Argentinísima I y II. Creador de la Asociación Tantanakuy, que promueve actividades culturales. Recibió, entre otros premios, SADAIC (1986), Estrella de Mar (1992 y 1999), Lobo de Mar a la Cultura (1997) Juan Bautista (1997). Es Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y Embajador Cultural de la Provincia de Jujuy.