Jorge Romero Brest

Jorge Romero Brest
Premio Konex 1986: Estética y Teoría del Arte
Jurado Premios Konex 1982: Artes Visuales

Nació el 02/10/1905. Crítico de Arte. Miembro Asociado del MOMA, Nueva York. Vicepresidente del Bureau de la Association Internationale des Critiques d’Art, París. Profesor de Estética (UBA) y de Historia del Arte (UNLP). Jurado internacional de las Bienales de San Pablo y Venecia. Director del MNBA (1955-63). Desde 1964 dirigió el Instituto Di Tella (Florida al 900) que renovó el arte argentino y difundió el pop. Allí surgieron figuras como Marta Minujin (PK), León Ferrari (PK), Edgardo Giménez (PK), Nacha Guevara (PK), Nicolás García Uriburu (PK) y Antonio Seguí (PK). En 1969 el Instituto debió cerrar. Fundó y dirigió la revista Ver y estimar. Publicó gran cantidad de ensayos y artículos, entre ellos: El problema del arte y del artista contemporáneos. Bases para su dilucidación crítica; Historia del arte; La pintura europea contemporánea; El arte en la Argentina; Ensayo sobre la contemplación artística, La pintura del siglo XX (1900-1974), Arte visual en el Di Tella, Aventura Memorable de los años 60. Falleció el 13/02/1989.