Español
Luis Ovsejevich declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

Luis Ovsejevich declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

La distinción al Presidente de la Fundación Konex fue otorgada el miércoles 6 de diciembre en el Palacio de la Legislatura Porteña.
07/12/2023

El Dr. Luis Ovsejevich, Presidente de la Fundación Konex, fue distinguido por su valioso aporte a la cultura de nuestro país.

El legislador Roy Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y autor del proyecto, le entregó el diploma de Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña. Expresó que “Al conocer a Luis, uno se da cuenta que su labor radica en devolver a la comunidad y al país lo que le han brindado. Su visión de 'sembrar el porvenir' a través de los Premios Konex demuestra su compromiso con el futuro y el desarrollo de la juventud” y destacó también “la amplitud de su visión cultura” y su “apoyo a la investigación y la educación, estableciendo premios, becas y subsidios en diversas áreas”.

Participaron como oradores el Dr. Horacio Rosatti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Dr. Gabriel Rabinovich, renombrado científico e investigador. El Dr. Rosatti resaltó que Ovsejevich "además de ser un exponente de la cultura en sí mismo, es quien ha logrado conexiones entre las distintas manifestaciones culturales durante toda su vida“. Por su parte el Dr. Rabinovich señaló que Luis Ovsejevich “Es sin duda un ciudadano habitado por el pensamiento del 'hombre ideal' que lo ha llevado a destacarse y ser orgullo de todos los argentinos”. También hizo uso de la palabra el Dr. Ernesto Orlando, Secretario General de la Fundación Konex y amigo, quien hizo un recorrido por la trayectoria de Luis Ovsejevich dado el vínculo que mantienen desde la juventud.

Además, participaron enviando un video con palabras de reconocimiento importantes personalidades de la cultura como Ricardo Darín, Aída Kemelmajer de Carlucci, Julio Bocca, Gabriela Sabatini, Santiago Kovadloff, Marta Minujín, José Emilio Burucúa, Patricia Sosa, Hugo Alconada Mon, Galo Soler Illia y Julio María Sanguinetti. Destacaron no sólo su apoyo al sector cultural sino también su temperamento y calidez humana. Muchas otras personalidades e instituciones hicieron llegar su adhesión al acto y sus felicitaciones especiales para Luis Ovsejevich.

Estuvo acompañado por su familia; autoridades de universidades y de organismos vinculados al arte, la ciencia y la cultura; empresarios, diplomáticos y figuras premiadas por la Fundación Konex en diversas actividades. En sus palabras, Ovsejevich resaltó que “Una Argentina mejor es posible. Lo sé porque tengo el privilegio de conocer cada año a argentinos que sobresalen en lo que hacen, que trabajan con dedicación, compromiso y, sobre todo, con mucho amor por nuestra Argentina”.

 


Discurso de Luis Ovsejevich

 
 Distinción al Dr. Luis Ovsejevich. Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
(Legislatura CABA - 6/12/2023)


Luis Ovsejevich nació en Buenos Aires en 1941 en una familia con una gran inquietud por la cultura. Su madre, profesora de piano y aficionada a la pintura, lo conectó con el arte y la música clásica. Desde joven se involucró en distintas iniciativas culturales. Se recibió de abogado a los 19 años. Para entonces, ya había obtenido el título de profesor de piano. Su deseo de devolverle a la sociedad aquello que ésta le había dado, abrieron su etapa docente, en la que ingresó a los 20 años y en la que se convirtió en profesor adjunto de las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de la UBA, en ambas a los 24 años. En 1969 decidió crear una empresa destinada a la comercialización de equipos de oficina, conocida en la Argentina como Konex-Canon. En su faz empresaria también mostró ser una persona ávida por contribuir a la formación intelectual y a la promoción de la cultura. Tuvo una política de apoyo a diversas instituciones y actividades, una de las más importantes fue el patrocinio de torneos de ajedrez de carácter internacional. Esto fue el inicio de lo que más tarde se convertiría en su mayor creación, la Fundación Konex. Esta institución entrega desde 1980 los Premios Konex a personalidades inspiradoras de la cultura argentina para que el ejemplo de los mejores sirva a la juventud. Más tarde llegarían el Ciclo Vamos a la Música, los Festivales Konex de la Cultura, Ciudad Cultural Konex, Festival Konex de Música Clásica y muchos otros proyectos concretados con éxito. Su visión para agregar valor a los proyectos culturales lo condujeron fuera de los límites de su creación inicial para conquistar nuevos ámbitos. Fue así Director General ad honorem del Teatro Colón durante las temporadas 1998-1999, ambas de alto nivel artístico y con el involucramiento incluso de Embajadas extranjeras en el teatro. Participó también a lo largo de su vida en importantes instituciones educativas y sociales, como en el caso del Rotary Club de Buenos Aires, siendo presidente para el período 2017-2018. En 2019, a través de la Fundación Konex, lideró el proyecto de restauración del Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA. En 2022 fue el único latinoamericano convocado por el Conservatorio della Svizzera Italiana en Lugano, Suiza, para el Foro de Filantropía Estratégica para las Artes. Entre las más importantes distinciones que recibió están el Homenaje de los Premiados y Jurados Konex, Mecenas, Benefactor de la Cultura Nacional, Premio Scopus de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Gratia Artis de la Academia Nacional de Bellas Artes y Declaración de “Interés Cultural” de los Premios Konex y la Ciudad Cultural Konex por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Hitos de su gestión cultural

-Creó en 1980 la Fundación Konex y los Premios Konex para distinguir a las personalidades e instituciones más importantes de la Argentina, para que sirvan de ejemplo a nuestra juventud. Las 10 actividades consideradas son: Deportes - Espectáculos - Artes Visuales - Ciencia y Tecnología - Letras - Música Popular - Humanidades - Comunicación/Periodismo - Instituciones/Comunidad/Empresa y Música Clásica.
-Creó en 1991 el ciclo Vamos a la Música para introducir a los niños en el campo de la ópera, el ballet y el concierto a partir de los grandes compositores de la música universal.
-En los años 1998 y 1999 fue Director General ad honorem del Teatro Colón, realizando temporadas de alto nivel artístico con figuras internacionales. Entre otros logors, concretó la creación de un nuevo abono para el público e involcuró a las Embajadas extranjeras en el teatro.
-Entre 2002 y 2005 funcionó el Centro Cultural Konex, un espacio que brindó a la comunidad de la Ciudad de Buenos Aires diversas actividades educativas, artísticas y culturales de gran nivel.
-En 2003, 2004 y 2005 realizó los Festivales Konex de la Cultura con un gran despliegue de artistas, obras y actividades para todo público.
-En 2006 creó la actual Ciudad Cultural Konex, dirigida hoy por su hijo Andy, que hoy despliega una amplia programación orientada a los jóvenes, abriéndose también al público infantil con el “Konex para Chicos”.
-En 2015 creó el Festival Konex de Música Clásica, en el que intérpretes nacionales e internacionales, orquestas, agrupaciones y coros se reúnen para celebrar a los grandes compositores de la música clásica universal.
-En 2016, en conjunto con la Ciudad Cultural Konex, promovió el Festival Experiencia Piazzolla, cuyo objetivo es la difusión de la obra del eximio compositor argentino.
-En 2019 lideró el proyecto de Restauración del Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, uno de las salas más emblemáticas e imponentes de la Ciudad de Buenos Aires. En menos de 90 días el proyecto se concretó con mejoras sustanciales para el espacio.
-En 2022 fue el único referente de Latinoamérica convocado por el Conservatorio della Svizzera Italiana en Lugano, Suiza, para el Foro de Filantropía Estratégica para las Artes para transmitir experiencia ante representantes de distintas instituciones de prestigio internacional.

 

Acerca de la distinción

La distinción de Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura es concedida por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a personalidaddes que en su vida pública y profesional pueden señalarse como ejemplares por sus valores y legado para las generaciones presentes y futuras. El proyecto fue impulsado por los Legisladores Roy Cortina y Jessica Barreto.

 

Prensa

> Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex, Personalidad Destacada de la Cultura
(Clarín - 7/12/2023)

> Luis Ovsejevich, declarado “Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires”
(Infobae - 6/12/2023)

> 30 fotos: Luis Ovsejevich fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña
(Infobae - 6/12/2023)

> Luis Ovsejevich: “Una Argentina mejor es posible”
(La Nación - 6/12/2023)

> Luis Ovsejevich será reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura
(Nota al Pie - 6/12/2023)

> Reconocimiento a Luis Ovsejevich: forjador de la cultura argentina
(El Argentino - 30/11/2023)

 

Galería de Fotos