Jorge Newbery

Premio Konex de Honor

Jorge Newbery
Premio Konex de Honor 1980: Deportes

Nació el 29/05/1875. Premio Konex de Honor 1980. Ingeniero Electricista del Drexel University (Filadelfia, EE.UU., 1895). Deportista y pionero de la aviación argentina. En 1907 cruzó el Río de la Plata en el globo aerostático El Pampero. En 1909 batió el record sudamericano de distancia y suspensión a bordo del globo Huracán, partiendo del barrio Belgrano de Buenos Aires hasta la ciudad brasileña de Bagé. En 1912 batió el record sudamericano de altura al alcanzar los 5.100 metros. Ese año cruza el Río de la Plata en el monoplano Centenario. En 1914 supera el record mundial de altura al alcanzar los 6.225 metros.

Se desempeñó en diversas disciplinas. Fue campeón de boxeo, esgrima y remo. Además practicaba atletismo, rugby, automovilismo y fútbol. Escribía en los Anales de la Sociedad Científica y publicó diversos artículos y libros sobre temas científicos e industriales. Fundó el Aero Club de Villa Lugano.

Fue el primer ídolo popular no político de la Argentina. La multitud se juntaba a ver sus hazañas aéreas que tenían un enorme impacto popular. El aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre.

Falleció el 01/03/1914.

Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex), Pedro Valdés (Presidente Gran Jurado), por Jorge Newbery recibió Ricardo Freixá