Juan Carlos Distéfano

Juan Carlos Distéfano
Premio Konex de Brillante 1992: Artes Visuales
Premio Konex de Platino 1982: Escultura Figurativa

Nació el 29/08/1933. Premio Konex de Brillante 1992. Premio Konex de Platino 1982. Diplomado en artes plásticas y gráficas. Es uno de los grandes creadores argentinos contemporáneos y un diseñador de renombre internacional.

Pintor primero, escultor después. En 1964 realizó su primera exposición individual en Buenos Aires. Se presentó al Premio Ver y Estimar, al Premio Braque, a la selección Germaine Derbecq y participó de la muestra 10 Argentine Painters en D’Arcy Galleries (Nueva York). Continuó realizando exposiciones individuales, participando en salones, en el Festival Americano de Pintura (Lima) y en dos Bienales: Americana de Arte y San Pablo.

En 1969 ganó la Beca Francisco Romero, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (PK) y la Embajada de Italia. Participó en muestras colectivas en Buenos Aires, en Basilea y en Niza. Entre tanto comenzó su extraordinaria labor como escultor utilizando el poliéster reforzado y la fibra de vidrio.

Sus trabajos son de una gran fuerza dramática y expresiva. Sus figuras representan a víctimas de una época sin solidaridad ni misericordia y que nos miran para recordar su dolorosa presencia. En 1976 preparó la primera exposición en Buenos Aires. El Museo Nacional de Bellas Artes mostró en 1998 una gran retrospectiva de su obra. Participó en la Modern Argentine Drawing, muestra itinerante que recorrió varios museos de EE.UU.. También en Cien años de pintura y escultura en Argentina, en Arte Argentino 78, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Cantos Paralelos (1998), muestra organizada por la Universidad de Austin que recorrió distintos museos de EE.UU. y Latinoamérica y Heterotopías (1999-2000) en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Entre su abundante bibliografía se destacan: Distéfano con texto de Elba Pérez (JK) y Juan Carlos Distéfano en el Museo Nacional de Bellas Artes, este último publicado en ocasión de su gran retrospectiva en el Museo.

Premios Konex 1992
Fermín Fevre
(Presidente Gran Jurado), Juan Carlos Distéfano, Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex)

Premios Konex 1982