Gerardo V. Huseby

1999 Música Clásica

Gerardo V. Huseby
Premio Konex 1999: Musicólogo

Nació el 23/01/1943. Premio Konex 1999. Licenciado en Música, Especialidad Musicología y Crítica (Universidad Católica Argentina) y Doctor en Musicología (Stanford University). Fue investigador de carrera del CONICET (PK). Miembro Fundador de la Asociación Argentina de Musicología y su primer Presidente (1986-88). Profesor en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad Nacional de La Plata, así como jurado en las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Plata. Se lo reconoció internacionalmente como una autoridad en el área de los estudios alfonsíes. Su tesis doctoral The Cantigas de Santa María and the Medieval Theory of Mode (1982) es considerada un hito en el estudio de la monodía profana medieval. Además de sus numerosas publicaciones sobre música medieval, realizó significativos aportes en el análisis de la melódica criolla argentina y la organología en las misiones jesuíticas americanas. Falleció el 26/06/2003.