Español

Graciela Galán

image
2001 Espectáculos
  Premio Konex de Platino
2001 Espectáculos
  Diploma al Mérito
1992 Artes Visuales
  Diploma al Mérito
2021 Espectáculos
  Jurado

Graciela Galán
Premio Konex de Platino 2001: Escenografía
Premio Konex 1992: Escenografía
Jurado Premios Konex 2021: Espectáculos

Nació el 19/11/1948. Premio Konex de Platino 2001. Premio Konex 1992. Jurado Premios Konex 2021. Licenciada en Escenografía en la Facultad de Artes Visuales de La Plata (1972), luego becada por el gobierno Francés para completar su formación en el Instituto de estudios Teatrales de la Universidad Paris VIII. En su trayectoria profesional se destacan sus diseños de escenografía, vestuario e iluminación en un centenar de obras de teatro, ópera, ballet y cine. 

Debuta como diseñadora de escenografía, vestuario y luces, con “Despertar de primavera” de F.Wedeking, dirección Agustin Alezzo, “Visita” de R. Monti, dirección J.Kogan, “Orfeo” ópera de Gluck en el Teatro Argentino de La Plata). Invitada por la coreógrafa Ana Itelman, diseña escenografía, vestuario y luces de “Las casa de Colomba” en el Teatro San Martin.

Con “Boda Blanca” de Rosewicz, gana el premio al mejor trabajo escenográfico del festival Cervantino de Guanajuato (1980), iniciando una larga colaboración con la directora Laura Yusem, a través de autores como Eduardo Pavlovsky, Griselda Gambaro, Roberto Cossa, Mauricio Kartun, Jorge Goldenberg, Oscar Viale, Eugenio Griffero, Gombrowicz, Strinberg, Gorki, Tchekov, Shakespeare…
En 1987, con “Un día muy particular” de E.Scolla, dirección de Carlos Gandolfo, recibe el premio Estrella de Mar a mejor trabajo escenográfico.
En 1997 diseña escenografía, vestuario y luces para “Las visiones de Simone Machard” de Bertold Brecht, dirección de R.Sturúa, y para “El amateur” de M.Dayub, dirección L.Romero (Teatro Payró).

Invitada en 1984 por el director Sergio Renán, hizo su presentación en el Teatro Colón, diseñando la escenografía , vestuario e iluminación de la ópera “Manon” de Massenet.
Entre otros títulos, continua con “La forza del destino” de Verdi, “Mahagonny” de Brecht, “Beatrice Cenci” de Ginastera, “Don Pascuale” de Donizetti, “Pelleas et Melissandre” de Debussy, “The Rake’s Progress” de Stravinsky… su último trabajo: ”El Barbero de Sevilla” de Rossini al Teatro Colón (2014).
A partir de 1990 trabaja regularmente en Paris en el Théâtre National de la Colline, bajo la dirección de Jorge Lavelli. Su primer trabajo: “la Nona” de R.Cossa. Con el espectáculo “Comedias Bárbaras” de Valle Inclan (7 horas de duración), presentado en el Festival de Avignon, recibe en 1991 el premio al mejor espectáculo de la temporada.

En 2001, con la ópera “Medea” de Ralf Liberman, regie de J.Lavelli, debuta en la ópera Bastille de Paris, siguiendo con “Otello” de Verdi, regie Andreï Servant.
En 2002, con “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare, comienza su colaboración junto a Claudia Stavisky en el Théâtre National des Célestins en Lyon.
Su último trabajo en 2016: “Tableau d’une exécution” de H.Barker.
Colabora junto a A. Arias en dos creaciones: “Maria de Buenos Aires” de Piazzola en el Théâtre de Caen ( 2003) y la ópera-rock “Dracula” en el Gran Teatro de Roma ( 2006).
Trabaja también con el director Jacques Lassalle, diseñando escenografía y vestuario para “El Misántropo” de Moliere al Teatro San Martin en 2001 y en 2004 para “La bête dans la jungle” de H.James al Théâtre de la Madeleine y “Danse de mort” de Strinberg al Théâtre de l’Athénée (Paris).

En 2010 diseña escenografía y vestuario para “Fausto” de Gounod, regie de P.E.Fourny (Teatro Argentino de La Plata) y en 2014 para “El Barbero de Sevilla” de Rossini, regie M.Wainrot (Teatro Colón).
En el Teatro Municipal de Santiago (Chile), diseña los vestuarios de “Jenufa” de Janacek (2017) y de la ópera prima “El Cristo de Elqui” (2018), dirección J.Lavelli.
A partir de 2012, colabora con Mauricio Wainrot, director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martin, diseñando vestuario y escenografía para sus creaciones: “Flamma Flamma” (música de Nicholas Lens), “la canción de la Tierra” (música de Gustav Malher), “Rapsodia” (música de Rachmaninov) en el Teatro Colón, “Litoral” (música de Raul Barboza) en San Pablo (Brasil) y “Himno a la alegría” (música Beethoven) en 2015.

Sus últimas colaboraciones con directores de teatro en Buenos Aires fueron con Mauricio Dayub (“El amateur”, “Adentro”, “El Bululu”, “Children Free”), Mauricio Kartun (“Ala de criados”), Agustin Alezzo (“Viejos Tiempos” de H.Pinter, “Jettatore” de Delaferrere), Alejandro Tantanian (“El don de la Palabra” de A.Bovell, “Nada del amor me produce envidia” de S.Loza), Luciano Suardi (“El gran deschave” de S.De Cecco), Mónica Vignao (“Recordando con ira” de J.Osborne, “Cartas de la ausente” de A.Barchilon, “3 veces al amanecer” de A.Baricco), Laura Yusem (“Las Benevolas” de J.Littell en 2018, “El Cartógrafo” de J.Mayorga en 2019), Leonor Manso (“Las amargas lagrimas...” de Fassbinder en 2018 y “Cartas de Bergman y Liv” en 2021), Betty Gambartes (“Te aconsejo que me olvides” en 2020, primera producción teatral-musical de Teatrix para el streaming) …

En Cine, comienza diseñando el vestuario para “Quebracho”de R.Wullicher, “La Mary” de D.Tinayre, “Sola” de R.de la Torre. y escenografía y vestuario para “La Isla” de A.Doria, “ Saverio el cruel” de R.Wulicher…Con “El infierno tan temido” de R.de la Torre, gana el 1º premio al trabajo escenografito para el cine argentino. A partir de 1984 se destaca su trabajo como diseñadora de vestuario de los films de Maria Luisa Bemberg: “Camila” (Premio al mejor vestuario, Festival de La Havana 1983) “Miss Mary”, “Yo, la peor de todas”, “De eso no se habla”…Entre sus últimos trabajos en cine: “El Mural” de Hector Olivera” que recibe el premio Condor de Plata al mejor vestuario (2011), “Habi la extranjera” de Florencia Alvarez (2012), “Baldío” de Iñes de Oliveira (2018) y “Karakol” de Saula Benavente (2019).

En su larga trayectoria, ha recibido numerosos premios, entre otros:
Premio Pepino el 88, Premio Maria Guerrero, Premio Trinidad Guevara…
Premio Konex 1992, Diploma al merito a los mejores figuras de la ultima década de las Artes Visuales Argentinas,
Premio Konex de Platino 2001 por su obra de Escenográfica en Argentina,
Premio Florencio Sanchez y Premio ACE del mejor Vestuario de la temporada 2012/2013 por la obra Jettatore en el Teatro Nacional Cervantes,
Nominada para el Premio ACE 2013/14 por la escenografía de El Gran Deschave,
Elegida en el Circulo de Mujeres Creadoras 2015
Premio a la trayectoria, Fondo Nacional de las Artes 2019.

www.gracielagalan.com.ar

 

premios konexMaría Julia Bertotto, Osvaldo Miranda (Jurado), por Graciela Galán: su hermana Mónica