Fundación Alfredo Fortabat y Amalia Lacroze de Fortabat

Premio Konex de Brillante
  Premio Konex de Platino
1988 Instituciones - Comunidad - Empresa

Fundación Alfredo Fortabat y Amalia Lacroze de Fortabat (actual Fundación Amalia Lacroze de Fortabat)
Premio Konex de Brillante 1988: Instituciones - Comunidad - Empresa

Creada el 23/10/1976. Premio Konex de Brillante 1988. Esta fundación tiene por objeto promover, participar, estimular, intervenir, y realizar toda clase de iniciativas u obras de carácter educacional, cultural, artístico, benéfico, social, deportivo, filantrópico, y todo aquello que interese directamente al bien público y la promoción de la investigación científica.

Su ámbito se extiende a nivel provincial, nacional e internacional. Otorga becas, entre otras, a instituciones secundarias y universitarias, a residentes de hospitales y a enfermeras. Otorga premios a diversos géneros literarios, a las artes visuales y, en especial, a la joven pintura argentina. Brinda subsidios a hogares infantiles, a escuelas en diversas provincias, a centros culturales, a fundaciones de asistencia comunitaria y a damnificados por inundaciones. También mantiene comedores infantiles en La Matanza, Berazategui, Sarandí y Laferrere, entre otras localidades, y apoya a ex-combatientes de la guerra de Malvinas con becas, subsidios, atención médica, donación de viviendas, etc. Brinda constante apoyo para intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos especializados en el país y en el exterior. Realizó la construcción del Pabellón de Pediatría del Hospital Municipal Coronel Olavarría y renovó el equipo para tratamiento de radioterapia del Hospital de Oncología Luciano Fortabat.

Ha editado diversos libros destacándose: Historia General del Arte en Argentina (3 tomos), Buenos Aires Palermo (1876 - 1960), Estudios de metafísica y gnoseología, Catálogos de los Premios de Pintura (1991 y 1993), Los indios en la Argentina, Literatura como intertextualidad y La balada de la ballena azul.

Algunos de los galardones recibidos son: La Rueda Rotaria del Rotary Club de Buenos Aires (1989), Medalla de Misiones Rurales (1994), distinción de la Escuela Europea de Oncología (2000), distinción del Instituto de Conservación de la Ballena Franca y Protección de la Península de Valdés (2000).

Desde el 16 de diciembre de 1988, la acción benéfica y de acción social se cumple y desarrolla a través de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat.

Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), por Fundación Alfredo Fortabat y Amalia Lacroze de Fortabat: Amalia Lacroze de Fortabat, Guillermo E. Alchouron, Genaro R. Carrió (Presidente Gran Jurado).