Cine Club Núcleo Fundación

Mención Especial

Cine Club Núcleo Fundación
Premio Konex 1991: Espectáculos / Mención Especial

Creada el 02/08/1952 por Salvador Sammaritano (PK), Jorge Farenga, Luis Soriano y Ventura Pereyro, bajo el objetivo de promover la cultura, principalmente las actividades relacionadas con la cinematografía. Premio Konex Mención Especial 1991. En sus inicios se planteó como una asociación llamada Cine Club Núcleo y luego el 16/11/1984 se instituye como Fundación. Entre sus fines, la entidad exhibe films para sus socios, organiza proyecciones especiales en universidades, escuelas, plazas; villas de emergencia y clubes de barrio, auspicia ciclos de cine y apoya a cine-clubs del interior. Cuenta con más de mil adherentes de todo el país. Publicó las revistas Tiempo de Cine y Cine Ensayo, el libro Reflexine de Roland (Andrés Rolando Fustiñana (PK)), y colecciones de sus programaciones, consideradas de utilidad en las cinematecas nacionales e internacionales. Obtuvo el Premio Leopoldo Torre Nilsson, de la Cinemateca Argentina, el Premio Revista sin Cortes y el Premio a la Trayectoria a Salvador Sammaritano, del Fondo Nacional de las Artes (PK), entre otras distinciones.

En las butacas del Cine Club Núcleo se sentaron grandes directores del cine argentino, entre ellos Leonardo Favio, Juan José Campanella, José Martínez Suárez, Leopoldo Torre Nilsson e innumerables personajes de la cultura de todos los tiempos. El Cine Club Núcleo es un espacio caracterizado por su resistencia en los años oscuros de la censura y por su espíritu innovador, ofreciendo su pantalla a los nuevos realizadores para que muestren por primera vez sus películas. Grandes películas argentinas fueron exhibidas en avant-premiere ante el público porteño, siendo presentadas por sus directores, actores, actrices y equipo técnico.

Es un histórico espacio de encuentro de la cinefilia argentina, sus actividades se han realizado en diversas salas cinematográficas (algunas de ellas ya no están) tales como Auditorio Kraft, Cine Dilecto, Cine Lorreine, Cine Lara, Cine Electric, Instituto Superior de Cultura Religiosa, Teatro IFT, Cine Cosmos, Cine Maxi, Cine Arte, Cine Premier, Cine Monumental, Cine Alfil, Complejo Tita Merello, Cine General Paz. Desde el año 2003 hasta la actualidad sus funciones se realizan en el Espacio INCAA - Cine Gaumont.

Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), René Mugica (Presidente Gran Jurado), por Cine Club Núcleo Fundación recibieron Arturo Sarno y Héctor Vena, César Magrini (Jurado)