Español

Elsa Bornemann

image
2004 Letras
  Premio Konex de Platino
2004 Letras
  Diploma al Mérito
1994 Letras
  Premio Konex de Platino
1994 Letras
  Diploma al Mérito

Elsa Bornemann
Premio Konex de Platino 2004: Literatura Infantil
Premio Konex de Platino 1994: Literatura Juvenil

Nació el 20/02/1952. Premio Konex de Platino 2004 y 1994. Profesora en Letras (UBA). Desde fines de los ‘70 desarrolló una de las más destacadas producciones de literatura infantil y juvenil. Su relato Un elefante ocupa mucho espacio integró el Cuadro de Honor del Premio Andersen (Suiza, 1976). Publicó Queridos monstruos, Los desmaravilladotes, Disparatario, Sol de noche, Corazonadas, No hagan olas, ¡Socorro 1!, ¡Socorro 10!, El Último mago, No somos irrompibles, El niño envuelto, Corazonadas, Palabracadabra e Imaginol, entre otros. Recibió numerosas distinciones: Premio Argentores (1984), Mención Especial Premio Nacional de Literatura Infantil (1986), Cuadro de Honor The White Ravens (Alemania, 1989), Medalla del Reconocimiento Alicia Moreau de Justo (1995), el Diploma Lectura Emérita (Biblioteca Nacional, 1996), el Cuadro de Honor de Literatura Infantil Argentina de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Tucumán (1997) y Premio Edenor y Radio Clásica (2000). Falleció el 24/05/2013.

 

Premios Konex 2004
premios konex
Gustavo López (Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires), Daniel Filmus (Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación), Magdalena Faillace (Subsecretaria de Cultura de la Nación), Anibal Ibarra (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Elsa BornemannCarlos Joaquín Durán (Jurado), Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).
 
Premios Konex 1994
premios konex
Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), Carlos Menem (Presidente de la Nación), Elsa Bornemann, Dora Pastoriza de Etchebarne (Jurado).

 

Biografía ampliada

Elsa Bornemann nació en la Capital Federal de la República Argentina. Es Profesora en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Realizó estudios completos de inglés, alemán e italiano, idiomas a los que suma una formación en latín y griego clásico. Aprobó el Seminario de Postgrado, a fin de acceder al Doctorado en Letras.

Ha realizado cursos sobre las diferentes artes e investigado -en particular- la literatura destinada a niños y jóvenes. Ejerció la docencia en todos los niveles, desde el preescolar hasta el universitario. Dictó innumerables cursillos y conferencias, integró gran variedad de mesas redondas y jurados y asistió -como invitada especial- a múltiples seminarios y congresos en nuestro país y en el exterior.

Tuvo a su cargo la orientación de talleres literarios y suele dar charlas en establecimientos educativos y otras instituciones culturales que se lo solicitan. Formó parte del Jurado Consultivo de la Fundación Konex/2000-2001 en la actividad Letras.

Elsa ha escrito y publicado numerosos libros para chicos y adolescentes. También, compuso canciones (grabadas e interpretadas por diversos artistas nacionales), piezas teatrales y colaboró con varias revistas para niños.

Algunas de sus obras han aparecido en distintos países de América Latina y de Europa, tanto como en los Estados Unidos de Norte América, Israel y Japón. Sus lectores se vienen renovando continua y generacionalmente, a partir de la edición de sus primeros libros durante la década del setenta.

 

Premios literarios y otras distinciones a su trabajo

Entre los más importantes, mencionaremos:
-Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) a su libro "El espejo distraído" (Buenos Aires, 1972).
-Mención Especial en el Certamen Nacional de Cuentos "Enrique Banchs" por "Andar por los aires", Secretaría de Cultura y Educación de la Argentina (Buenos Aires, 1973).
-Cuadro de Honor del Premio Internacional "Hans Christian Andersen" por "Un elefante ocupa mucho espacio", galardón otorgado por IBBY (International Board on Books for Young People) y por primera vez para un escritor argentino al considerárselo "un ejemplo de literatura con importancia internacional" (sic). (Suiza, 1976). Elsa Bornemann recibió dicho premio durante la celebración del I Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, (Atenas/ Grecia, 1976)
-Premio "San Francisco de Asís" por "toda su obra en beneficio de la infancia (sic), Sociedad Misionera de Escritores, (Argentina, 1977).
-Selección de "El libro de los chicos enamorados" para representar a la Argentina en la Expo Internacional "Nuevas tendencias y experimentos en Literatura Infantil" y a causa de "la absoluta originalidad de su contenido y por sus valores literarios" (sic), conceptos emitidos por la entidad organizadora de tal evento: la Biblioteca Internacional de la Juventud (Munich/Alemania, 1978).
-Inclusión de "El libro de los chicos enamorados" en la~1Lista de los Cinco Mejores Libros escritos en Idioma Castellano", Banco del Libro de Venezuela (1982).
-Premio Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) a su obra teatral "Lisa de los Paraguas", considerada como "la mejor destinada a los chicos" (sic). (Buenos Aires, 1984).
-Premio "Reconocimiento Alicia Moreau de Justo" por sus libros de cuentos, otorgado por la Comisión Organizadora del Reconocimiento Mujeres a Mujeres (Buenos Aires, 1985).
-Mención Especial en el Premio Nacional de Literatura para Niños por su producción publicada entre 1982/1985, Secretaria de Cultura de la Nación (Buenos Aires, 1985).
-Lista de Honor de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) por su obra "Puro ojos" (Buenos Aires, 1987).
-Cuadro de Honor para su novela "Bilembambudín o El ultimo mago en la selección denominada "The Whíte Ravens" y con "recomendación para ser traducida a múltiples lenguas" (sic), Biblioteca Internacional de la Juventud (Munich/Alemania, 1988).
-Cuadro de Honor para su libro de poemas "Disparatario", en idéntica selección a la mencionada anteriormente, Biblioteca Internacional de la Juventud (Munich/Alemania, 1989).
-Reconocimiento "Benito Lynch", "en mérito a su actividad participativa social y por su obra" (sic), Sociedad Argentina de Escritores (Buenos Aires, 1990).
-Inclusión de sus dos tomos. "Sol de Noche" y "A la luna en punto"/Canciones y cuentos de cuna para cantar y contar antes de apagar la luz, en la Lista de los Cinco Mejores Libros para Niños escritos en Castellano, Banco del Libro de Venezuela (1991).
-Figura entre los cinco mejores escritores argentinos incluidos en la guía. "Who is who", editada por la Feria de Bologna/Italia
(1993).
-Premio Konex de Platino 1994: Letras correspondiente a la Disciplina Literatura Juvenil por considerársela "uno de los cinco mejores escritores de esa especialidad" (sic). La nominación fue decidida por el Gran Jurado de la Fundación Konex y abarcó el período 1984/1993 de las Letras (Buenos Aires, 1994).
-Konex de Platino por toda su obra, al ser elegida como "la escritora más relevante en la ultima década" en la Disciplina Literatura Juvenil (sic)por el Gran Jurado de la Fundación Konex, período 1984-1994 (Buenos Aires, 1994).
-Medalla del Reconocimiento "Alicia Moreau de Justo" "por todo el conjunto de su obra literaria" (sic), Comisión Organizadora del Reconocimiento Mujeres a Mujeres (Buenos Aires, 1995).
-Diploma de Lectora Emérita debido a "su amor a la lectura" (sic), distinción de la Biblioteca Nacional (Buenos Aires, 1996).
-Premio "Bigote de Plata" a su actividad literaria, dispensado por el Centro de Estudios "Alfredo Palacios" (Buenos Aires, 1997).
-Cuadro de Honor de Literatura Infantil Argentina por sus dos tomos: "Palabracadabra 1" y "Palabracadabra II"/Libros para jugar con poemas y barajas, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Tucumán (Argentina, 1997).
-Premio Edenor y Radio Clásica de Buenos Aires "por su aporte a la Literatura Infantil" (sic)/ año 2000.-
-Premio Konex de Platino 2004: Letras nuevamente por Literatura Juvenil

 

Libros publicados
(Hasta la fecha -abril de 2004- y con numerosas reediciones y varias coediciones).
-Tinke-Tinke (55 versicuentos).
-El espejo distraído (55 "versicuentos").
-Estudio y antología de la poesía infantil (con ensayo preliminar y 366 poemas de autores hispano-americanos y españoles, más letras de origen folklórico).
-Cuadernos de un delfín (novela).
-Antología del cuento infantil (con ensayo preliminar y 50 textos de autores de todo el mundo).
-Un elefante ocupa mucho espacio (15 cuentos).
-Cuento con caricia.
-El libro de los chicos enamorados (55 poemas y 1 cuento).
-El cazador de aromas (cuento).
-Poemas para niños (8 tomos de autores de habla castellana, integrando la Colección Pétalos, a la que dirigió).
-El cumpleaños de Lisandro (cuento).
-Bilembambudin o El ultimo mago (novela).
-No somos irrompibles / 12 cuentos de chicos enamorados.
-El niño envuelto (novela).
-¡Nada de tucanes! (cuento).
-Disparatario (55 poemas y un cuento).
-Los Josecitos (novela).
-Lisa de los paraguas (15 cuentos).
-De colores, de todos los colores (cuento).
-¡Socorro! / 12 cuentos para caerse de miedo.
-Los grendelines (11 cuentos).
-La edad del pavo (15 cuentos).
-Puro ojos (cuento).
-Queridos monstruos / 12 cuentos pesadillescos.
-Lobo Rojo, Caperucita Feroz (cuento).
-Los desmaravílladores / 10 cuentos de amor, humor y terror.
-Socorro Diez / Cuentos para ponerte los pelos de punta.
-No hagan olas / Segundo pavotario ilustrado.
-Sol de noche / Canciones y cuentos de cuna para cantar y contar antes de apagar la luz.
-A la luna en punto (Idem anterior).
-Corazonadas / El libro dos de los chicos enamorados (55 "ver sicuentos" y un cuento).
-Palabracadabra - Tomo uno / Libro para jugar barajas.
-Palabracadabra - Tomo dos / Libro para jugar barajas. (Idem anterior).
-Mini~antología de cuentos tradicionales.
-Cuento con miedo.
-Amorcitos sub-catorce / El libro tres de los chicos enamorados.
-Padre hay uno solo (poemas y cuentos dedicados a los papis).
-Imaginol (12 cuentos de amor, miedo y humor).