Wasil Tupin

1989 Música Clásica

Wasil Tupin
Premio Konex de Platino 1989: Bailarín

Nació el 04/04/1922 en Veliko Tarnovo (Bulgaria). Premio Konex de Platino 1989. Profesor de Danza graduado en la Fédération Française de Danse Classique et Contemporain de París. Se radicó en la Argentina, país al cual llegó en 1942 con el Ballet Russe du Colonel de Basil. El Teatro Colón (PK) lo contrató desde enero de 1944. En dicho coliseo actuó como partenaire de primeras figuras del momento: Yvette Chauviré, Marjorie Tallchief, Tamara Toumanova y otras. Ingresó al Gran Ballet del Marqués de Cuevas en diciembre de 1956. Con ese grupo recorrió Europa y África del Norte. Luego se reintegró al Teatro Colón como Primer Bailarín. En el primer coliseo argentino fue Maestro del Cuerpo de Baile durante varios años, Director en 1983 y Profesor de Danza en el Instituto Superior de Arte (PK) (1963-78). Falleció el 22/06/1994.

Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), Genaro R. Carrió (Presidente Gran Jurado), Wasil TupinVíctor Bouilly (Jurado).