Claudio Barile

Claudio Barile
Premio Konex de Platino 2009: Instrumentista de Viento
Premio Konex 1999: Instrumentista de Madera

Nació el 01/04/1960. Premio Konex de Platino 2009. Premio Konex 1999. Flautista. Es uno de los exponentes más importantes del medio artístico argentino. Desarrolla su extensa carrera tanto en Argentina como en Europa y EE.UU. Desde 1974 actúa ininterrumpidamente en el Teatro Colón (PK) de Buenos Aires junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (PK). Desde 1984 es Primera Flauta solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Actuó como solista en el Carnegie Hall junto a la Camerata Bariloche (PK). Ejecuta flauta barroca y toca instrumentos de época. Fue Fundador de Quadro Barroco. Miembro Fundador del Quinteto Filarmónico de Buenos Aires (PK). Realiza además, una intensa actividad como solista e intérprete de música de cámara en Argentina, América Latina, Europa y EE.UU. Actuó y grabó junto a destacadísimos intérpretes y directores argentinos e internacionales. -Ha sido merecedor en tres oportunidades del Premio Konex: en 1999 con el Diploma al Mérito en la categoría Instrumentista de Madera; en 2009 con el Diploma al Mérito en la categoría Conjunto de Cámara con el Quinteto Filarmónico de Buenos Aires, y en 2009 con el Konex de Platino como Instrumentista de Viento.
En  2011 ha realizado   recitales en la “Sir James Galway International Flute Convention & Masterclass" en Weggis (Suiza) y también en la Convención anual National Flute Association en Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.).
En 2012 combinó una invitación para dictar una clase magistral en la Trinity Chamber Concerts (San Francisco), con una semana de clases magistrales sobre la ejecución de  Astor Piazzolla, dos conciertos en la Texas Tech University y otra presentación junto a la Orquesta Sinfónica de Ridgewood (Nueva Jersey),- ejecutando el Concierto para flauta de Khachaturian.
Fue galardonado con el Premio Carlos Gardel, “Mejor Álbum de Música Clásica” -2012- por sus grabaciones de Seis Estudios para flauta sola e Historia del Tango -ambas obras de Ástor Piazzolla- y París desde aquí de Daniel Binelli.
En 2013   fue invitado por The National Flute Association para la 41º Convención de Flautistas desarrollada en Nueva Orleans.
En las sucesivas Temporadas de abono del Teatro Colón y junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires 2013-2015-2017 – en donde actúa como Primera flauta Solista desde 1984 -  ha sido invitado a interpretar los conciertos de Carl Nielsen, Aram Khachaturian, Krzysztof Penderecki.