Cáritas Argentina

Cáritas Argentina
Premio Konex de Brillante 1998: Instituciones - Comunidad - Empresa
Premio Konex 1988: Entidades de Bien Público

Creada el 05/09/1956. Premio Konex de Brillante 1998. Premio Konex 1988. Es el organismo que anima, coordina y organiza la pastoral caritativa de la Iglesia Católica procurando generar y dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad, la justicia y la solidaridad. Trabaja para dar respuesta a las problemáticas sociales de las comunidades excluidas y personas en situaciones de pobreza del país.

Más de 32.000 voluntarios conforman 3.500 equipos de trabajo en todo el país, cuya misión y servicio  es estar junto a las personas, generando vínculos fraternos, favoreciendo la cultura del trabajo, la solidaridad y el bien común.

Cáritas implementa programas en educación, primera infancia, economía social y solidaria, autoconstrucción de viviendas, adicciones, asesorías legales, asistencia sanitaria y ayuda inmediata ante situaciones de pobreza o emergencias climáticas.

Cáritas Argentina busca promover:
•    el esfuerzo de los más pobres como protagonistas activos de su propio desarrollo personal, familiar y comunitario.
•    el sentido comunitario, para que todos asumamos los deberes de justicia y caridad en la solución de los problemas de los necesitados.
•    la formación integral de quienes colaboran a fin de lograr la mayor eficacia y compromiso en su acción de servicio en la caridad.

La Pastoral Caritativa lleva adelante la evangelización de las relaciones sociales como una de las dimensiones esenciales de la pastoral orgánica de la Iglesia, por tal motivo procura generar y promover conciencia solidaria invitando a la sociedad toda a encontrarse en la acción de compartir y así construir una realidad más justa.

Carlos Manuel Muñiz
, por Cáritas Argentina: Rafael Rey, Roberto Rocca