Andres O. M. Stoppani

Andrés O. M. Stoppani
Premio Konex de Platino 1993: Bioquímica y Microbiología
Jurado Premios Konex 1983: Ciencia y Tecnología

Nació el 19/08/1915. Premio Konex de Platino 1993. Jurado Premios Konex 1983. Médico, Doctor en Química de la UBA y PhD. of Philosophy de la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Fue becado para investigar en el Instituto de Fisiología de Bernardo Houssay y en la Universidad de California (EE.UU.). Fue profesor titular de Química Biológica en la Facultad de Medicina de la UBA (1949-81). Dirigió el Centro de Investigaciones Bioenergéticas del CONICET (PK). Impulsó la investigación farmacológica en la industria desde el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Química-Farmacéutica. Escribió más de 200 artículos para publicaciones nacionales e internacionales. Recibió los Premios: Bunge y Born (PK), Houssay de la OEA, Weizman, Campomar del CONICET, Maestro de la Medicina. Presidió la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1984-88 y 1992-94. Miembro de las Academias de Medicina, de Ciencias de Buenos Aires y de Córdoba. Integró el Comité para Premio Nobel de Química en Suecia. Falleció el 18/03/2003.

Alberto Mazza (Ministro de Salud y Acción Social de la Nación), Horacio Rodríguez Castells (Presidente Gran Jurado), Andrés O. M. Stoppani, Osvaldo Fustinoni (Jurado), Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex)

Biografía ampliada

Nació en Buenos Aires el 19 de agosto de 1915. Sobresalió en la Facultad de Medicina, donde en 1941 se recibió de médico con medalla de oro. Desde 1938 fue ayudante honorario de química biológica en el Instituto de Fisiología dirigido por Bernardo Houssay; allí Venancio Deulofeu lo alentó a que cursara química en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y así habría de acceder al Doctorado en Química en 1945. Ese mismo año obtuvo una Beca del Gobierno Británico (British Council) para trabajar en la Universidad de Cambridge, donde obtuvo otro Doctorado (Ph.D.) en Química. También completó su formación como médico clínico de 1937 a 1945 en la Cátedra de Semiología en el Hospital de Clínicas.

Fue Profesor titular de Química Biológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires durante 32 años, en el período 1949-1981; dirigió más de 100 tesis doctorales, entre ellas la de César Milstein, futuro Premio Nobel 1984. Al finalizar su carrera de profesor titular, la Facultad lo nombró Profesor Emérito y así continuó  dirigiendo el Centro de Investigaciones Bioenergéticas (CONICET-UBA). Además, era Presidente de la Fundación Facultad de Medicina.

Publicó más de 200 artículos sobre farmacología, enzimología, metabolismo celular, metabolismo y enzimología del Trypanosoma cruzi, acción de quimioterápicos sobre la enfermedad de Chagas, fisología y patología mitocondrial, etc.

Fue destacada su actuación en el CONICET, institución que defendió siempre y donde llegó a ser Investigador Emérito y Presidente Honorario. Fue Secretario Ejecutivo del Programa de Investigación de Enfermedades Endémicas en la SECYT. Como Presidente de CEDIQUIFA (Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Química-Farmacéutica) impulsó la investigación farmacológica en relación con la industria.

Ha sido miembro titular de la Academia Nacional de Medicina que presidió en 1996, de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que presidió en 1984 y 1990. También era miembro de la Academia de Ciencia del Tercer Mundo de Trieste. Ha sido incorporado a la Academia de Suecia como miembro del Comité para el Premio Nobel de Química

Recibió numerosos premios, entre los que  se destacan el Premio Bunge y Born en Química en 1980, el Premio Houssay de la OEA (Organización de Estados Americanos) en 1989, Maestro de la Medicina en 1989, y el Premio Konex de Platino en 1993.

Stoppani tenía la virtud de encontrar la solución justa a los problemas más complejos, lo que pude apreciar en múltiples ocasiones en la Comisión Asesora del CONICET y en la Academia Nacional de Medicina. Contaba con  muchos amigos y con una mujer ejemplar, Antonia Delius, que siempre supo comprenderlo y apoyarlo. Con su muerte, el país perdió un gran investigador que siempre defendió el valor de la ciencia y bregó para que a nivel nacional se le asignara la debida relevancia.

Falleció el 18 de marzo de 2003, en el Hospital Italiano de Buenos Aires.