Adrián Paenza

Premio Konex 2017: Divulgación
Premio Konex 1997: Deportiva Audiovisual
Jurado Premios Konex 2000: Deporte

Nació el 09/05/1949. Premio Konex de Platino 2007. Premio Konex 2017 y 1997. Jurado Premios Konex 2000. Periodista dedicado al deporte, a la política y a la divulgación científica. Licenciado y Doctor en Ciencias Matemáticas de la UBA. Profesor Asociado Regular en el Departamento de Matemática UBA. Comenzó como periodista en 1966 en La Oral Deportiva con José María Muñoz (PK). Trabajó en todas las radios nacionales más importantes del país, en los cinco canales de aire y en los de cable Infinito y Encuentro. Fue coconductor en TV de Día D, Futbol de Primera (PK), Todos los Goles, Detrás de las Noticias y Periodistas. Es autor de los libros Matemática… ¿estás ahí? (episodios 1; 2; 3,14; 4; y 5), que son un inusitado éxito editorial y fueron traducidos a diversos idiomas. También escribió ¿Cómo, esto también es matemática?, Matemagia y La Puerta Equivocada. Es columnista de Página/12, diario en el que escribe la contratapa periódicamente. Conductor de Científicos Industria Argentina, Alterados por Pi, Explora, Laboratorio de Ideas y Matemática… ¿estás ahí?. Recibió el Premio Martín Fierro en diferentes oportunidades por sus trabajos en el periodismo deportivo, político y científico. En 2014 recibió el Premio Lilavati del ICM (Congreso Internacional de Matemáticos) por su labor en la divulgación de la matemática.

Biografía ampliada

Licenciado en Ciencias Matemáticas desde 1969, título expedido por la Facultad de Ciencias Exactas  y Naturales de la UBA. Ayudante alumno, ayudante de 2da, ayudante de 1ra y jefe de trabajos prácticos desde 1965 hasta 1972, cuando es nombrado profesor adjunto. Doctor en Ciencias Matemáticas desde 1979, título expedido por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Realizó su Tesis Doctoral con la dirección del Dr. Miguel Herrera (‘Propiedades de Corrientes Residuales en el Caso de Intersecciones No Completas’). Fue director de varias tesis de licenciatura, siempre dentro del ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Es Profesor Asociado Regular en el Departamento de Matemática de esa Facultad desde 1979, cargo obtenido por concurso y renovado periódicamente (siempre por la misma vía) hasta la fecha. Su última renovación se produjo en octubre del 2005.

Comenzó a trabajar como periodista en junio de 1966, hace 40 años, cuando ingresó al programa “La Oral Deportiva” en Radio Rivadavia de Argentina que conducía José María Muñoz. Desde ese momento y hasta hoy, trabajó en la mayoría de las radios que tienen su base en la Capital Federal de la República Argentina: Rivadavia, Mitre, del Plata, Continental, Porteña, Argentina, La Red, El Mundo y Nacional. Trabajó además en todos los canales de aire del país: América TV, Canal 7, Canal 9, Telefé y Canal 13. Trabajó en el Canal de Cable Infinito. Fue columnista del diario OLÉ. Actualmente es columnista especial del diario Página 12, semanalmente a cargo de una de las contratapas. Trabajó en calidad de columnista especial en  las revistas XXI, XXII y XXIII, bajo la dirección de Jorge Lanata. Fue co-conductor del programa Día D, junto a Jorge Lanata, Horacio Verbitsky, Ernesto Tenembaum, Marcelo Zlotogwiazda, Claudio Martínez, Martín Caparrós, Reynaldo Sietecase, Andrés Klipphan y María Julia Oliván. Co-conductor también de los ciclos televisivos Fútbol de Primera en Canal 13, Todos los Goles en Canal 9, Detrás de las Noticias en América TV y Periodistas, en el mismo canal, junto a E. Tenembaum y M. Zlotogwiazda. Participó como enviado especial a todos los campeonatos mundiales de fútbol desde 1974 en Alemania hasta el que se desarrolló en Francia en 1998. Fue conductor de “Lo Mejor de la NBA” y “La Magia de la NBA”, ambos ciclos de basketball. Trabajó como periodista en ‘Deportes Belgrano’ en 1974, junto a Ricardo Podestá y Néstor Ibarra. Co-conductor de Sport 80 (Radio Mitre) junto a Víctor Hugo Morales, Néstor Ibarra, Marcelo Araujo, Fernando Niembro, Diego Bonadeo y Roberto Eguía, desde 1978 hasta 1986. Co-conductor de Equipo 10 (Radio del Plata) con Marcelo Araujo, Fernando Niembro, Alejanddro Fabbri y Diego Bonadeo, desde 1987 hasta 1989. Co-conductor de “La Noche del Domingo” (1972) con Pepe Peña, uno de los primeros programas deportivos de la televisión argentina.

Autor del libro “Matemática…¿estás ahí?” que lleva ya diez ediciones desde su aparición en septiembre de 2005 con más de cien mil ejemplares vendidos. Autor de uno de los capítulos de “15 años de Democracia” (1998) que editó Román Lejtman. Escribió columnas en el área de divulgación científica y didáctica, en los diarios Clarín y La Nación. Fue editorialista del noticiero de Telefé en 1989. Actualmente es conductor del ciclo Científicos Industria Argentina, que se emite desde el año 2003, primero en Canal 7 y, desde el 2005, en Telefé. Recibió el Premio Konex de Platino en 2007 y el Diploma al Mérito en 1997 y 2017; también el Premio Martín Fierro en diferentes años, por sus trabajos en el periodismo dedicado al fútbol, al basketball, a la política y también a la ciencia.