Antonio Requeni

Premio Konex 1997: Literaria
Premio Konex 1984: Testimonial
Jurado Premios Konex 1994: Letras

Nació el 08/09/1930. Premio Konex 1997 y 1984. Poeta y Periodista. Trabajó en la redacción de La Prensa durante casi tres décadas. Fue crítico bibliográfico de La Nación hasta 2004. Realizó muchos viajes y entrevistó a famosas personalidades internacionales de la literatura y el arte. Fue corresponsal cultural para la cadena Latinoamericana de radio La Voz de las Américas de EE.UU. y colaboró en diarios y revistas del país y del exterior. Autor de numerosos trabajos, se destacan Camino de canciones (Faja de Honor de la SADE, 1953), Los viajes y los días (Premio FNA, 1970), Cronicón de las peñas de Buenos Aires, Poemas italiano y Poesía Reunida. En 2007 se reeditó El Vaso de Agua. En 2015 se publicó el libro Temas y Personajes, Papeles de Periodista, y en 2016 el libro Gratitudes. En 2017 la editorial española Palimpsesto publicó La Palabra en el Tiempo. Colaboró en el capítulo de Literatura Contemporánea de la edición de la obra  Historia de la Nación Argentina, en diez tomos, que publicó en 2003 la Academia Nacional de la  Historia. Desde 2019 dirige la Colección Los Maestros, de la Fundación Argentina para la Poesía, que ha publicado ya una veintena de fascículos. De su autoría son los dedicados a los poetas Enrique Banchs, Pedro Miguel Obligado, Conrado Nale Roxlo y José Pedroni. Miembro de Número de las Academias Nacionales de Letras y de Periodismo y Correspondiente de la Real Academia Española. Obtuvo el Primer Premio Municipal de Poesía y el Primer Premio Municipal de Ensayo. En 1987 fue condecorado por el Gobierno de Italia. En 2008 obtuvo el Premio Trayectoria de Artistas Premiados Argentinos Alfonsina Storni y el mismo año fue distinguido con el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, SADE, En 2017 el Senado de la Nación le otorgó un Diploma de Honor y en 2019 fue designado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En 2020 el PEN Club de Galicia, España, le otorgó el Premio Rosalía de Castro.