Astor Piazzolla

Astor Piazzolla
Premio Konex de Honor 1995: Música Popular
Premio Konex de Platino 1985: Conjunto de Tango / Tango de Vanguardia

Nació el 11/03/1921. Premio Konex de Honor 1995. Premio Konex de Platino 1985. Estudió bandoneón y piano con un discípulo de Serge Rachmaninov. Vivió en Nueva York (1924-37) y allí grabó con Carlos Gardel (PK) en su película El día que me quieras. En 1937 regresó a Argentina y comenzó su carrera como bandoneonista en la orquesta de Aníbal Troilo y estudió con Alberto Ginastera (PK). Empieza a componer obras clásicas para el bandoneón como: Rapsodia porteña, Sinfonietta y Buenos Aires (tres movimientos sinfónicos), entre otros.

En 1952 ganó el Primer Premio de Composición de Francia, que le valió una beca para estudiar con Nadia Boulanger. En ese período forma el Octeto de Buenos Aires y la Orquesta de Cuerdas, cada vez más convencido de que el Tango es una música para escuchar, no para bailar. En 1965 trabaja con Jorge Luis Borges (PK), poniéndole música a sus poemas. Escribe a continuación María de Buenos Aires, Tangazo, Tango Seis y Milonga en Re. En 1969 escribe Balada para un Loco, éxito mundial que lo acerca al gran público. En 1971, forma su Conjunto Nueve con el que se presentó en el Instituto Italo-Americano en Italia y grabó varios programas para la RAI. En 1972 se presenta en el Teatro Colón (PK). En 1974 graba, junto al prestigioso jazzista Gerry Mulligan, Summit: Mulligan tocando a Piazzolla. En 1986 graba con Gary Burton en el Festival de Montreux la Suite for Vibraphone and New Tango Quintet. Esto lo llevó a escribir obras para jazzistas como Pat Matheny, Keith Jarrett y Chick Corea. En 1989 la Revista de Jazz Down Beat ubica a Piazzolla entre los mejores instrumentistas del mundo. Ha grabado con el Kronos Quartet, la suite Five Tango Sensation, Top Ranking de los álbumes de música clásica, quedándose en primer lugar más de un año. Escribió para Mstislav Rostropovich (CK) la obra Le Grand Tango. Pudo grabar y representar en conciertos casi la totalidad de su obra, la cual abarca unos cincuenta LPs. En sus últimos diez años, escribió más de 300 tangos y unas cincuenta bandas musicales de films. También entre sus obras se destacan: Las cuatro estaciones porteñas, Libertango y Adiós Nonino.

Ganó el Primer Premio Absoluto al Mejor Disco de Música Instrumental, el Empire Tractor Co., el Fabián Sevitsky y el Hirsch. Nominado post mortem para los Grammy Awards 1992 por Oblivion. Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

Falleció el 04/07/1992.

Premios Konex 1995
Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), Magdalena Ruiz Guiñazú (Invitada Especial), por Astor Piazzolla recibió L. Escalada de Piazzolla.

Por Astor Piazzolla recibió Atilio Stampone, Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex)