Marcos Augusto Morínigo

1986 Humanidades

Marcos Augusto Morínigo
Premio Konex de Platino 1986: Dialectología y Lenguas Indígenas

Nació en 1904 en Paraguay. Premio Konex de Platino 1986. Filólogo doctorado en 1945 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con la tesis América en el Teatro de Lope de Vega. Fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En 1936 obtuvo una beca para París para realizar una especialización en Lingüística General y Filología Hispánica. Realizó diversos estudios etimológicos. Presidente de la Academia Porteña del Lunfardo (1981-85). Trabajó en el Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires. En 1982, fue nombrado Miembro Correspondiente de la Real Academia Española. Autor entre otras obras: Diccionario de lenguas indígenas, Diccionario del Español de América, Las voces guaraníes del diccionario académico e Influencia del español en la estructura lingüística del guaraní. Falleció el 27/11/1987.

Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), Genaro R. Carrió (Presidente Gran Jurado), por Marcos Augusto Morínigo recibió Guillermo Francisco Ogilvie