Enzo Francescoli

2000 Deportes

Enzo Francescoli
Premio Konex de Platino 2000: Fútbol en Argentina

Nació el 12/11/1961 en Montevideo (Uruguay). Premio Konex de Platino 2000. Es el tercer máximo goleador extranjero en el fútbol argentino. Apodado El Príncipe, inició su carrera en la Argentina en 1983, cuando se incorporó al Club Atlético River Plate. Jugó en diversos clubes internacionales como el Matra Racing de París (Francia, 1986), el Olympique Marsella (Francia, 1989), el Cagliari (Italia, 1990) y el Torino (Italia, 1993). En 1994 regresó a River Plate, donde alcanzó el Campeonato Apertura y se consagró goleador del torneo y, más tarde, ganó la Copa Libertadores de América, el Torneo Apertura y los campeonatos Clausura y Apertura (1997). En 1995 conquistó una Copa América con Uruguay. En total, jugó 229 partidos para River, en los que convirtió 136 goles. Es el séptimo máximo goleador de la historia del club y el 29º futbolista que más veces jugó en ese cuadro. En 1998 anunció su retiro definitivo del fútbol. Fue distinguido Embajador de UNICEF y Ciudadano Ilustre de Montevideo, entre otros reconocimientos.

Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), Roberto De Vicenzo (Presidente Gran Jurado), Enzo Francescoli, Hugo Orlando Gatti (Jurado)