Español

Diana Cabeza

image
2012 Artes Visuales
  Premio Konex de Platino
2012 Artes Visuales
  Diploma al Mérito
2002 Artes Visuales
  Diploma al Mérito
2022 Artes Visuales
  Jurado

Diana Cabeza
Premio Konex de Platino 2012: Diseño Industrial
Premio Konex 2002: Diseño Industrial
Jurado Premios Konex 2022: Artes Visuales

Nació el 14/08/1954. Premio Konex de Platino 2012. Premio Konex 2002. Arquitecta recibida en la UB. Egresada con Diploma de Honor de la  Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Diseñadora especialista en equipamiento urbano se centra en la reflexión y el diseño de elementos urbanos y soportes de uso comunitario para el espacio público. Sus  diseños publicados en las revistas Domus, Abitare, Visions,  Interior Design, Architectural Record, Summa + y Barzón y en libros internacionales, fueron licenciados en algunos casos a empresas europeas. Sus elementos urbanos equipan espacios públicos de Buenos Aires, Córdoba, Pergamino, Puerto Madryn, Mendoza, Trelew, Tokio, Zurich, Paris, Washington, Nueva York, entre otras. Obtuvo 4 Sellos del Buen Diseño en el año 2012; el premio DARA 2010; el 1º Premio Concurso Nacional de Mobiliario Urbano para la ciudad de Buenos Aires GCBA/SCA con Wolfson/Heine, año 2004; y el Premio ICFF Editors Award New York 2003.

 

premios konex
De izquierda a derecha: Juan CavalleroDiana CabezaRicardo Blanco (Jurado).

 

Biografía ampliada

Nace en Buenos Aires.

Egresada  de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón con Diploma de Honor y como arquitecta de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Belgrano. Se centra en los últimos 15 años en la reflexión y el diseño de elementos urbanos y soportes de uso comunitario para el espacio público.

Desarrolla su actividad concentrada en tres áreas: diseño y producción de equipamiento urbano e institucional con diseños de su autoría a través de Estudio Cabeza®, desarrollo de servicios de diseño para terceros e investigación a través de sus relevamientos en curso y de su actividad académica.

Orientando siempre su trabajo en temas de investigación en torno a las posibilidades de los sitios, los espacios sociales,  los usos, la ergonomía y la revalorización de los materiales regionales, sus diseños siempre pensados y desarrollados en la Argentina fueron publicados y premiados nacional e internacionalmente y en algunos casos licenciados al exterior a empresas europeas y latinoamericanas.

Sus elementos urbanos equipan una gran variedad de espacios públicos desde los pueblos y ciudades más remotos de la Argentina hasta ciudades de EEUU, Europa, Oriente y Oceanía, entre ellos el espacio central de Roppongi Hills en Tokio. Su proyecto más reciente de importancia es el diseño de los paradores, equipamiento y Autopartes del Sistema de Transporte Sustentable Metrobús para la ciudad de Buenos Aires cuyo primer tramo recorre la Av Juan B Justo compartiendo la autoría con el diseñador industrial Martín Wolfson.

 

Investigación y Desarrollo
Preocupada siempre por los modos de habitar, en el terreno del “concept” ha trabajado en los interiores de un “concept car”, en Alfa Romeo, Arese, Italia;  y en el concept de un módulo de vivienda en el espacio junto al arquitecto Guillermo Trotti, consultor de la N.A.S.A., años 1998/99. Ha trabajado en el concept de mobiliario urbano y comunitario de la ciudad de Margate, Florida, para el Treasure Coast de Miami, año 2003.

En el contexto de la muestra “Transitando” curada por Andrea Saltzman realizó  “Nexo Piel”, un calzado que como piel inteligente muta según la topografía que encuentra en su devenir, año 2004.

Presentó en la muestra  Safety Nest curada por Nicola Goretti y Paola Antonelli del MOMA, en Río de Janeiro su obra “Nidos Urbanos”; trabajo antropológico y experimental acerca de cómo el nómade urbano construye su refugio en el desamparo del espacio publico, año 2005.

En el año 2007 comienza el proyecto “Ruedas” un trabajo de investigación acerca de nuevos modos de apropiación y vinculación tomando como unidad base las cámaras de tractor, codirigido con Andrea Saltzman. En el mismo año participa del charrette  de diseño urbano “Imaginer Place D´Armes¨ desarrollado en Montreal en el contexto de la designación por la UNESCO  de Montreal Ciudad del Diseño. A fines del 2007 expone su trabajo en el MALBA en la muestra “Genealogías del Sur” curada por Carolina Muzi.

En el año 2009 realiza una travesía de diseño en el desierto de  Atacama denominada “Vida Simple” organizada por Laura Novik y Alex Blanche con un equipo interdisciplinario y bilateral argentino/ chileno.

En el año 2011 es invitada a participar en el MIT del Design and Creativity Workshop (think tank interdisciplinario) organizado por la profesora de Aeronáutica y Astronáutica e Ingeniería en Sistemas Dava Newman del  MIT, Cambridge, EEUU.

 

Actividad Académica
Posee tres investigaciones: “Identidad Cultural, Espacio Social y Soportes de Uso Comunitario en la Puna Argentina, la Cultura del No Objeto”; “Topografías Útiles” y “ Nidos Urbanos” .

Ha  dado charlas sobre estas investigaciones y sobre mobiliario urbano entre 1998 y 2011 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y de Morón; en las Facultades de Diseño Industrial de la  Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Nacional de Misiones, Oberá, y de la Universidad de Monterrey, México; en el Foro de Ciudades Patagónicas en el Colegio de Arquitectos de Neuquén, en el Colegio de Arquitectos de Rosario;  en el Seminario Internacional de Diseño en Brasilia y en El Congreso de Identidad en San Pablo y Río de Janeiro; en la ETSAB de Barcelona, y en el MAVI de Santiago de Chile, en el MIT, Cambridge, EEUU .
Organizó y coordinó entre el año 2005 al 2009 los siguientes workshops: “Espacios de Identidad, soportes de apropiación”, “Pieles Urbanas”, “Nidos Urbanos” , “Habitar el Paisaje” con el objetivo de intervenir el espacio público de la ciudad, en la ETSAB de Barcelona, en Monterrey, México y en Santiago de Chile y en la ciudad de Córdoba en el contexto del CIDI 2012.

Asesora, miembro del jurado, y miembro del Tribunal de Honor de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires en distintos períodos desde1998 hasta la actualidad.

Profesora hasta el presente de “Soportes de uso comunitario para el espacio público” en el posgrado de Arquitectura del Paisaje de la UTDT Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires y en la carrera de posgrado de Planificación del Paisaje en la FADU UBA.

Sus elementos urbanos equipan una gran variedad de espacios públicos, habiendo en muchos casos desarrollado líneas especiales para los mismos.

 

En Argentina
Se destacan entre ellos el equipamiento del Centro Cívico del Bicentenario, Paseo del Buen Pastor, Museo Caraffa en Córdoba, Peatonal de Río Gallegos, Santa Cruz; Parque Central de Mendoza, Museo Salentein, en Mendoza, Aeropuerto de Rosario, Santa Fé; Plaza Central de Frías, Santiago del Estero; Ecocentro, de Puerto Madryn, Chubut; Parque de las Banderas en Neuquén, Neuquén; Villa de Mar, La frontera, Pinamar; Peatonal de Pergamino; Peatonal San Fernando, Bahía Nordelta,  Vial Costero Ribereño, Vicente López en la provincia de Buenos Aires; Av. de Mayo, Av. 9 de Julio; Pasaje Tres Sargentos; Centro Metropolitano de Diseño y Calle Algarrobo, en Barracas; Plaza Holanda, Banquina Oeste y Este  de Puerto Madero; la Vuelta de Rocha en la Boca; el Centro Cultural Recoleta; Patio Central de la FADU/UBA, Centro Comercial Abasto; Claustro del Monasterio de Santa Catalina de Siena;  todo en la ciudad de Buenos Aires

 

En el Exterior
En ciudades como, Tenerife, Córdoba, Murcia, Almería, Miami, Chicago, Durham, Washington DC, New York, Dallas y Bangkok, Paris, Zurich, Perth, Tokio, entre otras.

 

Publicaciones
Han escrito sobre su trabajo: Enrico Morteo, Crisitina Morozzi y Marco Romanelli de Italia; July Capella, Zaida Muxí, Enric Pericas y Joseph Ma Serra de España, Myriam Chandler, Adriana Irigoyen, Jorge Ramos, Carolina Muzi y Luján Cambariere de Argentina, entre otros.

Entre las publicaciones se encuentran artículos en las revistas Summa, Summa + y Barzón en la Argentina; Casabella, Domus, Abitare, Interni, The Plan, Sole veinticuatro hore, en Italia; Architectural Record e Interior Design en EE.UU.;  Art Nexus en Méjico, Arquitectura Viva,
Experimenta, Diseño de la Ciudad, y Visions del ETSAB en España, entre otros.

Sus productos de mobiliario han sido  publicados en los libros “Objets Urbains: Vivre la Ville Autrement”, de Sofhie Barbaux y Sarah Lubchansky, Editorial ICI Consultants , Francia 2010; Street Furniture de Chris Van Uffelen Editorial Braun, Suiza, 2010; “Elementos Urbanos I y II” de la editorial Linksinternational Barcelona, España; en “Young Designers: Americas”, Fusion Publishing, Stuttgart Alemania; en el libro “Product Design” del Editor Paco Asencio, Barcelona, editorial el libro” Mobili Italiani Contemporanei “escrito por Cristina Morozzi; Algunos de sus elementos forman parte de la colección del MAMBA.

 

Premios
Obtuvo 4  “Etiquetas del Buen Diseño” por sus productos bancos Recoleto, Comunitario, Topográfico y línea de maceteros y cestos Canasto.
Diploma al Mérito Konex en Diseño Industrial otorgado por la Fundación Konex. Año 2012.
Premio Celina Araoz de Pirovano 2010 otorgado por DARA.
1º Premio Concurso Nacional de Mobiliario Urbano y Equipamiento para la ciudad de Buenos Aires, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Sociedad Central de Arquitectos, con M.Wolfson y L.Heine, año 2004.
Premio ICFF Editors Award  2003, categoría Outdoor furniture, otorgado en la International Contemporary Furniture  Fair New York, por el banco Yacaré.
Diploma al Mérito Konex en Diseño Industrial otorgado por la Fundación Konex. Año 2002.
Premio CPAU/SCA 2000: Tres Distinciones Honoríficas en Equipamiento Urbano otorgadas por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires por el Sistema de “pisos útiles”, por el banco Comunitario y por el Banco Rambla
1º Premio CPAU/SCA 1998 otorgado por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires, por el equipamiento de Puerto Madero.
1º Premio Salao Design Movelsul Brasil año 1994, por el Sensual Pampa sofá y Tres Menciones Honoríficas por el Chaise Longue Cinta, Sillón Ecuador y Silla Divina.
1º Premio ICI Instituto de Cooperación Iberoamericana año 1993, por el sillón Ecuador. Etiqueta del buen diseño¨ AICA  Asociación Internacional de Críticos de la Arquitectura año 1991 por la silla Bambú.
1º Premio UNESCO/FAU año 1984, por viviendas autoabastecidas en la Puna.

 

web: www.estudiocabeza.com