René G. Favaloro

Premio Konex de Platino

René G. Favaloro
Premio Konex de Brillante 1993: Ciencia y Tecnología

Nació el 12/07/1923. Premio Konex de Brillante 1993. Doctor en Medicina, Universidad de La Plata (1949). Al finalizar sus estudios universitarios se instaló doce años en Jacinto Aráuz, Provincia de La Pampa, donde creó un centro asistencial y mejoró en forma significativa el nivel de salud de la región. Por su fuerte vocación y espíritu emprendedor en busca de constantes desafíos viajó a la Cleveland Clinic Foundation, EE.UU., para entrenarse en cirugía torácica y cardiovascular. Finalizada la residencia, fue nombrado miembro del equipo de cirugía de dicha institución. Allí estandarizó el empleo de la vena safena en la cirugía coronaria, técnica llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, lo que cambió la historia de la enfermedad coronaria y le valió reconocimiento internacional. Regresó a la Argentina en 1971, para desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic. Cuatro años más tarde creó la Fundación Favaloro (PK) y, en 1992, inauguró el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la misma Fundación, donde desarrolló una intensa labor asistencial, científica y docente. Desde siempre sostuvo que todo universitario debe comprometerse con la sociedad de su tiempo. Por esa razón, dedicó gran parte de su vida a la enseñanza, tanto a nivel profesional como popular.

Publicó, entre otros, los libros: Surgical treatment of coronary arteriosclerosis (1970), Recuerdos de un médico rural (1980), ¿Conoce usted a San Martín? (1986), La memoria de Guayaquil (1991), De La Pampa a los Estados Unidos (1992), Don Pedro y la Educación (1994) y más de 500 trabajos sobre su especialidad. Fue Miembro Activo y Honorario de 26 y 43 sociedades médicas respectivamente y Profesor Honorario y Doctor Honoris Causa de 12 universidades nacionales y extranjeras.

Entre sus innumerables galardones se destacan el Premio John Scott (1979); Maestro de la Medicina Argentina (1986); el Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation (1987); The Gairdner Foundation International Award, (1987); el Premio René Leriche 1989, de la Sociedad Internacional de Cirugía y el Gifted Teacher Award, del Colegio Americano de Cardiología (1992). Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1992).

Falleció el 29/07/2000.

premios konex
Raúl Matera (Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación), Alberto Mazza (Ministro de Salud y Acción Social de la Nación), Horacio Rodríguez Castells (Presidente Gran Jurado), René G. Favaloro, Osvaldo Fustinoni (Jurado), Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex)

Galería de fotos | Video de la ceremonia