Luis Caffarelli

Premio Konex de Platino

Luis Caffarelli
Premio Konex de Brillante 2003: Ciencia y Tecnología

Nació el 08/12/1948. Premio Konex de Brillante 2003. Doctor en Matemática (1972, UBA). Su investigación se centra en problemas de optimización, ecuaciones no lineales y problemas de cambio de fase.

En 1973 se incorporó a la Universidad de Minnesota como becario. En 1974 fue nombrado Profesor Adjunto y promovido sucesivamente, hasta alcanzar el cargo de Profesor Titular Permanente en 1979. Fue sucesivamente Miembro del Instituto Courant en la Universidad de Nueva York (1981-83), de la cual fue Profesor Titular en 1981. Miembro de la Universidad de Chicago (1983-86) para incorporarse como Profesor Permanente al Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, en 1986. En 1994 regresó al Courant Institute de la Universidad de Nueva York con la cátedra Frank Gould Professor of Sciences, y finalmente en 1997 se trasladó a la Universidad de Texas, en Austin, con la cátedra Sid Richardson Chair I in Mathematics y como Miembro de ICES (Institute for Computational Engineering and Science).

Miembro de la National Academy of Science y la American Academy of Arts and Sciences en los EE.UU., de la Academia Pontificia de Ciencias, de las Academias Nacionales de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y de Ciencias de Córdoba, en Argentina, y de la Accademia dei Lincei y la Accademia delle Science en Italia. Doctor Honoris Causa de la École Normal Supérieur de Paris, de la Universidad Autónoma de Madrid y de las Universidades de La Plata y San Luis. Profesor Honorario de la UBA y la UNMdP.

En 2005 le fue otorgado el Premio Rolf Schock de la Academia Sueca de Ciencias y en 2009 el Leroy Steele Prize for Life Time Achievement de la American Mathematical Society. También recibió el Premio Bocher de la AMS y el Premio Stampacchia. Medalla Pio XI de la Academia Pontificia. En 2018 obtuvo el prestigioso Premio Shaw "por su trabajo innovador en ecuaciones en derivadas parciales". En 2023 es distinguido con el Premio Abel, máximo galardón mundial en la disciplina de la Matemática.

Fue Conferenciante Plenario en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) en Beijing (2002) y del Congreso Internacional de Matemáticas Industrial y Aplicada (ICIAM), Zurich (2007).

Dictó, entre otras, las Lezioni Fermiane (Pisa), Lezioni Leonardesche (Milán), las Morse Lectures (IAS, Princeton) y las Coloquium Lectures de la AMS.

premios konex
Gines González Garcia (Ministro de Salud de la Nación), Mirta Roses, Luis Caffarelli, Luis Ovsejevich (Pres. Fundación Konex).

Galería de fotos | Video de la ceremonia | Notas de prensa