Español

Mirta Roses

image
2003 Ciencia y Tecnología
  Premio Konex de Brillante
2003 Ciencia y Tecnología
  Premio Konex de Platino
2003 Ciencia y Tecnología
  Diploma al Mérito
2023 Ciencia y Tecnología
  Jurado

Mirta Roses
Premio Konex de Brillante 2003: Ciencia y Tecnología
Secretaria General del Jurado Premios Konex 2023: Ciencia y Tecnología

Nació el 20/10/1945. Premio Konex de Brillante 2003. Médica Cirujana (1969, UNC). Obtuvo un diploma en Salud Pública con orientación en Epidemiología y el título de especialista en Enfermedades Infecciosas de la UBA. También realizó estudios en Medicina Tropical en la Universidad Federal del Estado de Bahía (Brasil).

Inició su carrera asistencial en Córdoba, como médica interna del Hospital Rawson y auxiliar docente en las cátedras de Medicina Preventiva y Social, y de Enfermedades Infecciosas de la Universidad. Participó en el Programa de Investigación sobre Fiebre Hemorrágica Argentina en Pergamino. En 1974 ingresó al Ministerio de Salud Pública de la Nación, donde se desempeñó en diversos cargos en las áreas de Epidemiología, Investigación y Emergencias Sanitarias.

Se incorporó a la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en 1984 como coordinadora de la Unidad de Epidemiología del Centro de Epidemiología del Caribe (CAREC), con sede en Trinidad y Tobago. En 1986 fue asignada epidemióloga en la República Dominicana, donde en 1988 ascendió a Representante de la OPS/ OMS. Allí recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central del Este y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo el de Profesora Honoraria. Desde 1992 hasta 1995 se desempeñó como Representante de la OPS/OMS en Bolivia, país que le confirió la Orden Libertador Bolívar, la Orden del Mariscal Santa Cruz de las Fuerzas Armadas y la Orden de la Salud Pública de la Presidencia, y recibió el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés. En 1995 asumió el cargo de subdirectora de la OPS (sede central en Washington, DC. EEUU), integrando el grupo de subdirectores de la OMS y el de gerencia de programas globales, que presidió por dos períodos.

En septiembre de 2002 fue elegida Directora de la OPS por los países de las Américas, por dos periodos de cinco años, retirándose en 2013. Fue la primera mujer y también la primera argentina en llegar a este puesto. Propuso la Agenda de salud de las Américas 2008-2017, la cual fue aprobada por los Jefes de Estado en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y fue nombrada Ciudadana Ilustre de esa ciudad y de la ciudad de Buenos Aires. Ingresó como Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina en 2013, miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires en 2018 y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba en 2020.

 

premios konex
Gines González Garcia (Ministro de Salud de la Nación), Mirta Roses, Luis Caffarelli, Luis Ovsejevich (Pres. Fundación Konex).

 

 

Galería de fotos | Video de la ceremonia | Notas de prensa