Oscar E. Martínez

Oscar E. Martínez
Premio Konex 2013: Desarrollo Tecnológico
Premio Konex 2003: Física

Nació el 28/02/1953. Premio Konex 2013 y 2003. Físico (UBA). Investigador Superior del CONICET (PK) y de la UBA. Socio Fundador y Primer Coordinador de la División Fotofísica de la AFA. En 1994 fue designado Fellow de la Optical Society of America en reconocimiento a sus contribuciones al desarrollo de técnicas de generación y medición de pulsos láser ultracortos. En los últimos años se dedicó al desarrollo de aplicaciones interdisciplinarias en la industria, la ciencia de materiales, la química y la biología. Estos trabajos dieron lugar a publicaciones y patentes que incluyen nuevos métodos para medir limpieza de superficies, espesores de recubrimientos, perfiles, nuevos métodos de tratamiento de superficies, y nuevas técnicas de microscopías de campo cercano con resoluciones varios órdenes de magnitud superiores a los microscopios convencionales. Fue Miembro de la Comisión Asesora de Física y Astronomía del CONICET, Director del Departamento de Física de la FCEN-UBA y Coordinador del proyecto FOMEC del Departamento de Física (FCEN-UBA).