Virpi Niemela

2003 Ciencia y Tecnología

Virpi Niemela
Premio Konex de Platino 2003: Astronomía

Nació el 26/12/1936. Premio Konex de Platino 2003. Profesora Titular e Investigadora (CIC-BA) en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP). Sus estudios sobre estrellas masivas, totalizando más de 130 trabajos publicados en revistas y actas de congresos internacionales, ganaron reconocimiento internacional. Fue invitada a presentar sus resultados e informar sobre el estado actual del tema en simposios y reuniones regionales de la Unión Astronómica Internacional (UAI), así como en las Asambleas Generales de la UAI en Kioto (Japón, 1997) y en Sydney (Australia, 2003). En los últimos años organizó 3 congresos internacionales, editando sus libros de actas en volúmenes especiales de revistas internacionales. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Obtuvo el Premio Carlos Varsavsky (1998) en Astronomía otorgado por la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Falleció el 18/12/2006.

premios konex
Luis Ovsejevich
(Pres. Fundación Konex), Virpi Niemela, Daniel Filmus (Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación)