Héctor Armando Leanza

Héctor Armando Leanza
Premio Konex 2003: Ciencias de la Tierra
Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología

Nació el 05/09/1946. Premio Konex 2003. Jurado Premios Konex 2013. Geólogo y Doctor en Ciencias Geológicas (UNC, 1972). Trabajó inicialmente en geología de fosfatos y bioestratigrafía del límite Jurásico/Cretácico en la Cuenca Neuquina, publicando estudios que le valieron reconocimiento mundial. A partir de 1993 comenzó el levantamiento de cartas geológicas en el oeste central de la Argentina, llegando a cubrir más de 120.000 km2 de superficie. Investigador Superior del CONICET (PK) y Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. Se desempeña en el SEGEMAR y el Museo Argentino de Ciencias Naturales. Ejerce la docencia en la UNLP. Fue Presidente de la Asociación Geológica Argentina y la Asociación Paleontológica Argentina y becario de la Fundaciones Alexander von Humboldt (Alemania) y John Simon Guggenheim (EE.UU.). Entre otras distinciones, obtuvo el Premio Pablo Groeber 2004 de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, el Diploma de Beneplácito y Reconocimiento 2005 de la Cámara de Diputados de la Nación y la Insignia Dorada 2008 del CONICET.