Roberto M. Arana

Roberto M. Arana
Premio Konex 2003: Medicina Interna
Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología

Nació el 21/09/1937. Premio Konex 2003. Jurado Premios Konex 2013. Médico y Doctor en Medicina (UBA). Becario del CONICET (PK) y de la OMS en París. Realizó estudios sobre autoanticuerpos en el lupus eritematoso sistémico en el Institut de Recherches sur les Maladies du Sang. Fue Presidente de las Sociedades Argentinas de Reumatología y de Inmunología. Miembro de asociaciones médicas nacionales y extranjeras (Fellow Member del American College of Rheumatology, Miembro Honorario de las Sociedades Chilena y Brasilera de Reumatología). Miembro de la Academia Nacional de Medicina. Profesor Honorario de la UBA. Jefe de la sección Reumatología e Inmunología del CEMIC (PK). Es autor de 114 trabajos publicados en revistas científicas con referato y coautor en siete libros de la especialidad. Maestro de la Reumatología por la Sociedad Argentina de Reumatología y Maestro de la Medicina por La Prensa Médica Argentina. Obtuvo doce premios por su producción científica y fue reconocido por la Academia Nacional de Medicina, el CONICET y la Facultad de Medicina de la UBA. Miembro Honorario de la Sociedad Brasilera de Reumatología y de la Sociedad Chilena de Reumatología. Fue Presidente del CEMIC (2001-05 y 2011-15) y de la Academia Nacional de Medicina (2008-10). Desde 2013 integra el Consejo Superior y la Comisión de Doctorado del Instituto Universitario CEMIC. Desde 2018 es Presidente de la Fundación Norberto Quirno.