Español

Marcelo Eduardo Criscuolo

image
2003 Ciencia y Tecnología
  Premio Konex de Platino
2003 Ciencia y Tecnología
  Diploma al Mérito

Marcelo Eduardo Criscuolo
Premio Konex de Platino 2003: Biotecnología

Nació el 14/02/1953. Premio Konex de Platino 2003. Bioquímico egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA). Becario de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) e Investigador en el Laboratorio de Sustancias Vasoactivas del Instituto de Investigaciones Médicas. Docente del Departamento de Físico Química de la FFyB (UBA). Pasantía en el Departamento de Virología del Instituto Curie de París (1983) tema Interferón gamma. Pasantía en CTBio (1986) tema Sistema 2-5A-sintetasa en el Instituto de Inmunología de Luminy, Marsella. Desde 1981 se desempeña en Bio Sidus (PK), ocupando desde 1990, el cargo de Director Ejecutivo. Bajo su dirección se llevaron a cabo proyectos de biotecnología aplicada a salud humana en el campo de las proteínas terapéuticas, terapia génica y desarrollo de plantas y animales transgénicos para obtener moléculas de interés. Recibió el Premio Estímulo Investigación Científica de la UBA (1975), Premio Salud 2000 (Ministerio de Salud de la Nación) y Premio Consagración al Líder Tecnológico 2002 (FUNPRECIT).

 

premios konex
Luis Ovsejevich
(Pres. Fundación Konex), Ernesto Luis Orlando (Director Fundación Konex), Marcelo Eduardo Criscuolo

 

Biografía ampliada

Bioquímico egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Fue Becario de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) e Investigador en el Laboratorio de Sustancias Vasoactivas del Instituto de Investigaciones Médicas, y docente del Departamento de FísicoQuímica de la FFyB, UBA, recibiendo en 1975 el Premio Estímulo Investigación Científica otorgado por esta Universidad. 

En el año 1983 realizó una pasantía en el Departamento de Virología del Instituto Curie de París, bajo la dirección dl Dr. E. Falcoff, sobre el tema Interferón gamma. En el año 1986, fue invitado por el CTBio a una pasantía sobre el tema Sistema 2-5A-sintetasa en el Instituto de Inmunología de Luminy, Marsella, dirigido por el Dr. Goldstein.

Desde 1981 hasta la fecha se desempeñó en Bio Sidus, ocpuando desde el año 1990, el cargo de Director Ejecutivo.

Ha sido acreedor del Premio Salud 2000 (Ministerio de Salud de la Nación), el Premio Consagración al Líder Tecnológico 2002 (FUNPRECIT), y el Premio Konex de Platino edición 2003, en el área Biotecnología.

Bajo su dirección se llevaron a cabo proyectos de biotecnología aplicada a salud humana en el campo de las proteínas terapéuticas, terapia génica y desarrollo de plantas y animales transgénicos para obtener moléculas de interés.

 

Formación académica
1976 - Egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. Título: Bioquímico.
1970 - Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires

 

 Antecedentes laborales
1990 - Actual - Director Ejecutivo de Bio Sidus S.A.
1989 - 1990 - Coordinador Científico Técnico de Bio Sidus S.A.
1981 - 1990 - Jefe del Departamento de Proteínas de Bio Sidus S.A.
1980 - 1981 - Asesor para el desarrollo de kits diagnósticos de Chemar S.A.
1979 - 1980 - Profesional a cargo de Desarrollo de Proteínas deInmunoquemia S.A.ç
1976 - 1979 - Profesional en el Laboratorio de Sustancias Vasoactivas, Instituto de Investigaciones Médicas, dirigido por el Dr. Víctor E. Nahmod.
1977 - 1991 - Dirección de laboratorios de análisis clínicos de alta complejidad en instituciones hospitalarias en el ámbito privado.

 

Actividad docente
1975 - 1977 - Docente del Departamento de Físico Química de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

 

Becas y pasantías
1986 - Instituto de Inmunología de Luminy, Marsella, Francia
Dirección: Dr. Goldstein
Tema: Sistema 2-5A sintetasa

1983 - Departamento de  Virología, Instituto Curie, París, Francia.
Dirección: Dr. Ernesto Falcoff
Tema: Interferón gamma

1977 - Becario de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)

 

Aportes en el campo de la Biotecnología
-Participación en forma directa como responsable del Departamento de Proteínas de Bio Sidus S.A. del desarrollo y escalado de los procesos de upstream y downstream de las siguientes proteínas humanas recombinantes, actualmente distribuidas en más de cuarenta países.
a.Eritropoyetina - Primer proteína recombinante totalmente producida en la Argentina. Lanzamiento en el país en 1990
b.Interferon alfa 2b - Lanzamiento en Argentina en 1991
c.Filgrastim - Lanzamiento en Argentina en 1995
d.Somatropina - Lanzamiento en Argentina en 1997
e.Lenograstim - Lanzamiento en Argentina en 1998
f.  Interferon alfa 2a - Lanzamiento en Argentina en 1998
g.Interferon beta 1a – Lanzamiento en Argentina en 2005

-  En colaboración con reconocidos centros internacionales, desarrollo de sistemas de liberación controlada de biomoléculas. 

-  Dirección del proyecto “Tambo Farmacéutico”, que consiste en el desarrollo animales clonados transgénicos para la obtención de moléculas de interés terapéutico en leche de mamíferos superiores. Primera etapa del proyecto concluida con el nacimiento de la primer ternera clon de América Latina (Pampa) en agosto de 2002. Segunda etapa del proyecto concluida: nacimiento de terneras clonadas transgénicas para el gen de la hormona de crecimiento humana.  La tercera etapa del proyecto en curso: Trámite de registro sanitario del producto Hormona de Crecimiento Humana Recombinante obtenida de leche de vacas transgénicas para uso en seres  humanos. En 2007 se han producido también nacimientos de terneras para otros eventos: hormona de crecimiento bovina (“Dinastía Porteña”) e Insulina Humana (“Dinastía Patagonia”). 

-En colaboración con el CERELA y PROIMI de Tucumán, desarrollo de un probiótico de uso medicinal, comercializado en Argentina desde 2002, indicado en el tratamiento de trastornos gastrointestinales. 

-Dirección del proyecto “Terapia Génica para la angiogénesis de tejidos isquémicos”, desarrollado por la empresa mediante un convenio de colaboración con la Fundación Favaloro. El proyecto, pionero en la región, consiste en el desarrollo de un producto farmacéutico cuyo principio activo será un plásmido portador del gen de VEGF (Vascular endothelial growth factor - Factor de Crecimiento endotelial vascular). Se prevé que la inyección de este plásmido reemplazará las opciones quirúrgicas del by-pass coronario o transplante cardíaco, ofreciendo una alternativa terapéutica más simple y segura. Sin lugar a dudas, también se beneficiarán de esta terapia aquellos pacientes con isquemia periférica, dado que esta terapia potencialmente evitaría la amputación de las extremidades dañadas. Los ensayos pre - clínicos efectuados en cerdos y cabras arrojaron resultados extremadamente alentadores y están en curso los ensayos clínicos Fase I. 

-Dirección del proyecto “Terapia génica para el tratamiento del cáncer”, en colaboración con el Instituto Roffo. Este consiste en la construcción de plásmidos portadores del gen que codifica para la Timidina Kinasa (TK) del virus Herpes. El tratamiento ha sido diseñado con la inyección del plásmido en células tumorales para inducir la producción de TK más la administración simultánea de ganciclovir para inducir la destrucción de las células tumorales. Al presente se llevaron a cabo ensayos pre - clínicos en perros con melanoma. 

-Dirección de proyectos en biotecnología vegetal:
a.Obtención de varios eventos de papas con resistencia a patógenos virales (virus PVY) mediante la incorporación de un gen viral en el genoma de la planta. El resultado de esta modificación genética es la inhibición de la replicación viral en las células de los individuos (planta) que han logrado incorporar correctamente dicho transgen. Ya se han obtenido dos variedades transgénicas que se han registrado en la Dirección de Registro de Variedades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
b.La estrategia descripta en “a” está siendo aplicada a otras variedades vegetales locales (caña de azúcar) con resultados alentadores.
c.Obtención de varios eventos de papas con resistencia a herbicidas (glifosinato).
d.Desarrollo de un sistema de genotipificación de cepas de vides, proyecto conducido en colaboración con el Instituto Argentino de Vitivinicultura, que permite la certificación genética de varietales.
e.Desarrollo de un sistema de producción de biomoléculas (rEGF) en plantas de tabaco (Proyecto de Molecular farming).
f.Desarrollo de técnicas de micropropagación (especialmente de berries). 

 

Propiedad intelectual
Patente # US 6,777,205 B1        
País: EEUU        
Título: Host Cells Expressing Recombinant human Erythropoietin 
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente # 27,931           
País: Columbia
Título: Línea celular productora de eritropoyetina humana recombinante y la eritropoyetina humana recombinante producida por esta célula          
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente #235,087          
País: Mexico    
Título: Línea celular productora de eritropoyetina humana recombinante y la eritropoyetina humana recombinante producida por esta célula          
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

 Patente # 4.209             
País: Paraguay
Título: Línea celular productora de eritropoyetina humana recombinante y la eritropoyetina humana recombinante producida por esta célula          
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente # 1124984        
País: Italy
Título: Host Cells Expressing Recombinant human Erythropoietin         
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente # 1124984        
País: France
Título: Host Cells Expressing Recombinant human Erythropoietin         
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente # 1124984        
País: Great Britain
Título: Host Cells Expressing Recombinant human Erythropoietin         
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente # 1124984        
País: Spain        
Título: Host Cells Expressing Recombinant human Erythropoietin         
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente # 1124984        
País: Germany
Título: Host Cells Expressing Recombinant human Erythropoietin         
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente # 14310
País: Uruguay
Título: Linea celular productora de eritropoyetina humana recombinante
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente # 4210
País:  Paraguay
Título: Procedimiento para la purificación de eritropoyetina humana recombinante a partir de sobrenadantes de cultivo de células y eritropoyetina humana recombinante obtenida con tal procedimiento.    
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente # 28.255           
País: Colombia
Título: Procedimiento para la purificación de eritropoyetina humana recombinante a partir de sobrenadantes de cultivo de células y eritropoyetina humana recombinante obtenida con tal procedimiento.
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente #  AR008359B1            
País: Argentina
Título: Procedimiento para la purificación de eritropoyetina humana recombinante a partir de sobrenadantes de cultivo de células y eritropoyetina humana recombinante obtenida con tal procedimiento.
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente #  US 7,012,130 B1       
País: USA          
Título: Methods of Purifying Recombinant Human Erythropoietin from Cell Culture Supernatants       
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente #  259.548        
País: Mexico    
Título: Procedimiento para la purificación de eritropoyetina humana recombinante a partir de sobrenadantes de cultivo de células y eritropoyetina humana recombinante obtenida con tal procedimiento.
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente #  14.302          
País: Uruguay  
Título: Procedimiento para la purificación de eritropoyetina humana recombinante a partir de sobrenadantes de cultivo de células.
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente # 1127063        
País: Italy
Título: Methods of Purifying Recombinant Human Erythropoietin from Cell Culture Supernatants.      
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente # 1127063        
País: France
Título: Methods of Purifying Recombinant Human Erythropoietin from Cell Culture Supernatants.      
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente # 1127063        
País: Great Britain
Título: Methods of Purifying Recombinant Human Erythropoietin from Cell Culture Supernatants.
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente # 1127063        
País: Spain        
Título: Methods of Purifying Recombinant Human Erythropoietin from Cell Culture Supernatants.
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente # 1127063        
País: Germany
Título: Methods of Purifying Recombinant Human Erythropoietin from Cell Culture Supernatants.      
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente # 4516692
País: Japan
Título: Methods of Purifying Recombinant Human Erythropoietin from Cell Culture Supernatants.      
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente # 2.350.327
País: Canada
Título: Methods of Purifying Recombinant Human Erythropoietin from Cell Culture Supernatants.      
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente #  4208              
País: Paraguay
Título: Procedimiento de cultivo masivo de células de mamífero para la obtención de eritropoyetina humana recombinante y la eritropoyetina humana recombinante obtenida con tal procedimiento
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente #  AR 008360B1            
País: Argentina
Título: Procedimiento de cultivo masivo de células de mamífero para la obtención de eritropoyetina humana recombinante y la eritropoyetina humana recombinante obtenida con tal procedimiento      
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente # 1127104        
País: Italy
Título: Method for the massive culture of cells producing Recombinant Human Erythropoietin
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente # 1127104        
País: France
Título: Method for the massive culture of cells producing Recombinant Human Erythropoietin             
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente # 1127104        
País: Great Britain
Título: Method for the massive culture of cells producing Recombinant Human Erythropoietin
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente # 1127104        
País: Spain        
Título: Method for the massive culture of cells producing Recombinant Human Erythropoietin
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente # 1127104        
País: Germany
Título: Method for the massive culture of cells producing Recombinant Human Erythropoietin             
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente #  266.724
País: México
Título: Procedimiento de cultivo masivo de células de mamífero para la obtención de eritropoyetina humana recombinante y la eritropoyetina humana recombinante obtenida con tal procedimiento      
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente #  28.124          
País: Colombia
Título: Formas farmacéuticas de eritropoyetina humana recombinante estables a temperatura ambiente y apropiadas para su uso en humanos. Formulaciones y procedimientos de liofilización para su obtención.         
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente #  AR008362B1              
País: Argentina
Título: Formas farmacéuticas de eritropoyetina humana recombinante estables a temperatura ambiente y apropiadas para su uso en humanos. Formulaciones y procedimientos de liofilización para su obtención.
Inventores: Carcagno, Criscuolo, Melo, Vidal

Patente #  US 7,563,777             
País: USA
Título: Method to Induce Neovascular Formation and Tissue Regeneration.
Inventores: Crottogini, Melo, Vera Janavel, Laguens, Argüelles, Pichel, Criscuolo.

Patente #  AR020422B1              
País: Argentina
Título: Método de Deshidratación y Preservación de Microorganismos.
Inventores: Barcena, Ragout, Molina, Font, Siñeriz, Martín, Criscuolo

 

Publicaciones
- Repeated, but not single, VEGF gene transfer affords protection against ischemic muscle lesions in rabbits with hindlimb ischemia.
Olea FD, Vera Janavel G, Cuniberti L, Yannarelli G, Cabeza Meckert P, Cors J, Valdivieso L, Lev G, Mendiz O, Bercovich A, Criscuolo M, Melo C, Laguens R, & Crottogini A. Gene Ther. 2009 Apr 2 (in press). PMID: 19340019.

- Whole genome analysis of the action of interferon-
Kauffman MA, Yankilevich P, Barrero P, Bello R, Marangunich L, Vidal A, Criscuolo M,  Diez RA and Sterin Prync A. Int. J. Clin. Pharmacol. Therap, Vol. 47 (5): 328-357, 2009

- Bizionia argentinensis sp. nov, isolated from surface marine water in Antarctica.
Bercovich A, Vazquez S, Yankilevich P, Coria S, Foti M, Hernandez E, Vidal A, Ruberto L, Melo C, Marensis S, Criscuolo M, Memoli M, Arguelles M, Mac Cormack W. Int. J. Syst Evol. Microbiol. Vol. 58 2363-2367, 2008. 

- Two recombinant human interferon beta 1a pharmaceutical preparations produce a similar transcriptional response determined using whole genome microarrays analysis.
Sterin Prync, AE, Yankilevich P, Barrero PR, Bello R, Marangunish L, Vidal A, Criscuolo M, Benasayag L, Famulari AL, Domínguez RO, Kauggman MA, & RA Diez. Iint. J. Clin. Pharmacol. Therap. 46 (2) 64-71, 2008 

- Caracterización de la expresión génica inducida por interferón beta en leucocitos de pacientes con Esclerosis Múltiple utilizando microarrays de genoma completo. Análisis Preliminar.
Kauffman Marcelo; Yankilevich Patricio; Barrero Paola; Bello Ricardo; Marangunich Laura; Vidal Alejandro; Criscuolo Marcelo; Benasayag Leon; Famulari Arturo; Dominguez Raúl; Diez Roberto; Sterin Prync Aida. Revista Neurológica Argentina, (vol 32 [2]): 105-117, 2007. 

- High level expression of bioactive recombinant human growth hormone in the milk of a cloned transgenic cow.
Salamone, D., Barañao, L., Santos, C., Bussmann, L., Artuso, J., Werning, C., Princ., A., Carbonetto, C., Dabsys, S., Munar, C., Berra, G., Berra, I., Salaberry, R., Fernández, N., Papouchado, M., Foti, M., Judewicz, N., Mujica, I., Muñoz, L., Fenández Alvarez, S., González, E., Zimmermann, J., Criscuolo, M., Melo, C. Journal of Biotechnology, 124: 469-472, 2006.

- Plasmid-mediated VEGF gene transfer induces cardiomyogenesis and reduces myocardial infarct size in sheep.
Vera Janavel, G., Vabeza Meckert, P., Cuniberti, L., Mele, A., Papouchado, M., Fernández, N., Bercovich, A., Criscuolo, M., Melo, C., Laguens, R. Gene Therapy, 2006 (13): 1133-1142.

- Cardiomyocyte hyperplasia after plasmid-mediated vegf gene transfer in pigs with chronic myocardial ischemia.
Laguens, R., Cabeza Meckert P, Vera Janavel G, Valle H, Lascano E, Negroni J, del Valle H, Cuniberti L, Martínez V, Dulbecco E, de Lorenzi, A, Melo C, Criscuolo M, Crottogini A. Journal of gene medicine, 6(2): 222-227, 2004.

- Reducción del tamaño de infarto de miocardio mediante la transferencia génica de VEGF en ovejas.
Vera Janavel G, Cabeza Meckert P, Crottogini A, Mele A, Cuniberti L, Martínez V, Melo C, Prync A, Criscuolo M, Laguens R. Rev Argent Cardiol 72(3): 197-202, 2004.

- Arteriogenesis induced by intramyocardial vascular endothelial growth factor 165 gene transfer in chronically ischemic pigs.
Crottogini A, Cabeza Meckert P, Vera Janavel G, Lascano E, Negroni J, del Valle H, Dulbecco E, Werba P, Cuniberti L, Martínez V, De Lorenzi A, Telayna J, Mele A, Fernández JL, Marangunich L, Criscuolo M, Capogrossi MC, Laguens R. Hum Gene Ther 14(14): 1307-1318, 2003.

- Miocardiogénesis inducida por el factor de crecimiento de endotelio vascular.
Vera Janavel G, Cabeza Meckert P, Crottogini A, Cuniberti L, Martínez V, Karamanian A, Melo C, Criscuolo M, Laguens R. La Prensa Med. Argentina 90(5): 459-464, 2003.

- Entrance in mitosis of adult cardiomyocytes in ischemic pig hearts after plasmid-mediated rhVEGF165 gene transfer.
Laguens R, Cabeza Meckert P, Vera Janavel G, del Valle H, Lascano E, Negroni J, Werba P, Cuniberti L, Martínez V, Melo C, Papouchado M, Ojeda R, Criscuolo M, Crottogini A. Gene Therapy 2002 9(24) 1676-81, 2002

- Identification of a Linear Epitope of Interferon-Alpha 2b Recognized by Neutralizing Monoclonal Antibodies.
Blank, V. C.; Sterin-Prync, A.; Retegui, L. A.; Vidal, A.; Criscuolo, M.; Roguin, L. P. European J. Biochem. 265:11-19, 1999.

- Monoclonal Antibodies as Probes to Study the Interferon Alpha 2 B Binding Domain to Receptors.
Blank ,V.C.; Sterin Prync, A.; Vidal, A.; Criscuolo, M.; Retegui, L.A.; Roguin, L. P. J. Interferon Cytokine Res., Suppl. 1, 1998.

- Safety and immunogenicity of HIV-1 Tat toxoid in immunocompromised HIV-1-infected patients.
Gringeri A, Santagostino E, Muca-Perja M, Mannucci PM, Zagury JF, Bizzini B, Lachgar A, Carcagno M, Rappaport J, Criscuolo M, Blattner W, Burny A, Gallo RC, Zagury D. J Hum Virol. 1(4):293-98, 1998.

- Antibodies to the HIV-1 Tat protein correlated with nonprogression to AIDS: a rationale for the use of Tat toxoid as an HIV-1 vaccine.
Zagury JF, Sill A, Blattner W, Lachgar A, Le Buanec H, Richardson M, Rappaport J, Hendel H, Bizzini B, Gringeri A, Carcagno M, Criscuolo M, Burny A, Gallo RC, Zagury D. J Hum Virol.1(4):282-92, 1998.

- Absence of clinical, virological, and immunological signs of progression in HIV-1 infected patients receiving active anti-interferon immunization: a 30 month follow-up report.
Gringeri A, Santagostino M, Cusini M, Muca-Perja M, Mannucci PM, Burny A, Criscuolo M, Lu W, Andrieru JM, Mbika JM, Lachgar A, Fall LS, Chams V, Feldman M, Hermans P, Zagury JF, Bizzini B, Musicco M, Zagury D. J. AIDS & Human Retrovirology 13: 55-67, 1996

- Anti-alfa interferon immunization: safety and immunogenicity in asymptomatic HIV positive patients at high risk of disease progression.
Gringeri A, Santagostino E, Manucci PM, Siracusano L, Marinoni A, Criscuolo M, Carcagno M, Fall LS, M’Bika, JP, Bizzini B, Zagury D. Cellular and Molecular Biology 41(3) 381-387, 1995.

- A randomized placebo controlled blind anti AIDS clinical trial: safety and immunogenicity of a specific anti-IFN alfa Immunization.
Gringeri A, Santagostino E, Manucci PM, Tradati F, Cultraro D, Buzzi A, Criscuolo ME, David A, Guillemot L, Barré-Sinoussi F, Lachgar A, Chams V, Le Coq H, Fouchard M. J. AIDS 7(9) 978-988, 1994

- Syperinduction of mitogen-stimulated interferon and other lymphokines by Sendai virus.
Costas M, Mella D, Criscuolo ME, Díaz A, Finkielman S, Nahmod VE, Artz E. J. IFN Res. 13(6) 407-412, 1993.

- Damage of tracer erythropoietin results in erroneous estimation of concentration in mouse submaxillary gland.
Vidal A, Carcagno M, Criscuolo M, Barcelo AC, Alippi RM, Leal T, Bozzini CE. Expt Hematol. 21(2):299-302, 1993

- Serum immunoreactive erythropoetin in high altitude natives with and without excessive erythrocytosis.
León Velarde F, Monge C, Vidal A, Carcagno M, Criscuolo ME, Bozzini CE. Expt. Hematol. 19: 257-260, 1991

- Eficiencia clínica con bajas dosis de eritropoyetina humana recombinante, rHuEPO, obtenida a partir de células BHK en anemia secundaria a IRC: ensayo multicéntrico.
Davidovich C, Depine S, Ferder L, Cantarovich F, De Leone H, Diez O, Elbert A, Greco J, Landi D, Rendo P, Sánzhez Avalos JC, Criscuolo ME, Díaz A. Medicina Buenos Aires 50(5): 426, 1990

- Treatment of recurrent common warts with one low dose of intralesional natural human leukocyte interferon alfa.
Pueyo S, Criscuolo ME, Davidovich C, Zorzópulos J, Pesce A, Díaz A. J. Biol. Regul. Homeostat. Agents 4(2): 47-50, 1990.

- Screening simultáneo de anticuerpos monoclonales y gamma globulinas totales en sobrenadantes de hibridomas.
Carcagno M, Vidal A, Criscuolo ME, Díaz A. Medicina Buenos Aires 49(5): 516, 1989

- Diagnóstico y tratamiento de lesiones de cuello uterino producidas por el HPV, virus del papiloma humano: ensayo con interferón tópico e intralesional.
Audisio TM, Moreno JI, Armando R, Sambuelli R, Zarazaga J, Criscuolo ME, Zorzópulos J, Corley E, Davidovich C, Díaz A. Obst. Ginecol. Latinoamer 47(1-3): 9-13, 1989.

- Cu-Zn superóxido dismutasa eritrocitaria humana: purificación, caracterización y optimización de la determinación de su actividad enzimática.
Malaspina M, Mella D, Vidal A, Carcagno M, Criscuolo ME, D’Alesio E. Medicina 49(5): 462, 1989

- Serotonin and melatonin synthesis in peripheral blood mononuclear cells: stimulation by interferon-gamma as part of an immunomodulatory pathway.
Finocchiaro LM, Arzt ES, Fernandez-Castelo S, Criscuolo M, Finkielman S, Nahmod VE. J. Interferon Res. 8(6):705-16, 1988

- Immunomodulation by indoleamines: serotonin and melatonin action on DNA and interferon-gamma synthesis by human peripheral blood mononuclear cells.
Arzt ES, Fernandez-Castelo S, Finocchiaro LM, Criscuolo ME, Diaz A, Finkielman S, Nahmod VE. J. Clin Immunol. 8(6):513-20,1988

- Therapeutic use of human leukocyte interferon in dermatologic disorders caused by Herpes Simplex Virus. Multicenter study.
Crespi H, de Mora E, Pueyo S, Jaimovich L, Stringa S, Raimondo E, Grinstein S, Criscuolo M, Davidovich C, Diaz A. Med Cutan Ibero Lat Am. 16(6):459-65,1988.

- Purificación parcial de interferón humano tipo alfa para su utilización en productos farmacéuticos.
Criscuolo ME, Denoya CD, Pesce A, Mella D, Caputo M, Zorzópulos J, Díaz A. Interferon y Biotecnología 4(1): 28-36, 1987.

- Angiotensin II regulates interferon gamma production.
Fernández Castelo S, Arzt E, Pesce A, Criscuolo ME, Díaz A, Finkielman S, Nahmod VE. J. IFN. Res. 7: 261-268, 1987

- Estudios sobre la producción de un interferón recombinante humano expresado bajo el control del promotor lac UV5 de Escherichia coli.
Ruiz Trevisán A, Pesce A, Criscuolo ME, Díaz A, Corley E, Denoya CD, Zorzópulos J. Interferón y Biotecnología 3(3): 211-223, 1986.

- Producción de un polipéptido con actividad antiviral por fusión del gen interferón alfa 2 humano al gen lacZ del bacteriófago M13mp8.
Denoya CD, Ruiz Trevisán A, Pesce A, Criscuolo ME, Zorzópulos J, Díaz A. Interferon y Biotecnología 2(1): 15-25, 1985

- Biología de los interferones
Díaz A, Pesce A, Criscuolo ME, Denoya CD, Zorzópulos J. Adel. Microbiol. Enf. Infec. 3(1): 1-61, 1984

- Interferón: de la bioquímica a la clínica
Criscuolo ME, Zorzópulos J, Díaz A. Rev. Arg. Transfusión 3: 45-50, 1982

- Activation of the kallikrein-bradykinin system in acute renal failure
Criscuolo ME, Finkielman S, Nahmod VE. Medicina (B Aires)37 Suppl 2:33-29,1977.

 

Presentaciones a congresos

- Comparative analysis of two pharmaceutical preparations with Interferon beta 1a in leukocytes of patients with Multiple Sclerosis using microarray of complete human genome.
Sterin Prync Aída; Yankilevich Patricio; Barrero Paola;  Bello Ricardo   Maragunich Laura; Criscuolo Marcelo; Vidal Alejandro; Benasayag Leon; Kauffman Marcelo; Diez Roberto. XLIII Congreso Argentino de Neurología, Mar del Plata, Argentina, November 2006

- Characterization of the genic expression induced buy interferon beta in leukocytes of patients with Multiple Sclerosis using microarrays of complete genome.
Kauffman Marcelo; Yankilevich Patricio; Barrero Paola;   Bello Ricardo   Maragunich Laura; Criscuolo Marcelo; Vidal Alejandro; Benasayag Leon; Diez Roberto; Sterin Prync  Aída. XLIII Congreso Argentino de Neurología, Mar del Plata, Argentina, November 2006.

- Use of the technique of microarrays for the comparison of the pharmacodynamic answer of two formulations of a recombinant protein.
R.Bello, P. Yankilevich, L. Marangunich, A. Sterin Prync; p. Barrero, A. Vidal, M. Criscuolo, L. Benasayag, M. Kauffman, R. Diez. Jorandas Internacionales de Estadística, Rosario, Argentina, October 2006.

- BLASTOFERONTM vs. REBIFTM: Results of a whole genome pharmacodynamic similarity assay between two recombinant human Interferon Beta 1a preparations.
Sterin Pryn  Aída; Yankilevich Patricio; Barrero Paola;  Bello Ricardo   Maragunich Laura; Criscuolo Marcelo; Vidal Alejandro; Benasayag Leon; Kauffman Marcelo; Diez Roberto. Congreso de ECTRIM European Committee for Treatment and Research SNS Society for Neuro Science, July 2006.

- Human vascular endotelial growth factor reduces myocardial infarct size in sheep. Vera Janavel G, Cabeza Meckert P, Cuniberti L, Martínez V, Prync A, Criscuolo M, Crottogini A y Laguens R. XXX Argentinean Cardiology Congress. 2003.

- Effect of transfection with hVEGF165 gene on the evolution of acute myocardial infraction in sheep.
Vera Janavel G, Cabeza Meckert P, Cuniberti L, Martínez V, Criscuolo M, Melo C, Judewicz N, Crottogini A, Laguens R. -XII Meeeting of the International Society for Heart Research, Latin American Section. Bs. As., Argentina. Aug. 16, 2003. Rev. Fed. Arg. Cardiol. 2003 J. Mol Cell Cardiol 2003. Abstract # 83.

- El factor de crecimiento de endotelio vascular humano reduce el tamaño del infarto de miocardio en ovejas.
Vera Janavel G, Cabeza Meckert P, Cuniberti L, Martínez V, Melo C, Prync A, Criscuolo M, Crottogini A, Laguens R. XXX Congreso Argentino de Cardiología, Sociedad Argentina de Cardiología. Bs. As. 10-13 de octubre 2003. Rev Argent Cardiol 71(supl. 3): 131, 2003. Abstract #094

- Therapy with alfa-Interferon Induces Improvement of Platelet Counts in Children with Chronic Idiopathic Thrombocytopenic Purpura
Rendo, P.; Donato, H.; Fernández, J.L.; Rosso, A.; Picón, A.; Rovó, A. Kohan, R.; Rapetti, M.C.; Schvartzman, G.; Laverne, M.; de Galvagni, A,; Criscuolo, M. 3rd JOINT MEETING OF THE ICS/ISICR – Amsterdam 2000

- Predictive Factors Of Sustained Response To Interferon Alfa 2b And Ribavirin Therapy For Chronic Hepatitis C.
Fernández, J.L.; Gómez, F.; Fay, F.; Rendo, P.; Criscuolo, M. and the Group for the Study of HCV. 3rd JOINT MEETING OF THE ICS/ISICR – Amsterdam 2000

- Therapy With Interferon Alfa 2b And Ribavirin In Naïve Patients With Chronic Hepatitis C.
Fernández, J.L.; Gómez, F.; Fay, F.; Rendo, P.; Criscuolo, M. and the Group for the Study of HCV. 3rd JOINT MEETING OF THE ICS/ISICR – Amsterdam 2000

- Predictive factors of non-response to recombinant interferon alfa 2b in patients with chronic Hepatitis C.
Fernández J, Rendo P, Marangunich L, Vidal A, Carcagno M, Criscuolo ME, Grupo de Tratamiento de la Hepatitis C. Annual Meeting of the International Society for Interferon & Cytokine Research, San Diego, 1997

- Treatment of angiodysplasia with recombinant interferon alfa 2b.
Rendo P, Kumiko E, Guerra L, Carcagno CM, Papendieck C, Fernández J, Criscuolo ME. Joint Meeting International Cytokine Society and International Society for Interferon and Cytokine Research, Geneva, October 1996.

- Evaluation of efficacy of interferon alfa 2 in patients with multidrug-resistant pulmonary tuberculosis (MDRTB)
Rendo P, Palmero D, Abbate E, Castro Zorrilla L, Montaner LJ, Vidal A, Criscuolo ME. Joint Meeting International Cytokine Society and International Society for Interferon and Cytokine Research, Geneva, October 1996.

- A double blind controlled trial of recombinant human interferon alfa 2b in hemodialysis patients with chronic hepatitis C.
Fernández J, Rendo P, Del Pino N, Grupo Nefrológico para el estudio de HCV, Viola L, Criscuolo ME. Joint Meeting International Cytokine Society and International Society for Interferon and Cytokine Research, Geneva, October 1996.

- Recombinant erythropoietin as treatment for the anemia of prematurity.
Donato H, Rendo P, Vain N, Vivas N, Schvartzman G, DiGregorio J, Vidal A, Carcagno M, Criscuolo ME. Congress of the International Society of Hematology, Cancun, México 1994

- Corrección de la anemia del prematuro con altas dosis de eritropoyetina humana recombinante.
Rendo P, Donato H, Vain N, Vivas N, Schvartzman G, DiGregorio J, Carcagno M, Vidal A, Criscuolo ME. Biolatina 94, II Feria Congreso Latinoamericano de Biotecnología - I Congreso Argentino de Biotecnología. Buenos Aires, Junio 1994.

- Actividad antiviral de interferon alfa 2: optimización estadística del ensayo in vitro.
Marangunich L, Della Cella J, Prynk A, Vidal A, Criscuolo ME. Biolatina 94, II Feria Congreso Latinoamericano de Biotecnología - I Congreso Argentino de Biotecnología. Buenos Aires, Junio 1994.

- Investigación de anticuerpos en pacientes tratados con interferon alfa 2 recombinante.
González E, Dabsys S, Rendo P, Criscuolo ME, Vidal A. Biolatina 94, II Feria Congreso Latinoamericano de Biotecnología - I Congreso Argentino de Biotecnología. Buenos Aires, Junio 1994.

- Tratamiento con eritropoyetina recombinante humana, rHuEPO, en pacientes prematuros, de 34S, de muy bajo peso.
Rendo P, Vivas N, Schvartzman G, DiGregorio J, Vain N, Vidal A, Carcagno M, González E, Criscuolo ME. Congreso Nacional IV Jornada Latinoamericana de Trabajos Cooperativos en Hematología, Inmunología y Hemoterapia.. La Habana, Cuba, 1993.

- Desarrollo de un radioinmunoensayo para eritropoyetina humana.
González E, Carcagno M, Rendo P, Criscuolo ME, Vidal A. JorFyBI: Buenos Aires, 1992.

- Determinación de la actividad biológica de eritropoyetina humana: Optimización de un ensayo in vivo.
Criscuolo ME, Vidal A, Carcagno M, Alipi RM, Barceló R, Marangunich L, Bozzini CE. JorFyBI: Buenos Aires, 1992.

- Tratamiento de anemia causada por la insuficiencia renal crónica en pacientes hemodializados con rHuEPO obtenida de la línea celular BNK.
Depine S, Ferder L, Sánchez Avalos JC, Feler N, Challú A, Diez O, Inserra F, Landi J, Celia O, Pisciotano F, De Leone H, Vivas N, Greco J, Rendo P, Díaz B, Bidegaray JC, Criscuolo ME, Díaz A. Congreso Latinoamericano de Nefrología, Quito, 1991

- Dificultad en el diagnóstico de las poliglobulias verdaderas.
Flores G, Pombo G, Vidal A, Rendo P, Criscuolo ME, Gaite ME, Goldztein S. Congreso Argentino de Hematología, Mar del Plata, Argentina, 1991.

- Utilización de anticuerpos monoclonales en la producción a escala industrial de interferon alfa 2 humano recombinante.
Carcagno M, Vidal A, Prync A, Barrio Rendo ME, Mella D, Carbonetto C, Dabsys S, Criscuolo ME. FENABIO, San Pablo, Brasil, 1991

- Interferencia en la medición de eritropoyetina inmunoreactiva en extractos de tejidos.
Vidal A, Carcagno M, Criscuolo ME, Alippi RM, Barceló AC, Leal T, Bozzini CE. Congreso Argentino de Nefrología, Rosario, Argentina, 1990.

- Interference in the estimation of immunoreactive erythropoietin in mouse submaxillary gland homogenates.
Vidal A, Carcagno M, Criscuolo ME, Leal T, Alippi RM, Barceló AC, Bozzini CE. Annual ISEH Meeting, Seattle, Washington, 1990.

- Superinducción de la activación linfocitaria por virus Sendai medida por la síntesis de una proteína.
Costas M, Mella D, Criscuolo ME, Díaz A, Artz E, Nahmod VE. Congreso ALAI, San Pablo, Brasil, 1989.

- Production of natural interferons for antiviral therapy.
Criscuolo ME, Vidal A, Mella D, Caputo M, Díaz A. Conferencia Internacional sobre el impacto de las enfermedades virales en el desarrollo de países de Latinoamérica y de la región del Caribe. Mar del Plata, Argentina, 1988.

- Titulación de IFN por medición de actividades enzimáticas.
Criscuolo ME, Mella D, Caputo M, Díaz A. SAIC Mar del Plata, Argentina, 1982

 

Distinciones personales

- Premio Innovar 2009.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En la categoría Investigación Aplicada por el proyecto “ Plásmido VEGF para Terapia Génica. Octubre 2009

- Distinción de la Honorable Cámara de Diputados de Buenos Aires.
Por los éxitos obtenidos en el Proyecto Patagonia. Obtención de un ejemplar bovino transgénico para insulina  humana. Abril de 2007

- Nombramiento como Visitante Distinguido.
Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba. 27 de julio de 2006

- Premio Konex de Platino
Fundacion Konex. A la figura más importante de la Ciencia y Tecnología Argentina de la década 1993 – 2002. Noviembre 2003

- Premio Consagracion al Lider Tecnologico 2002.
Funprecit

- Dr. Marcelo Criscuolo - Director Ejecutivo de Bio Sidus.
Noviembre 2002

- Premio Salud 2000.
Ministerio de Salud de la Nación
A la investigación en Biotecnología en el Area de Salud, por el trabajo “Desarrollo de Nuevos Inmunógenos para el tratamiento de la infección por HIV, para su aplicación en prevención del SIDA”. Buenos Aires, 14 de Diciembre de 2000

- Premio Estímulo Investigación Científica.
Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 1975

 

Distinciones Institucionales de Bio Sidus S.A. durante el ejercicio de la Direccion Ejecutiva.

- Premio Innovar 2010 a la Innovación y Transferencia de Tecnología (Sector Privado)
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Buenos Aires,  Diciembre 2010

- Premio Konex 2008: Diploma al Mérito
Fundación Konex. Disciplina: Entidades de Investigación Científica y Tecnológica. Septiembre 2008

- Premio a la Exportacion Argentina Año 2000
Ministerio de Economía de la Nación. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Prensa Económica. Buenos Aires, Setiembre de 2001

- Premio Consagracion a La Empresa Industrial en Innovación Tecnológica.
Funprecit. Buenos Aires, Junio 2001

- Premio Integracion 2000
Grupo Brasil. Categoría Ciencia y Tecnología. Buenos Aires, Diciembre de 2000

- Premio Ladislao Reti 2000
Asociación Química Argentina. Buenos Aires, Octubre de 2000

- Premio a la Exportacion Argentina
Ministerio de Economía de la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Prensa Económica. Buenos Aires, Agosto de 2000

- Premio Export Ar
Fundación Export Ar. Empresas que incorporan nuevas tecnologías. Buenos Aires, 1998

- Premio Invertir
Fundación Invertir. Buenos Aires, Noviembre 1996

- Premio al Exportador Del Año
Cámara de Comercio Argentino-Brasileña de San Pablo. San Pablo, Noviembre 1996

- Premio a la Exportacion Argentina 1995.
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos. Prensa Económica. Buenos Aires, Septiembre 1996

- Premio a la Empresa Expoinnovadora
Revista "América Economía". Buenos Aires, Junio 1996.

- Mencion al Merito Cientifico
Presidencia de la Nación. Buenos Aires, Mayo 1996

- Premio a las Empresas Más Innovadoras 1996.
Unión Industrial Argentina, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Mayo 1996.

- Premio al Exito Innovador en America Latina y Caribe
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. San José de Costa Rica, Febrero 1996

- 100 Empresas Innovadoras en Latinoamérica y el Caribe
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

- Premio a la Gestión de la Innovación en el Sector Industria Biotecnológica
Capítulo Argentina. Buenos Aires, 3 de Octubre de 1995

- Premio a la Innovacion Tecnologica
UBATEC-Unidad de Vinculación Tecnológica de la U.B.A. Mayo de 1992