Asociacion Tantanakuy

Mención Especial

Asociación Tantanakuy
Premio Konex 1995: Música Popular / Mención Especial

Creada en 1975 se constituyó en Asociación Civil el 28/11/1986. Premio Konex Mención Especial 1995. Presidida por el Maestro Jaime Torres (PK), persigue la recuperación de las artes tradicionales de la Quebrada de Humahuaca y la Puna Jujeña, principalmente en lo referente a las expresiones musicales de la región como a los instrumentos típicos de la zona. En el año 2000, en Humahuaca (Jujuy), fue creada la Casa del Tantanakuy, que en forma permanente dispone de talleres artísticos, educativos y de capacitación laboral; un cine, una biblioteca y una activa participación con la comunidad. Allí niños, jóvenes y adultos encuentran un espacio para expresarse, comunicarse y crecer a través del arte, afianzando y enriqueciendo el camino de su propia identidad. El cortometraje Bebé más allá de la niñez, realizado en el taller de cine de Tantanakuy, recibe el Primer Premio Media Magic Make a Difference (Nueva York, 2007). El maestro Jaime Torres fue nombrado Embajador Cultural de Jujuy en diciembre de 2006 por el gobierno de dicha provincia.

Mario O'Donnell (Secretario de Cultura de la Nación), por Asociacion Tantanakuy recibieron Jaime Torres, Beatriz Cabana, Fortunato Ramos y Tomás Ríos.